viernes, 31 de octubre de 2008

Las verdades sobre lo que pasa en el Congo.


¿Y la Comunidad Internacional, para donde mira?
Quiero denunciar hoy uno de los mayores ejemplos de hipocresía mundial con la terrible situación de la República Democrática del Congo (RDC), de la que tan poco se habla, y que está agravándose con un nuevo drama, alentado -esta vez- por la traición de los propios cascos azules y los intereses geoestratégicos de las grandes potencias del Norte EEUU, Reino Unido, Bélgica, Francia y Holanda.
Hace unos años murieron 4 millones de congoleños en el quinquenio 1998-2003 –hoy se habla de 5- y prácticamente no nos enteramos. ¿A nadie le extraña que la mayor cantidad de muertos tras la II Guerra mundial y las mayores atrocidades acaecidas desde los terribles campos de concentración nazis, hayan sido prácticamente ignoradas por los medios de información?
Esta semana y según las fiables informaciones que nos llegan y que casi exclusivamente difunden los Comités del África Negra y EURAC (una interesante red europea de ONG para con el África central que cuenta con 46 organizaciones de 12 países europeos), la situación en Kivu Norte es catastrófica. Las tropas de L. Nkunda, un guerrillero renegado que utilizan como paramilitar desde Ruanda, han tomado hoy la ciudad de Goma. Gran cantidad de la población se ha visto obligada a huir (Hoy de habla ya de 200.000 desplazados nuevamente en la RDC). Se han producido incursiones de batallones ruandeses por la frontera. Y en medio de todo esto la MONUC (la misión de paz de las NNUU para el congo) está ayudando y facilitando el avance del guerrillero Nkunda y la incorporación de tropas ruandesas, En Goma y en Bukavu, las dos capitales mas importantes del este del Congo, se han producido manifestaciones muy numerosas de la población pidiendo que la MONUC abandone el Congo ya que han llegado a la conclusión de que son tropas internacionales que están allí para apoyar una nueva invasión ruandesa.

Dos titulares que no vamos a leer en ningún medio oficial:
Como en la anterior guerra, los MCS nos intentan presentar el problema como una guerra tribal, y del resto, de las verdaderas causas o bien se silencia o se miente interesadamente. A modo de ejemplo os pongo dos titulares basados en informaciones reales y fidedignas que me juego lo que queráis que no leeréis en ningún periódico oficial:
* “Helicópteros de Naciones Unidas han disparado contra las fuerzas del ejército
congoleño”
* “Las fuerzas de paz en el Congo disparan y matan a tres manifestantes.”
Sin embargo si podemos leer los mismos cuentos de siempre y así ayer mismo el diario “Público” contaba el desastre defendiendo al guerrillero renegado como hacedor del alto el fuego y facilitador del pasillo humanitario, y hoy mismo “El País” decía lo siguiente en su editorial: “De nuevo, el foco de una guerra regional que en realidad nunca ha cesado del todo es una madeja de agravios tribales y étnicos e intereses económicos a cuyo frente está el odio entre tutsis y hutus, la enemistad inextinguible entre Congo y su vecina Ruanda y el control del lucrativo comercio del mineral del estaño... “EL PAIS” 31.10.08”.

Desenmascarando la verdad de los actores en 10 claves:
Pese a que en Rebelión o Umoya podéis encontrar algunos buenos artículos sobre el tema, me atrevo a continuación a hacer un pequeño esquema o guía para no iniciados con el fin de ayudar a la ubicación de quienes son los que ganan, los que pierden y los responsables del asunto.

1. Lo que pasa: Nueva guerra en el congo. Intento de invasión de Rwanda con el apoyo de las grandes potencias del Norte.
2. El trasfondo: Un capitulo mas de la guerra que llevan a cabo los Estados Unidos para dejar fuera a China del acceso de los recursos minerales
3. Lo que se cuenta: guerras tribales entre “Hutus” y “Tutsis”, las luchas por el estaño, y –como consecuencia- una gran crisis humanitaria.
4. La realidad: La gran riqueza de minerales preciados del Congo (En especial el coltán, el tantalio, los diamantes y otros minerales) es el motivo de codicio y por lo que el ejercito rwandés quiere anexionarse esta riquísima zona del Congo.
5. Los ganadores: Las multinacionales europeas y americanas que están expoliando el congo y les pagan a cambio entre un 5 y un 12% de lo que sacan.
6. Los que quieren ganar: Además de la dictadura rwandesa, China que es la única que ha firmado socorrer la maltrecha economía del gobierno congoleño, aunque a cambio de los minerales que necesita para su tecnología, eso sí pagando un 30% de lo que saca.
7. Los perdedores: Todo el pueblo congoleño (niños esclavos, mimas, torturas, violaciones de mujeres,... muertos y desplazados), su presidente Kabila democráticamente elegido hace dos años y África en general.
8. Los responsables directos: Esas grandes potencias del Norte que son EEUU, Reino Unido, Bélgica, Francia y Holanda, que apoyan a la dictadura ruandesa, quien a su vez financia guerrillas que pretenden desgastar a un gobierno congoleño que ha firmado importantes contratos mineros con China
9. Papel de la ONU: La misión de paz de las NNUU para el congo, la MONUC con sus 17000 hombres, de la que dimitió tras solo 2 meses en el cargo su jefe, el teniente español Díaz de Villegas, lejos de proteger a la población está apostando por una parte, la de los ganadores.
10. ¿Qué podemos hacer? Informarnos de una manera fidedigna (no vale el País, ni Público...); Denunciar la postura irresponsable de la comunidad internacional y la traición de la MONUC, y presionar a nuestro gobierno para que no se alinee con la barbarie interesada y denuncie la situación.

