martes, 19 de agosto de 2008

CONDENA LOS ÚLTIMOS BOMBAZOS TERRORISTAS DE ETA EN MÁLAGA




Es necesario un verdadero “Pacto de Estado contra el terrorismo” en el que se incluyan mecanismos unitarios y se garantice una estrategia compartida”.
El Coordinador provincial de IU en Albacete, Luis Ángel Aguilar ha expresado, en su nombre y en el de su organización, la condena por las acciones terroristas que han tenido a la provincia de Málaga como objetivo de la banda etarra y que afortunadamente no han provocado daños personales.
Aguilar ha dicho que “estos bombazos ponen en evidencia que los terroristas de ETA siguen ciegos a una realidad social que día a día les demuestra que están más aislados y solos que nunca, y cada vez más hundidos en sus viejas prácticas de violencia sin sentido y de extorsión mafiosa”
Pero el dirigente de IU no se ha quedado sólo en la condena de los ataques terroristas de este domingo, y ha reiterado “la necesidad de un verdadero pacto sin exclusiones entre todos los demócratas que implique compartir principios, información y estrategia dentro del Estado de Derecho”, dijo Luis Angel. “La imagen de unidad no debe reducirse a la escenificación posterior a cualquier atentado terrorista y a los comunicados de condena”, añadió el Coordinador provincial de IU.
Aguilar informó de la propuesta que su grupo parlamentario presentó hace unas semanas en el Congreso de los Diputados para buscar un acuerdo amplio con el que todas las fuerzas políticas democráticas puedan luchar de forma unitaria contra el terrorismo y que, bajo la fórmula de una proposición no de ley, pueda ser votado en el Parlamento.
La iniciativa parlamentaria de IU fija 10 principios en lo que respecta a la “articulación de una respuesta compartida frente al terrorismo”, entre los que se encuentra la “solidaridad y apoyo a la víctimas con la aprobación de una Ley Integral”, el “rechazo de la utilización de la violencia como método de consecución de objetivos políticos y la deslegitimación social del discurso terrorista y de quienes lo justifican” o “el compromiso de que este espacio de seguridad compartida permanezca fuera del debate político, renunciando a utilizar la política antiterrorista como arma de confrontación electoral”
“El problema del terrorismo no puede ser cuestión de dos, ni ser utilizado para excluir”, indicó Luis Angel Aguilar refiriendo a los acuerdos entre Zapatero y Rajoy que “dejan a un lado al resto de fuerzas políticas y no pasan por el máximo foro de debate y representación popular que son las Cortes generales”, señaló por último el responsable provincial de IU en la provincia de Albacete.

martes, 5 de agosto de 2008

LA CRISIS NO ES OPINABLE, SR. ZAPATERO


LOS DATOS DEL PARO Y LOS NIVELES DE INFLACIÓN CONFIRMAN QUE LA CRISIS ES UN HECHO

El Coordinador provincial de IU hace valoración de los últimos datos económicos de Albacete en relación con la situación general

Luis Angel Aguilar, Coordinador provincial de IU en Albacete, una vez que se han conocido los datos del paro del último mes, alcanzando ya a 24.000 albaceteños en esta situación, mientras en la región se llega a la cifra record de 108.350 personas registradas en el INEM (1.900 personas más en CLM), y que se une a las cifras del Índice de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) de Julio que se sitúa en el 5,3%, la más alta desde el año 1997.

Para el máximo responsable de IU son "unos datos muy malos para los intereses de la economía y para los ciudadanos y ponen de manifiesto la gravedad de la crisis económica por la que está atravesando nuestro país". "Estas altas tasas de inflación unidas a niveles de crecimiento muy próximos a cero, y si a todo ello le añadimos la evolución del desempleo nos esperan momentos difíciles para una salida rápida a esta situación en los próximos trimestres", dijo Luis Angel Aguilar.

"La situación no pinta nada bien para los trabajadores, activos o parados, ni para los pensionistas, las viudas, los inmigrantes o los jóvenes precarios o sin empleo; es decir, para los de abajo, que son los que siempre pagan y sufren los efectos de las crisis y que son los que menos posibilidades tienen para desarrollar una vida con un mínimo de dignidad" señaló Aguilar. "Para todos estos sectores no creo que la crisis sea opinable, como dijo el presidente Zapatero", añadió el Coordinador de IU.

