jueves, 20 de noviembre de 2008

PORQUE NO VOTÉ A CAYO LARA


Sé que la negación no es la mejor forma de empezar un artículo; también sé que no es éste momento de impasse de IU el mas adecuado para poner de manifiesto las pequeñas diferencias o matices que voy a explicar – pues luego los medios se encargan de agrandarlos o desfigurarlos-. Pero la insistente y retorcida difusión de unas aseveraciones entresacadas de mis declaraciones a la SER al día siguiente de nuestra IX Asamblea general, me obliga a escribir estos esclarecimientos. Y lo hago en primer lugar, por nuestros afiliados/as, simpatizantes y votantes; pero también por todas aquellas personas de izquierdas que han seguido con interés este “gran hermano” de Rivas Vaciamadrid y que nos piden –junto a los anteriores-, que nos pongamos de acuerdo y que nos dejemos de disputas internas, ya que la crisis necesita unas respuestas por la izquierda, que de los partidos en el poder no podemos esperar; vamos que ese inequívoco espacio a la izquierda del PSOE, cada día es mas grande y si no lo remediamos puede quedarse vacío.

No es una cuestión personal.
Antes que nada quiero subrayar, para que no quede ninguna duda, el respeto, admiración y cariño que siento por Cayo, a quien considero un buen camarada (sin ser yo comunista), un magnífico hermano (sin ser él cristiano), un inmejorable compañero de campañas y un espléndido amigo.
Es cierto que yo no voté su candidatura para Coordinador General de IU el pasado fin de semana, entre otras cosas, porque yo iba en otra lista, por la que fui elegido al consejo político federal que el próximo mes habrá de elegir al sustituto de Gaspar Llamazares. Uno, que no es ni comunista, ni anticomunista, tuvo -finalmente y sin querer- que optar por una lista y lo hizo por lo que cree que es el camino para el consenso a tres –que no a dos-. Una corriente que nació para evitar el choque de trenes entre Llamazaristas y comunistas que siempre se habían caracterizado por buscar las mayorías para excluir a las minorías. Y lo hizo convencido de que en IU no sobra nadie y de que todas las sensibilidades son necesarias.
Pero hay mas razones, por las que no lo voté el pasado 16-N, y entre ellas destacaría cinco:
· Primero, porque no era un candidato de consenso. Es cierto que su lista fue la más votada (un 43% de los delegados), pero ni obtuvo el mínimo 50% que le hubiera permitido no tener otro competidor, ni las otras opciones le dieron su apoyo.
· Segundo, porque él no lo quiso. Si, no estoy tergiversando nada. Cayo Lara pidió a las otras listas que le prestasen su apoyo porque él quería ser el coordinador de todos y no de una parte. Ni los Lamazaristas de Inés Sabanés y Rosa Aguilar, ni la tercera vía del senador Nuet o Adolfo Barrena, tenían claro dicho apoyo en ese momento, como tampoco elegir apresuradamente a un candidato de consenso a dos (Grosske) con el que hubieran sacado mas del 50%.
· Tercero, porque precisamente quiero a Cayo y soy su amigo y no iba a permitir que se le quemara en 4 días, con un apoyo tan pírrico. Hasta de los suyos –los mas duros del PCE- pude oír en los pasillos del magnífico Auditorio Pilar Bardem, “nos hemos equivocado con Cayo (…) es demasiado moderado”. Baste recordar que Llamazares fue elegido por un 49,5% de los votos, y las dos legislaturas pasadas ha tenido mas oposición dentro de IU que fuera.
· En cuarto lugar, porque no íbamos a crear un conflicto en Castilla la Mancha, donde Cayo ha conducido magníficamente las naves de manera plural, colectiva y consensuada; vamos que eso de desvestir un santo, para vestir otro, como que no, con esos exiguos apoyos.
· Y quinto, porque tres o cuatro semanas mas tarde, podríamos intentar sacarlo con más consenso o buscar otro candidato que congregara más apoyos. Fue el propio Lara el que abogó por retrasar hasta dentro de un mes la elección para lograr un mayor consenso. A fin de cuentas, en Rivas solo hubiéramos votado un 50% del Consejo Político Federal y en diciembre dicho CPF estará completo y con el resto de miembros de las diferentes federaciones, podrá poner en marcha esa dirección colegiada en la que tendrán cabida, de manera ponderada, todos los sectores de la coalición y finalmente, elegir la persona que llevará las riendas de la necesaria y demandada refundación de la Nueva Izquierda Unida.

