miércoles, 18 de marzo de 2009

Hay que desempolvar el "OTAN NO, BASES FUERA"



ALBACETE, AHORA MAS AFECTADA QUE NUNCA, DEBE APOYAR LAS MOVILIZACIONES CONTRA LA OTAN

La asamblea de IU de Albacete capital aprobó este sábado una resolución reiterando su oposición a la Escuela de pilotos de la OTAN, y como no podía ser de otra manera lo hizo por unanimidad, expresando su total rechazo a las ansias armamentísticas y belicistas que siguen imperando en la política mundial y cuyas últimas referencias son la respuesta del presidente ruso Medvédev quien ha anunciado un aumento de sus efectivos y fuerzas nucleares para combatir las intenciones de la OTAN de ampliar sus instalaciones o la decisión del presidente francés Sarkozy de volver a la estructura militar de la Alianza Atlántica despreciando y obviando el debate y control parlamentario.

Sabemos que la OTAN es un obstáculo cada vez mayor para conseguir la paz mundial y que en realidad se trata de un vehículo del uso de la fuerza encabezado por Estados Unidos con bases militares en todos los continentes, eludiendo las Naciones Unidas y el sistema de derecho internacional, acelerando la militarización y aumentando el gasto en armamento.

Precisamente serán los próximos 3 y 4 de abril cuando se celebren en Estrasburgo (Francia) y Khel (Alemania) una cumbre especial de la OTAN, con motivo del 60º aniversario de su constitución en 1949. Y con tal motivo, desde IU se acordó apoyar las actividades y movilizaciones de protesta anti-OTAN con motivo de este “aniversario”, y reiteraba la asamblea de IU su implicación y colaboración en las iniciativas que se vayan a desarrollar en nuestra ciudad desde la perspectiva y reivindicación antimilitarista, especialmente las programadas por la Plataforma contra la militarización de Albacete.

La resolución también analizaba la situación desde la perspectiva de Albacete, donde se trasladará el Programa TLP (Escuela de Pilotos) de la OTAN desde Florennes debido a la falta de espacio aéreo y la mejor climatología existente en nuestra ciudad. Una decisión que adoptó el gobierno español, a través de Resolución del Consejo de Ministros del 26 de diciembre de 2006, sin que se diera cuenta al Congreso de Diputados ni al Pleno del Ayuntamiento de Albacete.

El TLP es un programa de perfeccionamiento para adiestrar de manera permanente a 800 pilotos, en vuelos de formaciones de treinta aparatos volando conjuntamente y simulando ataques aire-aire y aire-tierra y supondría veinticuatro semanas anuales de vuelos, con más de 2.000 vuelos anuales.

Es por esto que desde la asamblea local de IU Albacete se reiteró su posición en contra de la instalación del Programa TLP de la OTAN en Albacete, por sus numerosos perjuicios de carácter medio ambiental, impacto sonoro, mayor peligro de accidentes y fundamentalmente por suponer la definitiva militarización de la ciudad y su provincia, pasando a ser claro objetivo militar y terrorista. Y por último mostraron de nuevo su rechazo al intento de ocultación de las autoridades y frente a ello nuestra principal ocupación ha sido y será informar a la ciudadanía de Albacete, con el fin de que se le consulte sobre la necesidad o no de esta instalación.