sábado, 31 de octubre de 2009

¿Cual es el futuro del transporte ferroviario?




¿No debería valorar, el Ministro de fomento, la sentencia que anula la construcción del tramo Motilla-Valencia

Aprovechando una nueva visita del ministro de Fomento, José Blanco a Albacete, hemos querido volver a plantear abiertamente las cuestiones que aún están sin resolver y que atañen al futuro del transporte ferroviario a su paso por la provincia castellanomanchega y más concretamente por la capital.

El Coordinador provincial de IU, Luis Angel Aguilar, ha exigido que “ya va siendo hora que el ministro Blanco informe a la ciudadanía y a las instituciones de Albacete de cuantos servicios ferroviarios, de los que actualmente se ofrecen a los usuarios, van a mantenerse y cómo va a afectar la llegada del AVE”.

“Muchos son los técnicos y expertos que han señalado el riesgo inherente que supone el inicio de la línea del AVE para el futuro de los actuales servicios, concretamente unos trece que ahora circulan entre Madrid y Valencia y que ya no llegarían hasta Albacete pues realizarían el trayecto por el tramo Motilla-Valencia”, añadió Aguilar

“Si de verdad queremos apostar por un cambio de modelo productivo para poner las bases de una salida justa a la crisis económica, consideramos que las administraciones públicas deben de reorientar su política inversora de más AVE y más autopistas, y tener en cuenta que la mejora, mantenimiento de carreteras normales para asegurar calidad, capacidad y seguridad, o la modernización y adaptación de los servicios ferroviarios que vertebran el territorio, son vías más importantes por donde encauzar los fondos públicos dentro de una política de transporte sostenible y más accesible”, manifestó el responsable de IU Albacete.

Por otro lado, pero siguiendo con cuestiones de infraestructuras que afectan a Albacete, el Coordinador provincial de IU ha recordado la sentencia que el Tribunal Supremo dictó respecto a la anulación legal del tramo entre Motilla del Palancar y Valencia, del corredor ferroviario entre Madrid y la Comunidad Valenciana que atraviesa nuestra comunidad autónoma.

Aguilar ha valorado que esta sentencia deja en mal lugar a la administración estatal que se saltó a la torera la normativa preceptiva, tanto española como europea, en materia de medio ambiente a la hora de construir la futura infraestructura del AVE Madrid-Valencia, y que como mínimo debe asumir su responsabilidad política, “porque no vamos a levantar las traviesas ahora”, dijo Luis Angel.

“Esto viene a poner en evidencia que el desarrollo de las infraestructuras debe seguir y respetar los cauces establecidos, pero sin arrinconar y taponar el debate y análisis sobre todas las alternativas y propuestas que desde las distintas organizaciones, sociales, políticas, ecologistas y empresariales se hicieron, y se pueden hacer, para proyectos futuros”, dijo Aguilar.

“Mientras las decisiones sobre la política de infraestructuras que se tomen por parte del gobierno de Zapatero, vengan marcadas por los intereses de las grandes empresas constructoras, o incluso se analicen en reuniones semiprivadas de lobbys donde participan altos responsables del Ministerio de Fomento o ex – ministros del PSOE, lejos estaremos de conseguir el verdadero cambio climático sostenible y de respetar la legitimidad de la representación de la soberanía popular en instituciones y administraciones públicas”, concluyó el dirigente de IU en Albacete.