Negro futuro el del Congo, como negro es el de todo el continente. Algunos dicen que la esperanza para evitar esta nueva guerra es que gane Obama. Yo solo creo que hay que denunciar la postura irresponsable de la comunidad internacional y la traición de la MONUC.

martes, 28 de octubre de 2008

Nuestro homenaje a los miles de voluntarios que lucharon por la libertad y la democracia frente al fascismo



Un día como hoy , el 28 de octubre del 38, las Brigadas Internacionales salieron de España después de haber tratado de defender nuestra legítima II República de la sublevación militar y de haber participado solidariamente en la Guerra Civil Española.
Para conmemorar esos 70 años han llegado a mi ciudad Juan Miguel, Adelina, George, José y Vicent, los cinco brigadistas que han llegado a Albacete desde Rusia, Francia, México y EEUU para asistir a los actos conmemorativos que como justo y sentido homenaje a su desinteresada labor y entrega-hoy precisamente comienzan-.

Desde aquí en mi propio nombre y en el de toda la organización de IU, nuestra pública bienvenida y el agradecimiento mas sincero, así como el llamamiento a que el pueblo de Albacete, -no olvidemos que la provincia de Albacete fue designada por el gobierno republicano, sede de las Brigadas Internacionales- acuda esta noche al teatro circo y participe en los diferentes actos de homenaje organizados por la UCLM y el Centro de Estudios y Documentación de las Brigadas Internacionales (CEDOBI).

Militantes de Izquierda Unida ya los recibieron ayer en la estación, y sendas resoluciones de apoyo fueron aprobadas en su honor en las asambleas provincial de Albacete y regional de CLM, dentro de nuestro IX proceso asambleario, que afortunadamente no ha hecho que pasemos por alto esta celebración.

Desde aquí pues también nuestro reconocimiento al trabajo que lleva a cabo el CEDOBI (Centro de Documentación de las Brigadas Internacionales) con sede en el campus de la UCLM de Albacete, por el noble objetivo de preservar, recuperar y divulgar esta importante parte de nuestra reciente memoria histórica democrática, y nuestro ánimo a todos sus miembros, representantes y colaboradores a seguir por esta senda. Vaya por todos ellos nuestro brindis republicano.

viernes, 24 de octubre de 2008

EL INJUSTO COMERCIO INTERNACIONAL ES EL MAYOR GENERADOR DE POBREZA EN EL MUNDO


IU, impulsora del programa “Ciudades por el Comercio Justo” en Albacete, anima a participar en la IV Feria Regional de Comercio Justo

Izquierda Unida de Albacete no ha querido pasar por alto la celebración en la capital de la provincia de la “IV Feria de Comercio Justo y Consumo Responsable” que organizan IDEAS y el Instituto de Consumo de la JCCM y que a lo largo de toda la semana se están llevando a cabo distintas iniciativas como talleres de sensibilización y lúdicos, cuentacuentos, ciclo de cine, pasacalles, desfile de modelos, degustaciones y hasta la actuación del conocido cómico local y director de “Muchachada Nui”, Joaquín Reyes.
Los actos centrales de la citada Feria tendrán como espacio principal las plazas de la Catedral y de la Constitución, e incluirán una jornada de Compra Pública Ética, un congreso regional de las OMIC o la entrega de la recaudación de las agendas escolares a una organización ecuatoriana dedicada al comercio justo obtenida por el proyecto educativo “Albacete Ciudad Educadora”.

El Coordinador provincial de IU, Luis Angel Aguilar, conocido defensor de esta noble causa y uno de los responsables de ROMERO, la única tienda de C.J. de Albacete, ha destacado el compromiso de su organización política, -sobre todo a través de sus concejales en los diferentes Ayuntamientos-, con los objetivos de lo que se define como Comercio Justo, cuyo fin último es reducir la pobreza del Sur gracias a un sistema comercial mas justo, que dé a los grupos productores marginados, -generalmente de Asia, África y América Latina-, acceso a los mercados del Norte en condiciones de igualdad.
“Este comercio alternativo contribuye al desarrollo sostenible a través de un precio justo, cooperación a largo plazo, buenas condiciones de trabajo, procesos democráticos de funcionamiento, respeto por los derechos humanos y producción ecológica, entre otras”, añadió Aguilar.

Destacó Aguilar la celebración de esta Feria en Albacete –las tres ediciones anteriores fueron en Ciudad Real- ya que recientemente ha iniciado el programa “Ciudades Justas” que pretende insertar los criterios de Comercio Justo en el consumo y las compras de las administraciones, comercios, empresas y otras instituciones públicas y privadas. “Fue precisamente hace unos meses que el ayuntamiento en pleno, por unanimidad y a instancias de la moción presentada por IU, aprobó la preceptiva resolución institucional que daba el pistoletazo de salida a una iniciativa que seguro se conseguirá habida cuenta que en Albacete se cumplen ya varios de los requisitos solicitados” ha declarado optimista el coordinador provincial.

