domingo, 29 de junio de 2008

¿Alguien va a evitar la inminente guerra en Irán?


¿Porqué ahora no salimos a la calle?

¿Prometerá Zapatero no intervenir?
Hace 40 días reproducía en este mismo blog el artículo titulado “10 guerras, 10 mentiras mediáticas”, un pequeño inventario de la desinformación. Recordemos que pasaba en Oriente Medio, porque aquí es donde está la madre del cordero:
En IRAK en 1091, la mentira mediática fue que los Iraquíes habían robado las incubadoras de la maternidad de Kuwait City y lo que supimos después fue que se trataba de una invención total de una agencia publicitaria pagada por el emir Kuwaití. Naturalmente, el Objetivo real era otro, a la sazón, impedir que Oriente Próximo resistiera a Israel y consiguiera independizarse de EEUU.
En el caso de Afganistán en 2001, la mentira mediática, era que Bush pretendía vengar el 11-S y capturar a Bin Laden (luego supimos que naturalmente no hay ninguna prueba de que exista la red de Al Qaeda y que los talibanes ya habían propuesto extraditar a Bin Laden). Naturalmente el objetivo real no era sino vigilar militarmente el centro estratégico de Asia para construir el oleoducto que permitiera controlar el suministro energético del sur de Asia
En la guerra de 2003, de nuevo en Irak la invención fue que Sadam poseía peligrosas armas de destrucción masiva (como así confesaba Colin Powell ante la ONU, y repitieran como papagayos el trío de las azores con un Aznar tan seguro como cínico e hipócrita. Aquí el objetivo real no era otro que controlar todo el petróleo y chantajear a sus mas que posibles rivales: Europa, Japón o China.
Irán 2008, ¿Cuándo va a empezar la guerra?. Las mentiras mediáticas ya están montadas: nuevamente las armas de destrucción masiva y sus arsenales nucleares, el tan socorrido terrorismo o su forma de pisotear los DDHH o su responsabilidad en la muerte de los soldados americanos; el objetivo real ya lo sabemos: ISRAEL y su hegemonía sobre el Oriente medio, es el problema , tan solo nos falta conocer el día de la intervención, porque la guerra ya ha empezado; (desde fines del año pasado existen operaciones clandestinas contra Irán realizadas por las Fuerzas de Operaciones Especiales de Estados Unidos; recientemente los EE UU están apoyando a grupos disidentes para provocar una represión violenta por parte de Irán y presumiblemente una razón para intervenir al gobierno de Bush, las sanciones económicas ya han comenzado, Irán está ya rodeada por 10 bases militares de la OTAN no quedándole ninguna frontera libre y estando ya mas sola que lo estuvo la misma Irak) …
Si como nos decía Caty R. en “http://www.rebelion.org” todas las guerras van precedidas y «justificadas» por una gran mentira mediática, y que para impedir estas guerras es imprescindible destapar las mentiras mediáticas cuanto antes difundamos este tema, informémonos un poco más y volvamos al activismo que sí nos reunió ante la guerra de Irak; ¿Nadie se ha preguntado porqué en esta ocasión no hay movilizaciones ni tan siquiera casi informaciones?

Esa es nuestra tarea LA MOVILIZACIÓN CONTRA EL COMPLOT DEL SILENCIO.
La tarea del Sr. Zapatero no debe ser menor: SU COMPROMISO DE QUE NO ENTRAREMOS -NI DIRECTA NI INDIRECTAMENTE- EN UNA GUERRA CONTRA IRAN, que mucho nos tememos va a ser mucho mas grave que las de Irak y Afganistán juntas.