El problema no era Cayo Lara. ¿Se enterará el PCE?
Ese es el “quid” de la cuestión. De todos los comentarios que he leído en los diversos foros digitales, ni una sola crítica leí sobre su persona y las pocas que sí lo rechazaban, la hacían gente que no le conocía, que hablaba de oídas o que le censuraban por ser del PC o porque lo hubieran anunciado de esa manera tan prepotente. El problema no era Cayo, ni su “bajo perfil” (solo académico, por cierto), ni su procedencia agraria (todo un orgullo para un partido de izquierdas), no, él no era el inconveniente. El verdadero problema eran los tres vagones de carga que llevaba a su lado, que ni dan un paso atrás, ni asumen la renovación que propone su propio partido, ni son objeto de confianza para mucha gente. Ese es el problema por el que Cayo no congregó finalmente los consensos necesarios.

La asamblea fue un éxito, se diga lo que se diga. La refundación acaba de empezar.
Y no lo digo por quedar bien. Nunca antes en IU se había dejado para la segunda vuelta la elección del Coordinador (De hecho casi nadie queríamos esta opción, porque sabíamos que iba a ser muy difícil de explicar, y porque estábamos convencidos que la prensa nos iba a crucificar y dar ya por muertos (Ya he leído varios epitafios). Pero también es cierto que nunca antes había habido tanto acuerdo en las políticas. Sin cansar más de lo que ya voy extendiéndome solo recordaré que hubo enormes consensos, hasta unanimidades y aclamaciones en 4 cuestiones que van a marcar positivamente el resurgir de IU:
* La declaración de Rivas sobre la crisis económica, su salida por la izquierda y los 1000 actos por toda España para explicarlo y denunciar a los verdaderos responsables.
* La declaración política –aprobada finalmente como documento de síntesis que nos pedían las bases- y que define a IU como movimiento político y social de carácter federal, que aglutinará a la izquierda anticapitalista y alternativa y se reencontrará con su base social.
* El documento final sobre la Refundación de IU aprobando todo un proceso constituyente con un calendario a 18 meses, en el que ser reconoce el final de una etapa tras la crisis política, organizativa y electoral que hemos sufrido y se mira hacia un autentico proceso de reconstrucción de La izquierda; un proceso de convergencia social y política que culminará en su propia refundación y sin renunciar a lo rojo y verde, pero tampoco al republicanismo, al federalismo…y
* Mas de 20 resoluciones políticas que demuestran que nuestras preocupaciones sí están en la calle. La retirada de las tropas de Afganistán, la solidaridad con el pueblo palestino, saharaui, o cubano, por la educación publica y de calidad y contra el plan Bolonia, por la laicidad y la denuncia del concordato y demás acuerdos con la Santa sede, por los derechos a la muerte digna o al aborto, por la financiación municipal, por una ley electoral justa, etc.

¿Quién será pues coordinador y cuando?
Sin duda alguna en unas semanas tendremos un coordinador general elegido por una amplia mayoría del consejo, que liderará una dirección compartida, plural y unitaria y que tendrá a toda la organización cerrando filas todos en torno a él, como una piña. Ese será el compromiso, salga quien salga, y los consensos habidos en lo político serán la prueba de ello.
Si Cayo finalmente es el candidato que mas consenso suscita, en mí va a tener uno de los mas fieles colaboradores (y él lo sabe); más que incluso algunos de los de su partido que el domingo coreaban consignas intimidatorias como ¡O Cayo o tongo!, que ni se les ve en las reuniones, ni en la calle, ni en los colectivos, ni en las campañas electorales y luego vienen en masa y a codazos a las Asambleas Federales. Esos que si Cayo no hubiera sido del PCE, sino de cualquier otra opción, le hubieran vilipendiado con adjetivos que no quiero ni reproducir.

viernes, 14 de noviembre de 2008

SOLIDARIDAD CON EL POETA LUIS GARCÍA MONTERO



Desde IU se anima a suscribir el manifiesto de apoyo que aparece en un blog creado para recoger la solidaridad con éste comprometido poeta

Izquierda Unida de Albacete, y en su nombre el Coordinador provincial, Luis Ángel Aguilar, ha expresado públicamente su apoyo y solidaridad con el poeta y catedrático de la Universidad de Granada, Luis García Montero tras la sentencia de un juzgado de Granada que lo condena al pago de una multa y de una indemnización al profesor de su mismo departamento José Antonio Fortes, por supuestos delitos de injurias.

