sábado, 19 de septiembre de 2009

UN CAMALEON AL PARLAMENTO EUROPEO


Hace meses en plena campaña a las europeas, como candidato que era por IU, me cansé de repetir en los mítines “que aunque el PSOE y el PP no son lo mismo, la mayoría de sus políticas y concepciones son casi iguales, y por compartir, tienen hasta el mismo candidato para la presidencia de la Comisión Europea”. La gente se me quedaba más o menos escéptica, lo mismo que cuando le escribí una carta pública al Sr. Zapatero que rezaba: “Este partido está amañao”, y me miraban con cierta incredulidad.
Aquí no están en confrontación 2 equipos o 2 ideologías –le decía-, sino que Ud., Sr. Zapatero, y su aparente adversario, el Sr. Rajoy, juegan en el mismo equipo, o al menos tienen intereses muy parecidos: Sus modelos económicos respecto a los apoyos a la banca, la fiscalidad o el sistema financiero de casino, sus políticas de inmigración y flujos migratorios, sus sueños pro atlantistas y apoyos militaristas, el vergonzante informe Auken, el descarado apoyo a la OTAN, las retrogradas directivas europeas, la ignominiosa venta de armas, etc.
Ninguno lo decían jamás, pero ya tenían claro que apoyarían al Sr. Durao Barroso.
Ayer mismo, se produjo la elección, por amplia mayoría y a la que ni siquiera los socialistas le hicieron frente con un candidato propio.
• A ese gran anfitrión de la cumbre de las Azores, que con Bush, Blair y Aznar, declararon la injusta, ilegal e inmoral guerra de Irak…
• A ese primer ministro luxo que con un programa claramente liberal, defendió la directiva Bolkestein sobre la liberalización y deslocalización de los servicios y empresas…
• A ese responsable de la recesión económica y del paro en una Europa sumida por la crisis sistémica que nos doblega.
• A ese presidente de la comisión desde 2004 cuya gestión ha sido tachada de muy poco convincente y su persona, acusada de servilismo con los grandes capitalistas,
• A ese candidato que llegó con aires de liberal neocon, amiguito de Bush, y que ahora repetirá como un pseudoecologista a rueda con Obama y sus recetas neoliberales de intervención pública en tiempos de crisis,
• A ese revolucionario maoísta que fue, cuando la portuguesa guerra de los claveles
• A esa joya es a la que han reelegido por mayoría los conservadores y los socialistas europeos, como presidente de la Comisión Europea. ¡Apañaos vamos estos 5 próximos años!
Con razón alguien dijo, creo que era un socialista alemán, Cuando habla a los socialistas, es socialista. Cuando habla a los liberales, es liberal y cuando habla a los Verdes, se hace pasar por ecologista.

El candidato fue propuesto por la derecha, aunque algunos populares confesaron votarle sin convicción; pero Zapatero y los suyos, sin embargo, le apoyaron con entusiasmo, aun cuando la consigna socialista del PSE era la abstención.
¿Tienen o no socialistas y populares los mismos candidatos y comparten las mismas políticas económicas neoliberales?... Pues nada, a seguir con el Bi-partidismo, y a mantener los gobiernos que nos merecemos. Y perdónenme el reproche, pero es que no es para menos, porque lo que haría falta en Europa es cambiar la Estrategia de Lisboa por un verdadero Pacto por la Estabilidad y el pleno empleo.