Para saber más recomiendo la página de Nazanin Amiriam, que recientemente impartió un curso en Albacete o su artículo Aumenta el tono de amenazas contra Irán http://www.nazaninamirian.es/?p=223

miércoles, 18 de junio de 2008

LA “DIRECTIVA DE RETORNO” HOY APROBADA Y SIN ENMIENDAS, ES UNA INEQUÍVOCA SEÑAL DE LA POLÍTICA REPRESIVA DE LA UNION EUROPEA EN MATERIA DE INMIGRACIÓN


La “Directiva de la Vergüenza”, como así la vienen denominando las asociaciones de Derechos Humanos que la condenan, y que afectará a unos 10 millones de personas en toda Europa supone la continuidad de las políticas represivas de la Unión en este ámbito e institucionaliza la desaparición de los derechos fundamentales de las personas inmigrantes.
El texto que se aprobó el pasado 5 de junio por los Ministros de Interior de los 27 Estados de la Unión Europea y que hoy día 18 se ha ratificado por el Parlamento de la Unión ,sin enmienda alguna a pesar de lo declarado por los socialistas, posibilita la detención casi automática y bajo justificación administrativa, lo que la convierte en una detención arbitraria que contraviene el Pacto Internacional sobre los Derechos Civiles y Políticos.
También incluye la inaceptable propuesta de ampliación del plazo de la detención de 6 a 18 meses -en el caso español ahora es de 40 días-, sólo tiene como objetivo castigar y controlar a los extranjeros, aumentando en sufrimiento de los retenidos, puesto que los centros de internamiento –esos CIEs que parecen cárceles y no lo son- presentan condiciones deplorables.
Desde Izquierda Unida recordamos -como así lo ha señalado un informe de la propia Comisión de Libertades del Parlamento Europeo-, que en España se vulneran gravemente los derechos fundamentales de los extranjeros que, por estar en situación administrativa irregular, se encuentran literalmente detenidos en estos CIES de carácter penitenciario en condiciones lamentables y sin que se pueda ejercer control externo alguno en la gestión de los mismos.
En la Directiva consensuada por los 27 se sistematiza la prohibición durante 5 años de readmisión en territorio europeo para las personas expulsadas, lo que supone un castigo y una estigmatización de los inmigrantes, además de una violación del derecho de reagrupación familiar, cerrando a su vez la puerta a la posibilidad de que estas personas puedan venir a Europa en intercambios culturales o profesionales.
Tampoco nos parece de recibo, aunque fuese éste aspecto que generó más desacuerdo entre los Estados miembros, la obligatoriedad de prestar asistencia jurídica al candidato a ser expulsado. Alemania, Austria y Grecia no aceptaban los costes que esto supondría al Estado, por lo que finalmente la Directiva no armoniza este derecho y lo deja sometido a las condiciones de cada Estado.
Uno de los puntos que nos parecen más aberrantes, es el referente a los menores. Con la directiva aprobada los menores no acompañados recibirán el mismo trato que los adultos, pudiendo ser retenidos en centros de internamiento y expulsados, en clara violación del principio fundamental del interés superior del menor recogido por el Comité de Derechos de los Niños de Naciones Unidas.
En definitiva, tenemos que seguir dando la batalla en la calle para intentar paralizar esta nefasta Directiva, que pretende ser la pieza fundamental de la política represiva de la UE hacia las personas inmigrantes y que al final es la excusa de los gobiernos de la Unión para aplicar las políticas mas duras contra estos nuevos ciudadanos. Desde el Grupo de la Izquierda Unitaria Europa nos hemos opuesto, como ya lo hicimos en su día en la Comisión de Libertades, a la aprobación de un texto legislativo que viola claramente los derechos fundamentales de las personas inmigrantes.

domingo, 15 de junio de 2008

Izquierda Unida celebra el I Encuentro Provincial de Política Municipal en Madrigueras


La organización provincial de Izquierda Unida ha celebrado este sábado en Madrigueras el I Encuentro Provincial de Política Municipal, destinado a la formación de sus dirigentes, asesores y concejales de la provincia, con la presencia de unas cincuenta personas, entre ellas 20 de los 25 concejales con los que cuenta IU en la provincia.