Tal y como sabemos el terrible “delito” fue llamarle “perturbado” en un artículo de prensa debido a los continuos ataques que Fortes lanzaba en sus clases a las figuras de Federico García Lorca y Francisco Ayala de quienes ha venido sosteniendo que eran, un fascista asesinado por los suyos, el primero y un valedor del fascismo, el segundo.
Como otros muchos compañeros/as de IU, Luis Ángel Aguilar considera que se trata de “una injusta sentencia que ofende a la libertad de expresión y de alguna manera trasmite un mensaje relativista sobre hechos históricos objetivos que Fortes cuestionaba con insultos”.
Aguilar ha recordado los vínculos que García Montero tiene con Albacete desde hace muchos y muestra de ello son las continuas visitas a la ciudad y su participación en diversos eventos culturales y académicos y políticos, como fueron su última conferencia titulada “ética para ciudadanos” en los actos del 25º aniversario de la FAPA hace escasamente una semana, o su apadrinamiento a la IX promoción de humanidades el año pasado.
Al hilo de su participación en ese encuentro de la organización de padres de alumnos de Albacete, García Montero declaró en una entrevista que “todos los problemas deben invitar al compromiso, no a la renuncia; “es por ese compromiso que él demuestra en todas las facetas de la vida por el que nos queremos pronunciar desde IU en estos momentos”, dijo el Coordinador provincial de IU, quién trasladó un mensaje de solidaridad y ánimo a “nuestro amigo y compañero de IU”, señaló Aguilar.

“Frente a esos equidistantes que decía Benedetti que “son los peores porque están a la misma distancia de todo" y frente a los que “guardan toneladas de asco
por cada milímetro de dicha” que cantaba su amigo y poeta Ángel González, en IU nos quedamos con la fecunda trayectoria de Luis García Montero, con el valor de su magisterio y con su contrastada defensa de la dignidad de las personas y las instituciones libres”, dijo Luis Angel Aguilar.
El representante provincial de IU también animó a todas aquellas personas que quieren expresar su apoyo y solidaridad con Luis García Montero señaló una dirección de correo electrónico: apoyoaluisgarciamontero@gmail.com y la dirección de un blog que se ha abierto por esta causa y razón: http://www.apoyoaluisgarciamontero.blogspot.com/