Para el Coordinador de IU “no es posible el comercio justo si, por un lado, no se cambian las injustas reglas del juego, o si no se reducen las políticas proteccionistas del Norte y las arancelarias con el Sur, y por otro, si no se regulan los capitales financieros y especulativos, si no se incentivan los capitales nacionales de los países del Sur con una lógica productiva que pueda fortalecer la competitividad de sus industrias nacionales, particularmente de sus PYMES, o si sus gobiernos no recuperan el control soberano sobre sus recursos naturales, tales como minería, aguas y pesca, entre otros”.

Remarcó Luis Angel Aguilar que “el comercio justo es progresista, pero el libre comercio no”. “Porque es el responsable del empobrecimiento de los países del Sur y porque el comercio mundial está lleno de distorsiones que benefician a los países desarrollados (particularmente del Grupo de los 8) y a los grandes conglomerados financieros y empresas transnacionales” dijo el representante provincial de IU.

Animó Aguilar a las instituciones, colectivos y organizaciones, para que en sus compras habituales incorporen productos del comercio justo: alimentación, textil, libros, regalos institucionales o bolsas de empresa, cestas de Navidad... “Será nuestra mejor y más concreta cooperación al desarrollo y nuestro granito de arena para la construcción de ese Otro Mundo mas justo que es posible ya si lo vamos construyendo” dijo finalmente el Coordinador de IU.

miércoles, 22 de octubre de 2008

Más allá de una nueva y necesaria Ley que lo regule,

...HAY QUE SACAR EL ABORTO DEL CÓDIGO PENAL
En nombre de las CCP del estado español a las que también represento y como coautor del siguiente escrito, os reproduzco a continuación cual es nuestra opinión sobre el siempre polémico tema, para que veáis que dentro de la iglesia católica, no todos los fieles piensan igual.

La coordinadora Estatal de Comunidades Cristianas Populares (CCP), ante la actualidad, confusión y tendenciosos debates existentes sobre la posible modificación de la ley del aborto vigente en España desde 1985, queremos alzar nuestra voz, como otra legítima voz de iglesia, y por ello ante la opinión pública MANIFESTAMOS QUE:

1.- RATIFICAMOS lo escrito en 1980, cuando las CCP del estado español elaboramos un amplio dossier sobre el aborto “para la discusión sobre su moralidad y posible despenalización legal”. En él decíamos cosas como que “despenalizar no es legalizar”, o que” el legislador, en nombre de la sociedad que le delega, debe optar por dejar a la madurez ciudadana la solución a cada conflicto concreto”. Dejábamos claro que “nadie está contra la vida, pero tampoco se pueden excluir otros valores o principios (…) y en este conflicto de principios no se puede resolver solo a favor de uno”. O también destacábamos nuestro malestar por la aplicación del principio del “mal menor” ya que “no todo mal viene del pecado, ni es necesariamente pecado….

2.- CONSTATAMOS cómo en la actualidad las leyes españolas no reconocen, ni garantizan el derecho de las mujeres a decidir sobre su propia Salud Sexual y Reproductiva, pues hoy día, el aborto voluntario es un delito penado con cárcel, tanto para la gestante como para el personal sanitario, salvo en tres excepcionales circunstancias.

3.- LAMENTAMOS la injerencia de una jerarquía católica que en su nombre y a través de sus brazos armados, los llamados “neocons”, están alentando a una abusiva objeción de conciencia y a una desobediencia civil generalizada, actuando como un verdadero lobby de presión. Ninguna iglesia es quien para imponer sus principios morales a toda una ciudadanía y menos en un estado aconfesional.

4.- MOSTRAMOS nuestra inquietud ante los ataques injustificados que están sufriendo miles de mujeres que interrumpieron su embarazo en el marco de la legislación vigente, así como los provocados a los profesionales sanitarios de los centros autorizados; NOS TEMEMOS que tales agresiones seguirán produciéndose mientras no sea modificada la legislación actual, una ley antigua que no responde siquiera a las recientes indicaciones del Consejo de Europa (salvo Irlanda y Bielorusia, la española es una de las más restrictivas del continente).

5.- CREMOS que es necesario un nuevo proyecto de ley que reforme la legislación vigente sobre IVE, para que ésta sea tratada en un ámbito sanitario y no en el judicial. Una nueva Ley que reconozca el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo y su propia Salud Sexual y Reproductiva. Es urgente que el aborto salga ya del Código penal

6.- SOLICITAMOS finalmente que se garantice el derecho a abortar gratuitamente en un centro sanitario público de la comunidad autónoma en la que se resida. Si se tiene que respetar el derecho de los médicos a la objeción de conciencia, el estado debe regularla para garantizar la prestación del servicio. En un sistema público no debería haber objetores pero si los hubiera el Estado tiene la obligación de asegurar -como hace con los servicios mínimos en el caso de la huelga-, el cumplimiento de la ley.

domingo, 19 de octubre de 2008

“Otra IU es posible, y …necesaria”


