viernes, 26 de septiembre de 2008

IU ESPERA QUE DEL ENCUENTRO BARREDA-COSPEDAL SALGA ALGO POSITIVO PARA LOS CIUDADANOS DE CASTILLA-LA MANCHA




Para Izquierda Unida, el PSOE y el PP deben escapar de los falsos consensos y no cerrar la puerta a un sistema electoral mas justo, democrático y representativo
Una vez que ha trascendido la reunión que mañana viernes van a mantener el presidente de CLM Jose Mª Barreda y la presidenta del PP, Mª Dolores de Cospedal, desde Izquierda Unida en Castilla la Mancha queremos expresar algunas valoraciones sobre los temas que se tratarán y sobre el mismo hecho de la reunión.
Así, en materia de aguas y la reforma del Estatuto, Izquierda Unida quiere seguir insistiendo en que la fecha del 2015 para la conclusión del trasvase Tajo-Segura es una condición que los partidos políticos a nivel estatal, PP y PSOE, no van a admitir y ha pedido que tanto unos como otros se dejen de demagogia y palabrería y se aproximen a las posiciones que IU está defendiendo en el sentido de plantear medidas creíbles que compaginan el garantizar el agua para consumo humano, la alternativa para obtener agua con otros métodos así como la racionalización del uso del agua y la gestión de su demanda.
Las continuas declaraciones de dirigentes del PP, como del PSOE, en Murcia o la Comunidad Valenciana, a veces con el apoyo de responsables políticos nacionales, contradiciendo lo que se dice en nuestra región, y el hecho de que los socialistas murcianos hayan encargado un informe a varios expertos y profesores universitarios para demostrar la inconstitucionalidad, según ellos, de la propuesta de reforma del Estatuto castellanomanchego, son pruebas evidentes del doble lenguaje que sale tanto de boca del PP como del PSOE.
En cuanto a la financiación de las administraciones públicas, IU espera que pueda concluirse en la citada reunión un compromiso con los ciudadanos de Castilla-La Mancha, que independientemente de donde vivan, van a ser las verdaderas víctimas de los recortes ya anunciados por el ministerio de Hacienda para el próximo ejercicio. Tanto Barreda como Cospedal llegan a su cita compartiendo las mismas recetas para salir de la crisis, que afecta ya y se seguirá notando potencialmente en las arcas de los Ayuntamientos sobre todo.
IU en este sentido defiende una propuesta en la que por encima de todo debe primar la solidaridad interregional y donde los criterios de territorio, número de habitantes y envejecimiento sean los que se tengan en cuenta a la hora de distribuir la riqueza que todos los españoles generamos, independientemente de donde se viva.
Finalmente desde IU queremos hacer un llamamiento a los líderes de los dos grandes partidos políticos de la región para que no pierdan otra oportunidad para reconducir el asunto de la ley electoral y sean capaces de acordar la creación de una comisión especial, en la que pueda oirse la voz y la propuesta de IU, y en la que se pueda consensuar un procedimiento que no arrastre los vicios legales actuales y que pueda garantizar unas Cortes regionales más participativas y democráticas que puedan ser el reflejo real de la voluntad política de las ciudadanía de Castilla-La Mancha.