jueves, 13 de noviembre de 2008

ROMERO: DIEZ AÑOS DE COMERCIO JUSTO EN ALBACETE


¡ SI AÚN NO LO CONOCES, VEN!
Efectivamente hoy dia 13 de noviembre hace diez años que, ROMERO, el centro de promoción y sensibilización del Comercio Justo (CJ), abrió sus puertas en nuestra capital, gracias a la subvención de la junta de CLM -tras dos intentos infructuosos- y las aportaciones de Cáritas Diocesana, del Grupo de Reflexión y Acción Pastoral (GRAPAS), de las Comunidades Cristianas Populares (CCP) o del propio Comité de Solidaridad “Oscar Romero” (COR) que fue su responsable e impulsor.
Ya varios años antes, llegada la Navidad, en las 4 esquinas o muy próximos a ellas, el COR montaba su tradicional tenderete para vender esos otros artículos que venían de los productores más explotados de América Latina; también se vendía en los centros de trabajo, en las asociaciones de consumidores y hasta casa por casa, el café que UNIS nos enviaba, un producto del comercio Justo que aún hoy se puede encontrar en la calle Pedro Coca nº 7. Eran los precedentes del CJ en Albacete.
Tanto en conocimiento de lo que es esta fenomenal alternativa al injusto comercio internacional, como en cuanto a las ventas totales, hay que reconocer que hemos avanzado en nuestra ciudad y en toda la región. No en vano CLM es de las comunidades autónomas que más dedican a esta parcela de la Cooperación Internacional. Pero no me equivocaría al afirmar que aún hay mas de un 80% de la ciudadanía que no sabe qué es el CJ, cuales son sus principios o como se materializa esta inequívoca forma de ayuda al Tercer Mundo, para que sean los pueblos mas empobrecidos de Asia, África y América Latina los que puedan vivir no de unas limosnas ni ayudas al desarrollo, sino de su propio trabajo, que es lo que mas les dignifica como personas y les hace crecer como seres humanos.
Sin ánimo de ser exhaustivo diré brevemente que el Comercio Justo es una alternativa que fomenta el desarrollo sostenible y que ofrece un marco de relación comercial en el que se garantiza el respeto a los derechos humanos a través del pago de un salario justo y digno, en condiciones de equidad entre hombres y mujeres, con un máximo respeto al medio ambiente y donde no existe la explotación infantil.
Decir también que en el CJ se establecen relaciones comerciales a largo plazo, se ayuda a los productores con la prefinanciación de sus materias primas, para evitar que puedan endeudarse, y se les garantiza la compra de la producción total a cambio de que dediquen el plus sobrante a reinvertirlo en promoción comunitaria bien sea de educación, sanidad, o desarrollo social del entorno en el que viven.
Y finalmente que con el CJ no solo pretendemos comercializar unos productos procedente de los productores del Sur y siguiendo un código ético como el señalado, sino que además tratamos de informar y sensibilizar a la ciudadanía a través del voluntariado, las charlas, los tenderetes y demás actividades de promoción, y –como tercer objetivo- intentamos denunciar las situaciones de injusticia del comercio internacional que con sus aranceles y medidas proteccionistas, condenan a millones de personas a la miseria, así como con las campañas de presión política y boicots que lanzamos contra las empresas que generan mas marginación en el planeta.
Esta semana estamos de Aniversario. Como decimos mas arriba si aún no lo conoces, Ven. Y si no, también. A la variada oferta de productos de alimentación, textil, artesanía, libros, artículos de regalo… encontrarás cada día una degustación gratuita de un producto diferente. Vente y colabora. ¡No te arrepentirás!

domingo, 9 de noviembre de 2008

IU CONFIA QUE EN ESTA NUEVA ETAPA, CCOO DESARROLLE EL SINDICALISMO A LA OFENSIVA QUE PROPUGNA


El Coordinador provincial de IU y la portavoz de IU en el Ayuntamiento ha asistido al
IX Congreso provincial de CCOO

En representación de IU de Albacete, su Coordinador provincial, Luis Ángel Aguilar, ha asistido al congreso que ha celebrado Comisiones Obreras de Albacete en el que ha sido reelegido Francisco de la Rosa como Secretario general de la Unión provincial.

La delegación de IU encabezada por Aguilar, estaba también integrada por la concejala de IU en el consistorio de la capital, Rosario Gualda, quienes han saludado a militantes de IU que participaban en el Congreso como delegados y delegadas de CC.OO. Ambos han trasladado y deseado que la etapa que vuelve a dirigir de la Rosa sea fructífera en cuanto a las relaciones con IU y que se puedan consolidar los lazos y colaboración para poder desarrollar acciones que vayan siempre en beneficio de los trabajadores y de los más humildes.

Es tiempo de crisis, pero también de reivindicaciones; tiempos de lucha y de aplicar nuevas formas de transformación para que la izquierda social, sindical y política sea un instrumento eficaz para unir en una misma causa a contratados y subcontratados, a fijos y temporales, a jóvenes y viejos, a inmigrantes y a autóctonos”, dijo Luis Ángel Aguilar en su intervención ante los más de 250 delegados e invitados del 9º Congreso provincial de CC.OO.

La crisis que está ya directamente dejándose sentir en nuestra provincia, y ahí están los datos del paro por ejemplo, debe tener una clara respuesta por la izquierda”, aseveró el dirigente de IU, quién señaló que “hay que denunciar las propuestas e intenciones de los de siempre, los de arriba, de aplicar recetas injustas para la mayoría de trabajadores y resistir ante otro tipo de propuestas de los gobiernos que bajo el título de socialdemócratas siguen a pies juntillas los dictados del gran capital financiero y especulativo que es el culpable en buena parte de esta recesión económica”.