Durante las últimas semanas raro es el día que no se oyen nuevas voces desde las bases de IU que ponen de manifiesto que ninguno de los tres documentos “oficiales” por si solo servirá para salir airosos de nuestra IX Asamblea, que claman por la necesidad de un obligado consenso en la diversidad, que plantean lo importante que sería una enmienda a la totalidad a modo de documento de síntesis, o que abogan incluso por objetar a este kafkiano proceso, declarándose insumisos a los fantasmas del pasado, o hasta llegado el caso por impugnar esta pantomima de nueva fractura que se nos quiere presentar desde arriba.
Lo cierto y verdad es que ni las cúpulas que hasta hoy han dominado IU lo han hecho nada bien, ni la dirección federal puede sentirse satisfecha del trabajo (léase resultados) realizado, ni la comisión unitaria ha logrado los objetivos que se le encomendaron, ni los documentos elegidos como oficiales responden concienzudamente a la necesaria pluralidad, sino que son documentos interesados o de parte, que demuestran la mala gestión del proceso y que en el mejor de los casos contribuirán a dividir mas que a unir, a agrupar, no siempre de manera natural, a los que suscriban cada uno de ellos, pero nunca favorecerán una buena síntesis ni un consenso serio y duradero.
A los ríos de tinta vertidos en los medios de comunicación y prensa alternativa, se ha sumado todo un torrencial de aportaciones desde lo que hoy se ha venido en llamar “las blog oosferas”. Personalmente con mi “TERCA IUTOPIA” en la del entorno de IU, -la conocida “ILOVEIU”-, tengo que manifestar que estoy muy de acuerdo con esas apreciaciones plurales, de gente de diferentes sensibilidades, de territorios distantes y curiosamente no intercomunicados como Molina del Segura o Madrid, Dos Hermanas en Sevilla o Baleares, Valladolid o Rivas vacía Madrid.
Ante la tesitura de tener que elegir entre tres documentos que lejos de ser antagónicos o incompatibles, todos son necesarios para el futuro de IU –y tan imprescindibles como las opciones a las que representan-, una parte importante de nuestra preocupada militancia, que curiosamente no teme por sus puestos de trabajo en la organización sino por la organización, está apostando por promover un nuevo espacio donde la crispación y el resentimiento devengan en diálogo, consenso y ganas por refundar ese proyecto común y unitario que fue Izquierda Unida.
Ese llamémosle “cuarto espacio” que tiene una estructura difusa, que carece de representantes que hablen en su nombre, que no tiene un director de orquesta y que seguramente no presentará ninguna candidatura en la IX Asamblea, tiene la virtualidad de estar constituido por voces de nuestras bases y entorno que emergen de forma espontánea y que coinciden en la búsqueda de unos mismos objetivos mínimos que creo son asumibles por una gran mayoría: la democracia participativa, la unidad en la diversidad y la renovación real y mayoritaria.
Esta enmienda a la totalidad, que a veces tiene forma de 4º documento –como el presentado por las Asambleas citadas (Murcia, Baleares, Sevilla, Rivas,…) partiría del presupuesto de que los tres documentos políticos propuestos concuerdan en más del 90% y sólo discrepan en cuanto a la valoración de la gestión de los últimos años y alguna cosilla más. La verdad es que estratégicamente es difícil que llegaran con opciones a la Asamblea al no ser cada uno de ellos conocidos por el resto de delegados y viceversa. Por ello, en otras muchas asambleas ya se está trabajando por aprobar una RESOLUCION –generalmente se están obteniendo por unanimidad- que en líneas generales coinciden en expresar la negativa a votar los tres documentos oficiales (que no las listas de delegados para que salgan consensos que recojan toda la diversidad existente), en urgir para la realización de un documento síntesis que pueda serlo de un consenso real y plural, -aunque “in extremis” como siempre pasa en IU, y en solicitar que la renovación que necesitamos para renacer lo sea real y que empiece por la mayoría de dirigentes que nos han abocado hasta aquí.
Es preciso pues, a la vez que muy urgente, que todos esos cuartos espacios y documentos se sumen a estas resoluciones y podamos el próximo domingo 16 de noviembre conseguir que no gane ninguna corriente o grupo, para la próxima asamblea, sino que gane IU; que a la vez, ningún grupo o corriente se apropie de estas resoluciones, ni trate de obtener ventaja mediante su defensa, y que consensuemos un único documento que no se presente contra ninguno de los anteriores, que sea en parte la síntesis entre ellos, que no busque operaciones de fontanería ni de pingües mayorías y que pueda recuperar también a toda esa gente asqueada, desmoralizada, huída o que no está a gusto tomando partido por una línea, sensibilidad, familia o documento y que sueña que Otra IU no solo es posible, sino también muy necesaria en estos tiempos de crisis económica y de militancias.
Algo así es lo que yo os propongo hoy, también para Albacete. Una resolución con vocación de unanimidades que distintas Asambleas de nuestra región ya las han aprobado (como Moral, Guadalajara, Hellín, …) Y después, y en consonancia con ello, que aprobemos unas candidaturas de consenso, tanto para los tres directos que hemos de elegir desde aquí (mas los 2 o tres que nos corresponderían por la regional), como para los 19 que hemos de elegir para Toledo. Creedme que no es difícil. He hablado con mucha gente y de diferentes sensibilidades y espero que la comisión de listas haga el encaje de bolillos para lograrlas conjugando género, edad, territorialidad y sensibilidades.
Con vosotras y vosotros, NI UN PASO ATRÁS. ¡Salud, Paz, República y Libertad!

