martes, 6 de octubre de 2009

IU PARALIZA UN NUEVO PELOTAZO URBANÍSTICO EN ALBACETE



UNA SENTENCIA DÁ LA RAZÓN A IU Y ANULA EL PROYECTO DE REPARCELACIÓN DEL PROYECTO URBANÍSTICO DE “LA LOSILLA” EN CHINCHILLA DE MONTEARAGÓN

El Juzgado nº 2 de lo Contencioso-Administrativo de Albacete, una vez que sea firme la sentencia, propone elevar cuestión de legalidad al Tribunal Superior de Castilla-La Mancha para declarar la nulidad de todo el Proyecto de Actuación Urbanística.

En la mañana de este lunes representantes locales y provinciales de IU de Albacete han comparecido en rueda de prensa en la sede de esta organización política para informar del contenido de la sentencia emitida por el Juzgado nº 2 de lo Contencioso-Administrativo de Albacete en relación al megaproyecto urbanístico denominado de “La Losilla”, mediante la cual viene a declarar nulo el proyecto de reparcelación del Área de Reparto 1 (AR-1) “La Losilla” del Plan de Ordenación Municipal y viene así a estimar el recurso presentado por IU contra el decreto de la Alcaldía del Ayuntamiento de Chinchilla de 27 de noviembre de 2007 por el que se aprobó ese proyecto de reparcelación.

El recurso interpuesto por Izquierda Unida ha estado dirigido por la letrada Almudena Alarcón Baumbach, a la que tanto el Coordinador provincial, Luis Ángel Aguilar, como la concejala de IU en el consistorio albaceteño, Rosario Gualda, no han ahorrado sus reconocimientos tanto por el tesón y la confianza en ganarlo, como en la profesionalidad del trabajo desarrollado.

Esta urbanización tenía prevista su ubicación a 6 km. del municipio de Chinchilla y a 7 km. de Albacete y suponía en la práctica, urbanizar más de 2 millones de metros cuadrados, la construcción de 1.808 viviendas de renta libre y la construcción de un campo de golf. El desarrollo de este proyecto implicaría triplicar la actual población de Chinchilla, ya que esta isla preveía albergar 7.000 personas, frente a los 2.300 habitantes que tiene la actual población de Chinchilla, sin que se garantizara los servicios básicos para la macrourbanización.

“Desde el grupo municipal de IU del Ayuntamiento de Albacete estamos muy contentos por haber ganado este recurso, porque supone paralizar judicialmente una macrourbanización que en la práctica significaba una modificación encubierta del Plan de Ordenación Municipal de Albacete”, comentó Rosario Gualda, quién añadió que “Siempre hemos estado en contra de este proyecto, no sólo por razones jurídicas, sino por ser un proyecto muy perjudicial desde un punto de vista medio ambiental, económico y social, que sólo buscaba una ganancia desmesurada de unos pocos debido a que al plantearse en el municipio de Chinchilla (menos de 10.000 habitantes y por tanto exento de hacer VPO por la LOTAU que Bono le regaló al pocero para que hiciera su Quiñón en Seseña)”

Por su parte, el Coordinador provincial de IU, Luis Ángel Aguilar, manifestó que “junto a sentencias tan emblemáticas como la citada del Quiñón de Seseña, las Higuericas de Hellín (recientemente vapuleada gracias también a IU y a Ecologistas en acción) o Yebes de Guadalajara-, esta sentencia supone paralizar un modelo de desarrollo urbanístico y económico, basado en el ladrillo, amparado y promovido por el gobierno regional, y financiado en buena parte por la CCM, que ha sido una de la causas principales, al igual que en el resto de España, de la crisis económica que padecemos, y que ha significado tener en Castilla-La Mancha, miles de casas construidas a pesar de que muchos ciudadanos de esta región no podían acceder a ellas”.
Esta sentencia debe hacer reflexionar al gobierno de Castilla-La Mancha, para que cambie su modelo de desarrollo económico, hoy sumido en la crisis, amparado en la construcción desorbitada, hacia otro basado en un desarrollo económico y social justo y medioambientalmente viable”, remarcó Aguilar.

Según dispone la Sentencia de Instancia, las razones que ha llevado a declarar la nulidad del proyecto de reparcelación se debe a que el Excmo. Ayuntamiento de Chinchilla aprobó el programa de actuación urbanizadora sin tener el informe favorable de la Confederación Hidrográfica del Júcar, es decir, sin tener “La Losilla” los recursos hídricos garantizados.

Además, la Sentencia afirma que todos los planes aprobados hasta ahora de “La Losilla” incurren en causa de nulidad al haber sido adoptados en contra de lo prevenido por el preceptivo y vinculante informe de la Comisión Provincial de Urbanismo de Albacete, que exigía para la aprobación de “La Losilla”, el informe de la Confederación Hidrográfica del Júcar donde se garantizara la existencia de recursos hídricos. Por todo ello, el Juzgado propone elevar, una vez que sea firme la sentencia, la cuestión de legalidad al Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCLM) para declarar la nulidad de todo el PAU.
Video de la Rueda de prensa.Por AB TeVe