Por otro lado el Coordinador provincial de IU recordó a los sindicatos en general, su primordial papel como herramientas de transformación sociopolítica, y en particular a CCOO, que haga prevalecer su independencia y autonomía respecto a los partidos políticos y las administraciones, ofreciéndose en nombre de su coalición para analizar y plantear acciones y propuestas conjuntas de cara a conseguir la mejora de las condiciones laborales, la igualdad real de salarios y puestos de responsabilidad entre hombres y mujeres, una real conciliación familiar y laboral para ambos sexos, la mayor protección para el desempleo y conquistar una economía productiva basada en la investigación, el desarrollo y la innovación.

lunes, 3 de noviembre de 2008

IU PIDE A LA DIPUTACIÓN QUE RETIRE LA MEDALLA DE ORO DE HONOR Y GRATITUD CONCEDIDA A FRANCO EN 1958


El Coordinador de IU puso el ejemplo de la Diputación de Sevilla, donde por unanimidad, incluido el PP, se votó una moción similar a esta.

Izquierda Unida de Albacete siguiendo con sus iniciativas para exigir que se cumpla la ley de memoria histórica, ley 52/2007, registrará en la mañana de este lunes en la Diputación escritos dirigidos al presidente de la institución provincial y a los grupos políticos del PSOE y PP, únicos con representación en dicha administración.
Pretende IU que el grupo que sea o los dos grupos conjuntamente o a instancias del mismo presidente se pase a debate una moción que ha elaborado y que ha adjuntado a los citados escritos para PP y PSOE, en la que al igual que ya ocurriera en el Ayuntamiento de la capital se retire la medalla de oro de honor y gratitud de la Excma. Diputación de Albacete al dictador Francisco Franco concedida el 24 de abril de 1958.

También plantean otros puntos en su resolución encaminados a instar a los ayuntamientos de la provincia para que se adopten acuerdos encaminados al cumplimiento efectivo y desarrollo de la ley de Memoria Histórica y que contiene referencias a la modificación de los nombres del callejero de los municipios, la colaboración con las organizaciones, estudiosos e investigadores, como con instancias judiciales para localizar cualquier enterramiento irregular en la provincia donde se encuentren restos de personas asesinadas y desaparecidas, y la elaboración de registros nominales de las mismas, y a que se faciliten los medios materiales y personales y se pongan a disposición de los familiares de las víctimas de la guerra civil y represión, para la localización, identificación y exhumación de los cuerpos enterrados en fosas comunes, cementerios o cualquier otro terreno de los municipios de la provincia.

“Tras constatar documentalmente dicho reconocimiento desde IU consideramos que la Diputación, que representa a todos los Ayuntamientos de la provincia, no debe quedarse a la zaga de otras entidades locales como el consistorio de la capital donde a instancias de nuestro grupo municipal y con los votos del PSOE salió adelante una moción similar”, declaró el Coordinador provincial de IU, Luis Angel Aguilar

“Confiamos en que cunda el ejemplo del Ayuntamiento de Albacete y apelamos a la sensibilidad y coherencia política de algunos diputados provinciales, concejales de sus respectivos ayuntamientos donde ya se han adoptado medidas de este tipo”, dijo Luis Angel Aguilar. “Además desde la Diputación se debe hacer un llamamiento a todos los Alcaldes y concejales de la provincia para que cumplan y hagan cumplir la ley de memoria histórica aprobada en diciembre del año 2007”, añadió el dirigente provincial de IU.

“Hay episodios sin esclarecer, como las personas fusiladas y arrojadas a los Barreros o los heridos y personas encerradas en el refugio antiaéreo de la Plaza Mayor de Villarrobledo, que requieren de la implicación y colaboración de administraciones como la Diputación, además de las iniciativas de organizaciones que trabajan en la recuperación de la memoria histórica”, manifestó el Coordinador provincial de IU.
No se olvidó Aguilar del acuerdo adoptado la pasada semana en la Diputación de Sevilla, donde con los votos de PP, PSOE e IU se aprobó retirar honores y nombramientos a Franco y Queipo de Llano, al igual que en el Ayuntamiento de la capital andaluza a instancias de IU y comentó que “esperemos que el PP aquí en la Diputación de Albacete siga el ejemplo y la coherencia democrática de sus compañeros de filas sevillanos”