5 NOTAS PARA LA CLAUSURA. XV ASAMBLEA PROVINCIAL DE I.U.
1. Construyamos una IU cohesionada y abierta a la sociedad para ganar el futuro. Esa es nuestra tarea post Asamblea. Tenemos que trabajar desde todos los frentes y con todas nuestras ganas por una Izquierda Unida cohesionada, capaz de abrir, un proceso de refundación de la izquierda alternativa en nuestro país, mejorando la relación del proyecto con la sociedad a través de nuestra presencia activa en las organizaciones y movimientos sociales alternativos que son los que hoy día plantan cara al sistema capitalista y neoliberal que nos domina.
2. Elaboremos desde ya un programa político de movilización como respuesta a la crisis, que debe relanzar a IU en todos sus frentes, partiendo de la centralidad del mundo del trabajo, la apuesta por un cambio en el modelo de desarrollo y la reforma del Estado, hacia un Estado federal y republicano.
3. Urjamos una salida unitaria para relanzar IU como movimiento político y social. Estamos convencidos de que la pluralidad es nuestro mejor patrimonio en IU –si la sabemos aceptar- y que nunca debe ser un problema. No hay mejor manera de gestionarla, que potenciando su expresión sin trabas, desde la Asamblea de base. Si lo queremos para nuestra ley electoral, aquí también hemos de creernos y aplicar que cada persona debe ser un voto en IU. Tenemos que superar las dinámicas de bloques, de mayorías y minorías que empobrecen y secuestran la organización, apostando por un debate transversal y abierto, en torno al análisis de la realidad, la propuesta programática y la acción política. Por eso creemos que la IX Asamblea necesita una salida unitaria. Porque queremos una IU a la altura de las circunstancias. No es el momento para el debate cainita ni los personalismos si no para arrimar el hombro.
4. Esta IX Asamblea -por lo tanto,- debe ser el final de la confrontación interna, el final de la etapa de división en IU. Todos y todas somos necesarios para relanzar este proyecto, que como decía al principio no solo es posible, sino necesaria. En IU no sobra nadie, y si algo está demás son las posiciones excluyentes. Tenemos que dejar de teorizar sobre lo que nos separa para poner el acento en aquello que nos une que es el programa y la acción política desde la izquierda.
5. Porque Izquierda Unida tiene futuro y sigue siendo necesaria. Si no existiera, tendríamos que inventarla. Me gustaría, por eso, ahora en la comida, brindar por el final de una etapa. No es el final del trayecto. Izquierda Unida sigue siendo necesaria y ahora mas que nunca. Necesitamos una izquierda nítida; no subvencionada ni amordazada; no condicionada, ni hipotecada; una izquierda que desde la confrontación ideológica y programática, haga frente al capitalismo imperante, al injusto sistema del mercado y a la insuficiencia de la llamada socialdemocracia liberal para dar una respuesta a la crisis. Son tiempos para una ofensiva de las ideas desde la izquierda. Son tiempos para la movilización contra el capital. Son tiempos en los que Izquierda Unida tiene mucho que decir. Mirad, hemos perdido un tiempo precioso desde las elecciones de marzo hasta hoy en adulteradas discusiones que han llegado al activo de Izquierda Unida, su afiliación. Hemos perdido demasiado tiempo en debates centrados en el ombliguismo y en los repartos de poder. Y ahora ya no hay tiempo que perder. La situación económica reclama una respuesta amplia, contundente y organizada de IU para evitar que la crisis la paguen los de siempre y para garantizar los derechos laborales, sociales y civiles de toda la ciudadanía.
Amigas y amigos en esta tarea NI UN PASO ATRÁS. Y COMO NO HAY DOS SIN TRES
¡Salud y República! Albacete 19 de octubre de 2008

domingo, 12 de octubre de 2008

Por la supresión paulatina del transvase Tajo-Segura



El próximo 14 de octubre se discute en el Parlamento la admisión a trámite del Proyecto de Estatuto para Castilla-La Mancha, pactado entre los dos únicos grupos que hay en las Cortes Regionales, el PP y el PSOE.

El texto del Estatuto ha pasado desapercibido para la inmensa mayoría de los ciudadanos de Castilla-La Mancha. Tanto el PP como el PSOE así lo decidieron, hasta el punto que antes de la aprobación por las cortes llevaron “en secreto” las conversaciones sobre el mismo, y solo una vez llegado al acuerdo entre ambos partidos, plantearon una consulta parcial a algunas asociaciones y personas individuales de la Región.

Izquierda Unida a pesar de haber realizado el esfuerzo de articular un proyecto de Estatuto alternativo, con 221 artículos, 4 disposiciones adicionales y dos transitorias y a pesar de haber sido la única organización política que defendió desde el primer momento la creación de un foro cívico para debatir el Estatuto con lo más organizado de la sociedad regional, fue excluida por el PSOE que impidió que pudiéramos presentar nuestras iniciativas a las cortes regionales, a pesar de que el PP y varias organizaciones pidieron que IU participara.