jueves, 4 de septiembre de 2008

LA CIUDADANÍA SERÁ LA MÁS PERJUDICADA DEL RECORTE DE FONDOS ESTATALES A LOS AYUNTAMIENTOS


Con el inicio del curso político se han empezado a conocer algunas cifras previstas en los próximos presupuestos generales del Estado y concretamente la propuesta que el ministerio de Hacienda tiene para la financiación de los Ayuntamientos que recoge una reducción de unos 700 millones de euros del fondo estatal para los municipios -para el 2009-, tal y como se refleja en el documento entregado a la FEMP.
Desde IU de Albacete se ha querido expresar una primera opinión al respecto y así su Coordinador provincial, Luis Angel Aguilar ha declarado que esto “puede provocar una asfixia económica de la mayoría de los municipios, que les obligará a recortar plantillas, paralizar obras y disminuir servicios, que lógicamente tendrán graves consecuencias para la ciudadanía
El Coordinador de IU ha resaltado que las entidades locales han visto como poco a poco se incrementaban sus competencias “de facto” -obligadas por su cercanía a los ciudadanos- mientras que la administración central y las comunidades autónomas han hecho dejación de sus obligaciones, sin financiar adecuadamente equipamientos y servicios. “Mientras tanto la gestión urbanística -en sus diversas facetas- se ha convertido en su fuente de financiación principal, dando lugar -en el mejor de los casos- a un incremento sostenido en el precio de la vivienda y a desarrollos urbanos claramente insostenibles”, ha añadido Aguilar.
“No sería muy coherente, dijo mas adelante el dirigente provincial de IU, que mientras el Sr. Zapatero está comprometiendo su palabra en no aplicar recortes sociales en su política económica, al mismo tiempo obligue a los Ayuntamientos a reducir por falta de recursos, los servicios que prestan en políticas de infancia, juventud, igualdad, mayores, deportes, transporte, vivienda o empleo”.
El Coordinador provincial de IU recordó las mociones aprobadas en el Senado y en el Congreso -ésta última a instancias de su grupo parlamentario federal- en las que se insta al gobierno a impulsar un gran acuerdo político en torno a la reforma de la financiación local y que, además, esté vinculada a la financiación autonómica.
La moción también reclamaba un acuerdo político e institucional dirigido al fortalecimiento de la suficiencia financiera y la autonomía política de los municipios "de acuerdo al principio de subsidiariedad. “El texto del Congreso pedía asimismo que se identificasen y reconociesen las necesidades de financiación derivadas de los gastos impropios asumidos por los Entes Locales y ponía como plazo para presentar el proyecto de la nueva ley de financiación antes del 2009”, dijo finalmente Luis Angel Águilar.

lunes, 1 de septiembre de 2008

NO a la OTAN, NO a su escuela de pilotos y NO al "Tigre" La Plataforma contra la militarización de Albacete, sigue en la lucha.


Una convicción moral nunca se va de vacaciones.


Aunque algunos crean que nos hemos ido de vacaciones, no es así y seguimos en todos los frentes. Desde la plataforma contra la militarización de Alabecete hemos abierto una nueva dirección web: http://www.otannoalbacete.es. También tenemos un nuevo sitio web especial para el Arco de Aldea Nómada Antimilitarista de la Feria 2008, a la que desde aquí os invito, pues vais a flipar: http://feriadealbacete.blogspot.com. Para los más interesados/as también estrenamos una nueva dirección de correo: pazsinarmas@otannoalbacete.es y finalmente y como cada año estaremos lanzando nuestras "consignas pacifistas" en la Feria. Os esperamos en la cabalgata del 7 de septiembre y en el Arco nº 86.

Por otra parte, nuestro Blog "http://conmilab.blogspot.com/"no ha parado durante el verano. Los pacifistas no funcionamos como ciertos gobiernos "democráticos" y su famoso acción-reacción. Claro que no hemos hecho ningún comentario en la prensa o manifestación con respecto al conflicto de Georgia, como no hacemos manifestaciones a diario con la situación en Irak o Afganistán, aunque desde aquí también manifestamos nuestro más enérgico rechazo... pero también al escudo de misiles de EEUU o al interés de la OTAN y de Rusia por alimentar una nueva guerra fría.

La Plataforma tiene unos objetivos claros: No al Tigre y No al TLP en ALBACETE y que no estamos para repudiar públicamente cada (absolutamente todos) conflicto que surge en el mundo (para eso se supone que deberían estar los políticos y no para justificar el uso de la fuerza). Entre otras muchas cosas en el Altozano, cada primer domingo de mes a las 20 horas, donde desde hace varios años, llueva, nieve, haga sol o estemos de vacaciones, Albacete por la Paz y otros pacifistas nos juntamos para rechazar toda forma de violencia y recordar, no sólo las guerras que salen en televisión sino para recordar TODOS los conflictos armados que HOY y todos los días asolan muchos rincones de nuestro planeta, la mayoría de las veces guerras olvidadas, en países olvidados, en los que las armas utilizadas se fabrican cerca de nuestras casas, de nuestros trabajos y que nuestros políticos se empeñan en decirnos que son para dar dinero a nuestra ciudad y que miremos hacia otro lado...

Nosotros, ni en vacaciones, dejamos de mirar hacia otro lado ya que lo nuestro es una convicción moral, no puro interés electoral o económico, pura hipocresía que corre por las venas de algunos políticos de nuestra ciudad.