lunes, 16 de marzo de 2009

Afrenta para gaditan@s y colombiano@s


Teófila, Bono y Uribe ¡Y no les dá vergüenza!

Esta semana, salvo improbable sorpresa, Teofila Martínez avergonzará de una tacada, a dos pueblos que no se merecen semejante agravio. Lo hará al desoír a más de 160 organizaciones Pro Derechos humanos de todo el mundo, que de la mano de La HOAC, Izquierda Unida, Ecologistas en Acción o la APDH-A, le pidieron que fuera sea “sensible” a esta clamorosa demanda y procediera a retirar a Álvaro Uribe el Premio Cortes de Cádiz a las Libertades.

Ofensa hacia un pueblo colombiano, que no podrá concebir tan desvergonzada distinción al referente de la opresión de todo un bello país que entre sus méritos incluye cientos de poblaciones indígenas diezmadas por el conflicto, de familias de afrodescendientes desplazadas de sus hogares, de mujeres violadas, de menores destrozados por las minas antipersonas, de sindicalistas y defensores de los DDHH perseguidos y asesinados.
Insulto al pueblo gaditano, que de ser consultado habría encontrado cientos de personas o instituciones latinoamericanas, Españolas, Andaluzas, o incluso gaditanas, prototipos inequívocos de la lucha por las libertades, y
Desprestigio para un galardón que podría haber sido una interesante remembranza de la constitución de 1812, que optará por los grandes fastos y las grandes mentiras, y que ahora quedará manchado de sangre para futuras ediciones. Un descrédito que por extensión afectará a toda la institución municipal.

Es curioso que como ya dejamos citado en nuestro anterior post de este tema, (Ver la entrada, Teófila, Bush y Uribe: Las medallas de la vergüenza” en “La terca IUtopía, http://luisangelaguilar.blogspot.com/2009/02/teofila-bush-y-uribe-las-medallas-de-la.html), tan sólo Georges Bush, a parte de Cádiz ahora, había osado premiar al gobernante colombiano.

Pero si imprudente es este hecho, no lo es menos que –si no estamos mal informados-, sea el propio José Bono el que se haya prestado a entregar el premio “Cortes de Cádiz” en el Palacio de Congresos gaditano, hasta donde también podría desplazarse la vicepresidenta De la Vega. (Ver el diario Bahía de Cádiz del pasado 19 de febrero). Dios los cría y ellos se juntan ¡Que vergüenza, Madre!