domingo, 21 de junio de 2009

EN TIEMPOS DE CRISIS ES POCO ÉTICO E INJUSTO QUE LOS DEPORTISTAS PROFESIONALES CON ALTÍSIMOS SUELDOS TENGAN VENTAJAS FISCALES



El Coordinador provincial ha informado de la propuesta de IU en el Congreso que incluye la autoregulación y los límites para futbolistas y deportistas de élite

Luis Ángel Aguilar ha explicado a través de un comunicado de prensa su valoración y apoyo a la propuesta que su grupo parlamentario en las Cortes Generales va a defender el próximo martes en el sentido de evitar que los futbolistas y deportistas de élite con ingresos superiores a 60.000 euros mensuales (10 millones de pesetas) obtengan ventajas fiscales similares a las que pueden acogerse otros contribuyentes como es la de poder tributar al 24% del marginal.

Para ello la iniciativa de IU plantea que las retribuciones y emolumentos de deportistas profesionales se rijan por una normativa específica y que se modifiquen las leyes del IRPF, del Impuesto de Sociedades y del Patrimonio entre otros.

“Además se insta, dijo Aguilar, a que se articule un pacto entre Ligas profesionales de futbol por ejemplo y las asociaciones de deportistas profesionales, para que se marquen unos límites a sus ingresos desde una perspectiva auto reguladora, para poder conseguir un sistema más transparente y llegar a competiciones más justas e igualitarias”. “En la NBA por ejemplo se marcan topes salariales y sitúa a los clubes en niveles financieros similares sin que ello suponga pérdida de calidad en la competición, y ahí tenemos a nuestro compatriota español Gasol que ha llegado a lo más alto de esta superliga”, comentó el dirigente de IU.

“También habría que regular todo lo relacionado con primas, traspasos, retribuciones, derechos de imagen, etc. y evitar que escuchemos a diario cifras multimillonarias, como el último caso de Cristiano Ronaldo, que están a años luz de nuestros patrimonios domésticos o mucho más allá de salarios o subsidios por desempleo y pensiones que no pasan de 600 o 700 euros”, señaló el Coordinador de IU.

“Entendemos que la vida de un deportista de élite es breve, pero intensa en términos económicos, hecho que provoca que se haya convertido en un mercado abierto a intereses mercantiles y altamente especulativos”, afirmó Luis Ángel Aguilar. “Algo que también está relacionado con otra iniciativa que IU presentó hace unos meses para conocer los domicilios fiscales de los deportistas de élite y atajar el fraude fiscal que existe en este sector deportivo que mueve millones y millones de euros”, añadió Aguilar.

La contribución del Estado, a través de nuestros impuestos, para apoyar a estos deportistas y profesionales no sólo parte del disfrute y uso de instalaciones públicas, sino de las ventajas fiscales en relación a los fondos de pensiones y mutualidades o de las exenciones por sus ingresos en concepto de becas por ejemplo”, explicó el portavoz de IU, quien aclaró que: “Muchos de ellos son de los que enarbolan la bandera nacional y son verdaderos ídolos para la aficción española, por lo que lo mínimo que les podemos pedir es que paguen sus impuestos en España y que colaboren proporcionalmente a sus ingresos con la Hacienda pública. Una exigencia lógica, democrática y ética en los tiempos que corren de crisis generalizada en familias, trabajadores y empresas. Si esto no fuera así, -terminó finalmente Aguilar-, habría que forzar por ley que aquellos/as que tienen su residencia en paraísos fiscales o países con un régimen fiscal privilegiados, o simplemente fuera de España, no puedan llegar a competir ni desfilar bajo la enseña española.