miércoles, 27 de mayo de 2009

IU REIVINDICA EL FORTALECIMIENTO DE UNA EUROPA LAICA


El candidato a las elecciones europeas, Luis Ángel Aguilar y Coordinador de IU Albacete ha iniciado el trabajo electoral de la semana reuniéndose con representantes de la Asociación Europa Laica, cuyo presidente es el albaceteño Francisco Delgado. Dicho encuentro tuvo lugar en la sede provincial de IU, al que el portavoz de Europa Laica ha declarado acudir “gustosamente como siempre, a la llamada de IU”. También ha manifestado Delgado que tras valorar y analizar los programas electorales han observado como el de IU tiene una mayor sensibilidad por la consecución de una verdadera Europa laica en los distintos estados que la conforman.

Por su parte el candidato de IU, Luis Angel Aguilar, ha repasado las diferentes referencias y compromisos que aparecen en su programa electoral en relación a los derechos civiles y la educación, así ha destacado que están a favor de una Europa secular en el sentido de que todas las políticas del Estado han de ser seculares y que solicitan la declaración forman y expresa de la laicidad en todos los países de la UE.

Defendemos la supresión de la financiación religiosa, directa o indirecta, con fondos europeos a cualquier institución religiosa. Consideramos imprescindible la retirada de símbolos religiosos en todos los edificios públicos o privados en el ejercicio de prestación de servicios públicos: ejército, hospitales, escuelas, etc” ha dicho el candidato de IU.

Reivindicamos la laicidad en la escuela pública, y reivindicamos el fortalecimiento de una Europa Laica cuyos valores sean la libertad de conciencia, la igualdad entre los ciudadanos, al margen de sus convicciones religiosas. Y así mismo, la autonomía de juicio, cultivada gracias a una educación pública y laica, depositaria de la cultura universal. La práctica religiosa debe ser libre, pero circunscrita al estricto ámbito de lo privado”, añadió Luis Angel Aguilar.

Respecto a la educación Aguilar expresó su defensa de “una educación pública europea de calidad: gratuita, igualitaria, coeducativa, laica, plural y democrática, por ser la única que garantiza la igualdad de derechos y oportunidades para todos y todas” . “Además, dijo que, este tipo de educación promueve la participación democrática de los distintos sectores implicados en el proceso educativo; respeta la libertad de conciencia y de creencias; atiende a la diversidad del alumnado y se compromete con el interés común y el servicio público, al margen de intereses particulares ligados al adoctrinamiento ideológico o al negocio económico”.

Para todo ello, desde IU proponemos una Carta de Derechos Europeos sobre Educación, que asegure el ejercicio del derecho a la educación en condiciones de igualdad en todos los países de la UE, y que incluya una declaración expresa contra todo tipo de adoctrinamiento religioso en el ámbito escolar, así como la prohibición de los símbolos religiosos en los espacios públicos educativos.