"Y lo más grave es que seguimos oyendo las mismas recetas por parte de la derecha política y económica: moderación salarial, supresión salario mínimo, estímulo de la movilidad geográfica y despido libre, aproximación de las enseñanzas a las necesidades de las empresas, recuperación de la energía nuclear y las grandes obras hidráulicas", dijo Luis Angel Aguilar, que también sentenció: "Pero es que desde las filas del PSOE cuando se entra en situación de dificultades económicas todas sus las alegrías "republicanas" y todos sus brindis pseudoizquierdosos desaparecen y su lugar es ocupado rápidamente por la letanía neoliberal que venimos escuchando desde hace treinta años".

El responsable provincial de IU pronosticó que ante estas negativas perspectivas "es preciso que la izquierda política, sindical y social pase a la acción con propuestas de medidas que mejoren la situación de los ciudadanos, defendiendo la capacidad adquisitiva de los salarios y de los derechos sociales, contra las políticas privatizadoras y amortizadoras de empleo público, por los derechos de ciudadanía gravemente amenazados por las políticas conservadoras de la Unión Europea".

Coincidente con los sindicatos mayoritarios en que es necesario cambiar el modelo productivo, Aguilar dijo finalmente que "hay que hacerlo desarrollando nuevos patrones de distribución de la renta y la riqueza, como la renta básica de ciudadanía por ejemplo y evitar que esta transición deje sin protección a la parte más vulnerable de la población y sea lo más justa posible"

lunes, 4 de agosto de 2008

IU logra que diez municipios rechacen la supresión de la tarifa eléctrica nocturna


Luis Ángel Aguilar lamenta el sometimiento del Gobierno Zapatero a las grandes compañías y el abandono de las economías domésticas más modestas
Izquierda Unida de Albacete, a través de sus representantes en los ayuntamientos de la provincia donde tiene presencia, ha conseguido en las últimas semanas que las Corporaciones municipales aprueben su moción en la que se solicitaba al Gobierno de Zapatero el mantenimiento de la tarifa nocturna eléctrica, que fue establecida allá por el año 1983 como una medida para el ahorro energético.

Hasta la fecha, Cenizate, Villamalea, Tarazona, Socovos, Ossa de Montiel, Almansa, El Ballestero, Chinchilla, Munera y Madrigueras son las localidades albaceteñas donde unas veces con la unanimidad de los grupos políticos o por mayoría, han salido adelante las mociones presentadas por IU. Para la coalición, resulta «chocante» que en Hellín, los socialistas hayan votado en contra de la moción defendida por el concejal de IU, Javier Morcillo.

La tarifa nocturna se caracterizaba por tener un descuento del 55% en las horas nocturnas y un recargo del 3% en las horas centrales del día y favorecía el consumo de determinados electrodomésticos como son acumuladores, lavadoras, lavavajillas, calentadores de agua, etc. que se pueden usar de noche.

La tarifa nocturna se mantuvo sin modificaciones hasta el año 2006, en el que ya no se permitió nuevas altas bajo esta modalidad. Las condiciones de este sistema de tarifa se modificaron por los decretos que regulaban la tarifa eléctrica para 2007 en los que se establecen una serie de medidas claramente perjudiciales para los usuarios y que implica que desde el 1 de julio pasado haya desaparecido esta modalidad tarifaria.

En España hay aproximadamente un millón de clientes de esta tarifa y esta nueva regulación supondrá un importante gasto en las economías familiares. Y así se constata que esta, junto a la subida de los precios, es una de las grandes preocupaciones de los usuarios de nuestra provincia en el hecho de que casi 3.000 ciudadanos han planteado denuncias al respecto, según informó el presidente nacional de la UCE, el albaceteño Jose Mª Roncero.

Contra el sector más débil

El coordinador provincial de IU, Luis Angel Aguilar, recordó que a este sistema «recurrió un sector de la población con economía débil, personas mayores y pensionistas sobre todo, que optaron por los acumuladores, que ahora tendrán que gastarse entre 400 ó 500 euros que es el coste de adaptación de los sistemas de calefacción, que deberán cambiar las actuales resistencias por otras de menor potencia, o bien, establecer dos circuitos de calefacción independientes entre sí».

Por último, desde IU de Albacete se ha denunciado el sometimiento del Gobierno de Zapatero a las decisiones de las grandes compañías eléctricas y el abandono de las economías domésticas más modestas y los consumidores de las pequeñas empresas, «porque serán los ciudadanos lo que paguen la escandalosa subida real de la luz».