viernes, 2 de octubre de 2009

El TLP de la OTAN ya está en Albacete y nosotros no le dimos la bienvenida.


Ayer mismo, con bastante sigilo inicial, acreditaciones especiales y temor a mas movilizaciones de las que realmente teníamos capacidad, se inauguró por fin, el TLP de la OTAN en Albacete. Este programa para pilotos de guerra de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, incumple una vez más las condiciones del referéndum de permanencia en la OTAN de 1986.
A pesar del inconveniente de la hora (para los currantes, claro), diversos miembros de IU y de la Plataforma contra la Militarización de Albacete nos hemos manifestado a la puerta de la Base Aérea de Los Llanos de Albacete, nueva sede el programa de liderazgo táctico (TLP) de la OTAN. Desde hace más de 2 años, tanto IU como la Plataforma en la que estamos participando viene denunciando la militarización de una provincia, Albacete, en la que desde 2007 se fabrica el Tigre (ese helicóptero de asalto más mortífero de los ejércitos europeos), se hacen prácticas en el campo de maniobras de Chinchilla (donde este verano han ardido más de 1000 ha) y donde ahora se recibe con los brazos abiertos al TLP.
Este programa, eufemísticamente llamado inicialmente "Escuela de Pilotos", aunque ahora a los mandos les gusta decir que es un “master”, comenzará sus actividades el 5 de octubre con los cursos teóricos y el 9 de noviembre comenzarán ya las auténticas misiones, en las que participarán 43 tripulaciones y aparatos de 10 países europeos. A lo largo de un mes se realizarán 15 misiones, incluyendo vuelos nocturnos –que ellos dicen que serán los menos-, uno de los principales motivos por los que se ha trasladado el TLP desde Florennes (Bélgica) a Albacete.
El TLP de Albacete supone una nueva base encubierta de la OTAN en territorio nacional y su actividad afectará a todas las provincias limítrofes. Además podrá ser utilizada como base para futuros bombardeos en conflictos en los que intervenga la OTAN como ya se ha hecho en Florennes, por donde, lógicamente han pasado armas con uranio empobrecido. Por tanto la inauguración del TLP confirma la violación sistemática de las condiciones del referéndum de permanencia en la OTAN de 1986.
Tanto Izquierda Unida, como la Plataforma contra la militarización de Albacete seguiremos denunciando la hipocresía de los políticos locales, regionales y nacionales que por un lado hacen bandera de la paz y por otro militarizan nuestro territorio, dando cobertura a una organización como la OTAN que no respeta acuerdos internacionales, soberanías nacionales, ni los derechos humanos.