El proyecto de Estatuto que presenta el PP y el PSOE no representa a una parte importante de la sociedad castellano-manchega y desde Izquierda Unida consideramos:

• Que es conservador y poco garantista en lo relativo a los derechos y libertades de la ciudadanía.
• Está carente de un compromiso medioambiental serio y riguroso.
• No regula aspectos tan importantes como los medios de comunicación social.
• No garantiza unas Cortes más plurales y democráticas.

En base a lo anterior Izquierda Unida va a presentar más de 100 enmiendas al texto aprobado por el PP y PSOE, algunas de las cuales se concretan en las siguientes:

Políticas hídricas: El Trasvase Tajo-Segura.
La propuesta de IU está basada en la COHERENCIA Y LA RACIONALIDAD.
--Coherencia porque la propuesta que venimos manteniendo desde siempre consiste en reducir el volumen máximo trasvasable actual de 600 hm3 a 300 hm3 y el resto será sustituido paulatinamente por el agua desalada del mar duplicando el nivel mínimo de reserva no susceptible de trasvase en Entrepeñas y Buendía que pasaría de los 240 Hm3 a los 480.
--Coherencia porque la propuesta de fijar inicialmente un tope trasvasable de 300 hm3 tiene su base en que en los 15 primeros años del trasvase la media trasvasada estuvo en 323 hm3 que servía al abastecimiento y a la huerta del Segura, pero más tarde sirvió para el crecimiento urbanístico especulativo y depredador del territorio en Murcia y Alicante.
--Coherencia, porque nuestra propuesta fue asumida por IU federal y recogida en el programa electoral de las pasadas elecciones generales.
--Coherencia porque proponemos crear una comisión pluri-regional con el Estado, Valencia, Murcia, Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura, territorios a los que va agua del Tajo y/o discurre por ellos, para seguir el proceso de inversión y desalación.
--Coherencia porque la propuesta se enmarca en la nueva cultura del agua aprobada por la Directiva Marco del Agua del Parlamento Europeo 2000/60.

El PSOE y el PP mantienen una posición de cierre del trasvase en 2015, demagógica, e incoherente, que no apoyarán en las Cortes generales ni sus propios partidos

--Demagógica porque en los 8 años de Gobiernos del PP se trasvasó una media de 510 hm3 de agua al Segura, tanta como en los 15 años anteriores.
--Demagógica porque tanto el PP como el PSOE regionales han consentido las obras del Tunel Talave - Cenajo, -aprobadas por los gobiernos de Aznar y ejecutadas por los gobiernos de Zapatero-, que vienen a garantizar que no habrá fecha de caducidad en el Trasvase.
--Demagógica porque los diputados y diputadas del PP y PSOE de Castilla-La Mancha en el Parlamento han votado por las actuales reglas de explotación.
--Incoherente porque no es posible que en un Estatuto de una Comunidad Autónoma se regulen unilateralmente aspectos que afectan a varias Comunidades y al Estado.
--Incoherente porque ni el PP ni el PSOE federales llevan en sus programas electorales generales ni tan solo la reducción del Trasvase Tajo Segura.

Otras propuestas de IU en este mismo tema son:
--La de incorporar la representación de Castilla-La Mancha en los órganos de decisión del agua en los organismos de cuenca en función del peso territorial de las cuencas que discurren por la Región.
--Reclamar para Toledo y Albacete las sedes de las Confederaciones Hidrográficas del Tajo y del Júcar.

Financiación Autonómica.
--Desde IU planteamos que los criterios para las inversiones del Estado en la Comunidad Autónoma se fijen en función del número de habitantes, el territorio, el envejecimiento poblacional y la dispersión de la población.
--Así mismo proponemos una disposición adicional por la que se blinde –igual que han hecho regiones como Cataluña-, una cantidad no inferior al 8% que el Estado invertiría anualmente, durante los próximos 5 años, del conjunto de la inversión de sus presupuestos en Castilla-La Mancha; Si esto no fuera posible por los efectos de la crisis, exigiríamos que al menos se garantice el 5,8% -que fue el porcentaje invertido en 2007-, y que se fundamenta en que Castilla-La Mancha es región Objetivo 1 hasta el 2013 y por tanto susceptible de recibir ayudas europeas para ayudar a converger con el resto de regiones de la UE.

Cortes Regionales
--Se plantea fijar en el Estatuto un mínimo de 59 escaños y un máximo de 75, para ampliar el pluralismo y la democracia en las Cortes Regionales, frente al techo máximo que proponen PP y PSOE de 59, que están por debajo de todas las comunidades autónomas pluriprovinciales.
--También se propone garantizar que la Ley Electoral deberá dotarse obligatoriamente de un procedimiento de asignación de escaños (suprimido de la Ley electoral en 1998) a las circunscripciones, para evitar así la actual arbitrariedad en la asignación de escaños, en los diferentes procesos electorales y permitir adaptar automáticamente el número de escaños a los movimientos demográficos.

Medio Ambiente
--Se propone incorporar un titulo completo de 12 artículos para, entre otros objetivos defender un urbanismo sostenible no supeditado a la destrucción del territorio por un desarrollismo especulativo y depredador del medio.

