jueves, 2 de abril de 2009

NO A LA OTAN 60 AÑOS DESPUÉS.


Pasado mañana se cumplirán 60 años desde la creación de la OTAN. Hoy mas que nunca hay que desempolvar los carteles, pegatinas y facsimils del "OTAN NO, BASES FUERA". Desde Albacete, que por mor del consejo de ministros vamos a ser el mayor centro de atención militar del país con la llegada de la Escuela de Pilotos de la OTAN (TLP), nos sumamos a las campañas de protesta que este fin de semana van a celebrarse en Estrasburgo (tres activistas nuestros tambien estarán allá) y como acción concreta contra esta instalación, hemos recabado la presencia y compromiso del senador de IU Joan Joseph NUET, para preguntar a la ministra Chacón, y si es menester presentarle mociones e interpelaciones, por esta polémica escuela de especialización de pilotos de élite para la guerra.

Izquierda Unida preguntará por la TLP a la ministra Chacón y también en el Europarlamento
Joan Josep Nuet, senador de IU, visitó Albacete para presentar las 16 preguntas remitidas a la ministra de Defensa sobre la inminente llegada de la Escuela de Pilotos a la capital manchega.

J. J. Nuet, senador de Izquierda Unida y responsable del Área Interna de la coalición, ha venido estos días a Albacete para informar de las preguntas que ha realizado a la ministra Carmen Chacón, en relación a la llegada a la Base aérea de los Llanos, procedente de la Base de Florennes en Bélgica de la escuela de Pilotos de la OTAN, conocida como programa TLP. Llegada que se espera entre junio, que terminan los cursos en Florennes y noviembre que se prevé que ya esté en Albacete. Nuet hará también un seguimiento a la cuestión en las cámaras parlamentarias, y ayer nos lo contaba en Albacete «hablé personalmente con la ministra y pedí respuesta escrita a las 16 preguntas sobre el TLP en Albacete; espero que en no más de un mes nos responda». El senador por Cataluña se comprometió igualmente a que el eurodiputado Willy Meyer repita las preguntas en el Parlamento Europeo y cuestione el traslado desde Bélgica a Albacete de este programa de liderazgo tactico TLP, después de que en la ciudad belga donde lleva 10 años haya suscitado numerosas protestas populares, de la misma manera que hicieran los ciudadanos alemanes de Jever, su anterior destino.

Estos son algunos de los deberes que desde IU de Albacete le hemos puesto a nuestro senador, quien recordó en rueda de prensa que «cuando tengamos por escrito los compromisos del Gobierno habrá una segunda fase de trabajo. Un trabajo parlamentario sobre Albacete que se llevará bien en base de mociones o interpelaciones sobre este tema, o bien, si con las respuestas no quedaramos satisfechos, mediante interpelaciones a la ministra en Pleno, donde ya tendría que responder personalmente». Finalmente declaró que algo de lo que no nos cabe ninguna duda es que las horas de prácticas que necesitan esos 800 pilotos distorsionarán el espacio aéreo de la ciudad e influirá sobre el Aeropuerto civil de Albacete para el que pidió que se lleve a cabo un plan de potenciación como ocurre con otros de similares características situados en León, Valladolid o Badajoz.