domingo, 17 de mayo de 2009

30 años de lucha por la igualdad


Un brindis, en el día internacional contra la LGTBfobia.
Tal día como hoy, un 17 de mayo de 1990 la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) suprimió la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Sirva este pequeño espacio para sumarnos, junto al Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual de Izquierda Unida, a la reivindicación del final de todas las formas de persecución por motivos de la orientación sexual y/o la identidad de género.

También en este año 2009 se cumplen treinta años desde que se despenalizara la homosexualidad en el estado español. 30 años de lucha por la conquista de la igualdad legal y social donde Izquierda Unida ha estado siempre presente.

Muchos han sido los avances conseguidos por el colectivo LGTB, situando a España como un referente mundial en el desarrollo de políticas de igualdad. Tanto la reforma del código civil que permite el matrimonio y la adopción por personas del mismo sexo; como la llamada “Ley de Identidad de Género” que dignifica a las personas transexuales permitiendo realizar los cambios pertinentes relativos al sexo y nombre de su documentación oficial.

Pero esto no es suficiente ya que las discriminaciones hacia Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales siguen estando presente en nuestra sociedad y es por ello deben impulsarse medidas contundentes para erradicar cualquier tipo de discriminación. Todos los días nos encontramos noticias donde se insulta, se discrimina en las escuelas, en los centros de trabajo, o se agrede a estas personas solo por el hecho de tener una orientación sexual diferente a la mayoritaria, por lo que junto a nuestra gente del área de libertad de expresión de Izquierda Unida reclamamos en este día, una sociedad más libre, más justa y más diversa.

Desgraciadamente hay que seguir denunciando:
Alzamos especialmente la voz por todos aquellos que, en diferentes lugares del mundo, no pueden expresar su sexualidad con libertad y sufren diariamente el odio, el rechazo y la marginación por querer vivir su realidad personal de una manera digna.
Hay que seguir mencionando la situación mundial de la LGTBfobia, ya que hay más de 70 países en todo el mundo donde se persigue a los ciudadanos y ciudadanas por su orientación e identidad de género y en 8 países (Afganistán, Arabia Saudí, Irán, Mauritania, Pakistán, Sudán, Yemen y algunos estados del norte de Nigeria) se siguen castigando las relaciones entre personas del mismo sexo con la pena de muerte.
Y hay que denunciar los casos de LGTBfobia que aún se dan en Europa como los ocurridos recientemente en Polonia, Italia y El Vaticano.

Por todo esto, y como estamos convencidos de que ninguna sociedad es democrática y plural si se mantienen o alimentan situaciones de exclusión y de hostigamiento social hacia una parte de sus miembros, vaya desde aquí nuestro mas sentido homenaje y brindis de libertad.