Comunicación Social
--Igualmente se propone incorporar un titulo completo de 8 artículos para regular la comunicación en la Región, en aras de conseguir una información independiente, veraz y plural, regular la publicidad institucional, el servicio público de radiotelevisión, los medios de comunicación públicos y su control parlamentario, entre otros.

martes, 7 de octubre de 2008

POR UNA SALIDA SOCIAL A LA CRISIS Y EN CONTRA DE LA DIRECTIVA EUROPEA DE LAS 65 HORAS


La Ejecutiva provincial de IU respalda las concentraciones convocadas por los sindicatos con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente

La Comisión Ejecutiva provincial de Izquierda Unida de Albacete aprobó en la reunión celebrada en la noche de este lunes una resolución proponiendo la movilización de la sociedad para defender un modelo productivo sostenible y alternativo y por una salida social a la actual crisis económica; iniciativa esta que se suma a las que desde esta formación política se van a desarrollar coincidiendo con la jornada, este 7 de octubre, de movilización internacional convocada por la Confederación Sindical Internacional bajo el lema de “Por un empleo decente”.

En Castilla-la Mancha los sindicatos CCOO y UGT han convocado concentraciones, concretamente en Albacete será a partir de las 11,30 de la mañana en la céntrica plaza del Altozano, a la que desde IU se ha mostrado su apoyo y hace un llamamiento apelando a los ciudadanos en general, y sobre todo a los trabajadores y trabajadoras en particular, a que participen “para evitar que les hagan pagar la crisis y para impedir que las medidas políticas y económicas que plantee el gobierno central vuelvan a representar un nuevo revés para los intereses más elementales de los trabajadores”, declaró el Coordinador provincial de IU, Luis Angel Aguilar.

Aguilar dijo también que “es el momento de aplicar políticas que defiendan los intereses de la mayoría social del país y de las familias obreras” y añadió que “para ello es necesaria la actuación discrecional del gasto público, para impulsar la actividad productiva y el empleo digno y garantizar una mayor financiación de los Ayuntamientos y comunidades autónomas -que respondan con los recursos necesarios-, e incrementar el gasto social”

Respecto a la directiva europea de ordenación del tiempo de trabajo que permitirá ampliar la jornada laboral hasta 65 horas semanales el Coordinador provincial de IU ha rechazado tajantemente esta propuesta porque “representa una grave involución del derecho del trabajo y un claro retroceso de las conquistas de los trabajadores europeos y españoles”.

Hay que recordar que IU ha venido presentado mociones en los Ayuntamientos de la provincia en la que se demandaba la retirada de la citada Directiva que es, según palabras de Luis Angel Aguilar “la manifestación más clara de la aplicación del Tratado para la Unión Europea cuya orientación conservadora y neoliberal se pone al servicio del mercado y de los intereses de las grandes multinacionales, grupos económicos y financieros y que condena a los trabajadores europeos a incrementos de jornada, nuevas formas de precariedad y nuevas formas de flexibilidad laboral”.

viernes, 3 de octubre de 2008

UNA EFICAZ APLICACIÓN DE LA EpC MEJORARÁ LA EDUCACIÓN Y HASTA LA MISMA DEMOCRACIA


IU critica la insumisión del PP y de la iglesia, no a las leyes injustas sino a las que no les gustan, así como el silencio del PSOE y la propia junta.
La asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC), que ha empezado a impartirse obligatoriamente en los centros educativos de nuestra región sigue tristemente en el candelero de la polémica por culpa de las envestidas y actitudes de la jerarquía eclesiástica, -encabezada por el arzobispo Cañizares- con el respaldo político y moral del Partido Popular. A ello se unen las sentencias de tribunales en Cuenca y Albacete que han adoptado medidas cautelares para eximir de la obligatoriedad de cursar esta asignatura a unas decenas de escolares, cuyos padres han objetado y presentado recursos judiciales.
Desde IU de Albacete, su Coordinador provincial, Luis Angel Aguilar, ha lamentado que “esté en los tribunales una asignatura obligatoria que tiene que ver con los derechos humanos y que tiene su origen en una recomendación del Consejo de Europa del año 2002, cuyo objetivo es el de promover una sociedad libre, tolerante y justa. La EpC ha de contribuir a la defensa de los valores y principios de la libertad, el pluralismo, los derechos humanos y el imperio de la ley, que –a fin de cuentas- son los verdaderos fundamentos de la democracia".
“Ya que la intención del gobierno sobre la educación de los futuros adultos de este país en materia cívica es estar al máximo nivel europeo y a la altura de los tiempos, no se pueden permitir -en este importante asunto- injerencias particulares, religiosas o ideológicas contrarias al respeto de los derechos y deberes fundamentales para la convivencia democrática en paz”, declaró el Coordinador de IU
Aguilar ha expresado su preocupación al considerar que “la desinformación y manipulación sobre esta materia ha sido escandalosa”. Y continuó diciendo que “los padres tienen prejuicios, que, de una manera interesada, les han infundido y los manifiestan con objeciones de conciencia, fenómeno este que podría ser reflejo de una sociedad preocupada por el bienestar y por la salud democrática pero que, sin embargo, es el síntoma del enfrentamiento que quiere mantener la jerarquía católica con el apoyo del PP y con el silencio ambiguo del PSOE y del gobierno regional, a cambio de hacerse protagonistas de la vida política y de paso consolidar el status heredado”
Luis Angel Aguilar que además de expresar estas declaraciones como Coordinador provincial de IU, también es docente en un IES de Albacete capital y miembro de las comunidades cristianas populares -mas conocida como iglesia de base- afirmaba que todavía es mas sorprendente “que se vaya en contra de una asignatura que lo que defiende son los Derechos Humanos en sus diversas facetas y que no tiene nada de inmoral ni objeción alguna desde el punto de vista teológico ni evangélico”. "Claro que con la tridentina teología que propugnan los vetustos jerarcas españoles, hoy se puede objetar a todo ya que su doctrina es un NO permanente. Todo para esta “clerigalla” es pecado: el preservativo, la homosexualidad, la eutanasia, el aborto, la investigación con células madre, etc.." señaló finalmente el máximo representante de IU en la provincia de Albacete.

