viernes, 15 de mayo de 2009

CARTA ABIERTA A LOS CANDIDATOS A LAS ELECCIONES EUROPEAS


Hace unos días me llegó de Migreurop, una carta abierta dirigida a los que somos candidatos en las próxima elecciones europeas, que además de firmar y suscribir en el acto, por responder a las causas que uno a nivel personal, y toda su organización, defienden desde hace tiempo.
Conocedor que desde su creación en el 2002, Migreurop viene denunciando los efectos de las políticas de la Unión Europea (UE) que hacen del encierro de los extranjeros un instrumento esencial de las políticas de gestión de los flujos migratorios, no pude por menos de hacer extensiva la difusión de esta misiva, que nos atañe muy directamente, no solo a los candidatos, sino a toda la ciudadanía europea en general.
La verdad es que en si misma, la privación de libertad de personas que no cometieron otros delitos que él de intentar vivir o sobrevivir en otro país que el suyo, debe ser cuestionada.
Los centros de detención constituyen verdaderos espacios de deshumanización, en los cuales son señalados numerosos abusos, vulneraciones de los derechos de las personas y actos de violencia. Las recientes revueltas en unos centros de detención para extranjeros en Malta, en Italia, en Francia deberían alertar sobre la situación de las personas que están allí encerradas. Pero, en lugar de esto, las políticas europeas tienden a la institucionalización de los sistemas de encierro y de expulsión de los extranjeros dentro de la UE y más allá.
Mientras tanto, el Parlamento Europeo tenía -por primera vez en el ámbito de las migraciones y del asilo- la posibilidad de frenar este proceso; sin embargo, la adopción de la directiva "retorno", en 2008, bien llamada “de la vergüenza”, marcó un nuevo retroceso de los derechos fundamentales en la UE, erigiendo el internamiento en modo "normal" de gestión de las poblaciones migrantes. Pero la hipocresía y el cinismo no tienen fronteras y así, el Parlamento, en su informe sobre la situación de los derechos fundamentales en la UE (2004-2008) adoptado el 14 de enero del 2009 en sesión plenaria en Estrasburgo, se declaró preocupado por la multiplicación del número de centros de retención para extranjeros en los Estados miembros y en sus fronteras, así como por las frecuentes violaciones de los derechos humanos en estos centros y por la inclusión de cláusulas de readmisión en la mayoría de los acuerdos concluidos con países terceros, conduciendo a una externalización creciente de la política migratoria de la UE.
Ante la multiplicación de los lugares de encierro, ante su trivialización y la potenciación de los sistemas de detención y de expulsión de los extranjeros, yo, como candidato al al parlamento europeo por la lista de “La izquierda” y a petición de Migreurop, me he comprometido, en caso de ser elegido, a ejercer plenamente el papel en materia de control democrático en el marco del procedimiento de co-decisión. Mas en concreto, me comprometí:
- a bloquear la adopción o impedir la puesta en ejecución de dispositivos de controles de los flujos migratorios que conducen a violaciones de los derechos de las personas;
- a romper con las tendencias represivas y de seguridad de las políticas europeas de control de los flujos migratorios, pidiendo particularmente la retirada de la directiva “retorno” y la supresión del encierro de los migrantes en situación irregular y de los solicitantes de asilo
- Por ahora, y como mínimo, a inscribir en nuestro programa electoral, las reivindicaciones de la campaña "Por un derecho de fiscalización en los lugares de encierro": creación para la sociedad civil de un derecho de acceso efectivo a los lugares de encierro de los extranjeros, instauración de un mecanismo de control independiente de estos lugares, garantía para los migrantes detenidos de un acceso efectivo a un sistema de defensa de sus derechos, independiente de las autoridades nacionales.
http://www.migreurop.org/rubrique268.html
- Por ahora, y como mínimo, a inscribir en dicho programa, las reivindicaciones de la campaña de información sobre los acuerdos de readmisión: cese de las negociaciones y supresión de los acuerdos de readmisión en los países de origen y/o de tránsito de las personas expulsadas, supresión de las cláusulas de readmisión en las negociaciones más amplias que se refieren al desarrollo o la migración legal; solicitud de información y de implicación del Parlamento Europeo en las negociaciones de estos acuerdos, informe regular sobre la situación de las personas expulsadas de la UE en base a estas cláusulas.
http://www.migreurop.org/article1348.html
Yo como candidato de IU “La izquierda”, ya me comprometí y firmé. ¡Ojala y cundiera el ejemplo!. En cualquier caso sirva esta firma como difusión de una buena causa.