miércoles, 1 de octubre de 2008

“La mejor solidaridad es la lucha anti-imperialista” Bolivia en nuestro corazón



Ante el nuevo atentado imperialista contra uno de los pueblos del Sur, os adjunto el escrito que al pueblo boliviano, hemos dirigido tanto las Comunidades Cristianas Populares del Estado Español (CCP), como la red SICSAL de la que forman parte todos los Comités de Solidaridad Oscar Romero de todo el mundo.
Como se sabe, en Bolivia hay hoy día dos grupos sociales bien diferenciados y enfrentados. De un lado y con su presidente Evo Morales, tenemos a los indígenas, los empobrecidos, los campesinos, los excluidos, vamos la mayor parte del pueblo. Del otro y en clara oposición a Evo, los ricos, las familias más acomodadas que no aceptan los derechos de los indígenas y con la intransigencia que les caracteriza y unas actitudes verdaderamente racistas, se han lanzado a las calles a destruir las sedes e instituciones estatales, así como a perseguir y atacar a indígenas y campesinos. Y a todo esto, la prensa internacional -entre la que se encuentra nuestro cada día más denostado "El país"- o mira para otro lado o como tambien hace en el caso colombiano, se posiciona al lado del imperio y de los propios intereses.

Muy queridos hermanos del pueblo boliviano:
En este momento histórico presentamos a nuestro hermano pueblo BOLIVIANO nuestra solidaridad sentida y nuestro acompañamiento y cercanía por la hora aciaga de sufrimiento y de resistencia heroica que está atravesando.
Cuando hace poco, nuestro querido hermano Evo Morales recibió el respaldo mayoritario de su pueblo que con 68% de la votación resolvió DECIRLE QUE SI a su gestión gubernamental, sentimos el gozo de que –a través de las urnas- una vez más se ratificaba a uno de los gobiernos paradigmáticos de nuestra Abya Yala.
Pero estábamos seguros que las fuerzas imperiales unidas a los grandes poderes del capital transnacional e interno de Bolivia, no iban a cejar en su intento de impedir, por cualquier medio, que el gobierno de los pueblos excluidos continúe en su tarea de defender los derechos de las mayorías, los derechos de los pueblos originarios e implantar la justicia histórica en tierras bolivianas.
Queremos llegar con nuestra voz de indignación frente a los grandes desmanes y atropellos provocados y programados desde los sectores retardatarios y ultraconservadores de Bolivia que están empeñados en incendiar el país con claros fines desestabilizadores.
Así mismo queremos exteriorizar nuestro apoyo a la decisión gubernamental de expulsión del Embajador norteamericano de tierras bolivianas porque ha demostrado injerencia en los asuntos internos de Bolivia ya que sus acciones coadyuvaron directamente a frenar el proceso de cambio que exige el pueblo boliviano.
En Bolivia, como en Cuba, Venezuela, Ecuador y Paraguay está en juego todo un proyecto de vida que desafía al proyecto neoliberal que ha venido engendrando muerte, corrupción y empobrecimiento secular en nuestros pueblos ricos en recursos, biodiversidad, cosmovisiones y valores milenarios.
Respaldamos el gobierno legítimo y recién legitimado de nuestro hermano Evo Morales y hacemos un llamamiento solidario a cuantos nos sentimos defensores de los pueblos explotados, a mantenernos vigilantes del proceso boliviano en donde se libra una de las batallas más grandes contra el neocolonialismo racista que se resiste a desaparecer.
Exhortamos a la Comunidad Andina de Naciones, a la comunidad latinoamericana, a los países del Grupo de Río y a la Organización de Estados Americanos a dar su apoyo al gobierno democrático de Bolivia, y al pueblo boliviano agredido.
Hacemos un llamado de fidelidad a la causa de la liberación, a todos quienes en Bolivia están comprometidos con el mensaje del Evangelio de Jesucristo Liberador y viven la opción preferencial por los pobres, pilares de una auténtica identificación con las luchas del pueblo.
Nos solidarizamos con los pueblos milenarios y con todos los actores sociales del pueblo boliviano que con dignidad y entereza son ejemplo de lucha, resistencia y decisión.
Seguimos soñando en la posibilidad de una Sociedad Nueva, en la construcción de una América Latina Liberada, Digna, Unida y Soberana.