El encuentro provincial, primero de una serie programada que continuará en unos meses con otro encuentro para la zona de la sierra, tuvo, además de la formación política, un interesante intercambio de experiencias y también una buena convivencia entre los cargos públicos concejales/as, asesores/as, técnicos/as y direcciones políticas de la organización que fue muy valorado por todos los asistentes.

Las jornadas comenzaron con la intervención de Luis Ángel Aguilar, Coordinador Provincial de IU y unas palabras de bienvenida a cargo de Pedro Andrés Sáez, concejal portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrigueras. A continuación un representante de cada municipio ha realizado un breve balance de la situación en su Ayuntamiento a la vez que presentaba a su delegación.

Las ponencias más importantes se han desarrollado durante la mañana del sábado, una de ellas titulada “”Funcionamiento del Ayuntamiento. Derechos y deberes de los concejale/as. Legislación básica.”, explicada por Daniel Martínez, Secretario de Organización Regional de IU y la otra llamada “Presupuestos básico: elaboración, aprobación y ejecución.”, a cargo de Enrique López, asesor técnico del Ayuntamiento de Albacete.

Tras la comida de confraternización y camaradería IU ha organizado una mesa redonda sobre “La inmigración en nuestros pueblos: Actitudes, retos y soluciones.”, coordinada por Luis Ángel Aguilar y en la que ha intervenido Javier Marcellán, presidente del Colectivo de apoyo a los Inmigrantes de Albacete; finalmente y antes de la clausura de esta interesante jornada, un rico debate entre los asistentes ilustró, como estaba previsto los distintos aspectos de esta problemática, donde partiendo de nuestras propias actitudes y la modificación de las mismas que hay que conseguir en nuestros pueblos, por el excesivo peso de los prejuicios, se valoraron las propuestas políticas actuales –tanto locales como nacionales y europeas-, atisbando el camino de las soluciones futuras que pasan por el reconocimiento de la plena ciudadanía y sus consecuencias sociales, políticas y ciudadanas.

viernes, 13 de junio de 2008

Rechazamos totalmente la jornada laboral de 65 Horas


LA UE , TRAS SUS INFUMABLES DIRECTIVAS BOLKESTEIN O LA DE LA VERGÜENZA SOBRE EL RETORNO DE INMIGRANTES, NUEVAMENTE NOS AGREDE ATENTANDO CONTRA LOS DERECHOS LABORALES Y SOCIALES CON LA DIRECTIVA DE TIEMPO DE TRABAJO.
Los ministros de trabajo de la UE han dado luz verde a un texto que revisa la Directiva que regula el tiempo de trabajo. Entre otras medidas, este texto permitiría ampliar la jornada laboral a 60 horas semanales e incluso a 65 para sectores como el sanitario o los servicios de emergencia.
Cremos que se trata de una nueva aberración y en esta ocasión del mayor ataque a los derechos laborales en toda la historia de la Europa moderna. Permitir el aumento dela jornada laboral a esos límites supone una grave involución de los logros conseguidos gracias a la clase obrera que se ven reflejadas en los principios de la OIT, cuando la tendencia deberia ser la contraria: TRABAJAR MENOS PARA QUE OTROS PUEDAN HACERLO.
Curiosamente esta nueva involución estaba paralizada desde 2004 a causa de la posición de España, Chipre, Italia y Francia; Ahora sin embargo ya ha sido posible gracias a las victorias de Sarkozy y Berlusconi, que con la Merkel vienen a formar el nuevo trio ultra europeo y decantan la balanza.
En nuestra opinión la propuesta ha salido ahora adelante para avalar el incumplimiento que ya está ocurriendo en muchos países en cuanto al tiempo máximo de jornada laboral como ocurre en los sectores sanitario o del transporte.
Incrementar la jornada laboral a 60 ó a 65 horas semanales para los trabajadores de los servicios sanitarios y de emergencia, estipulando un periodo de referencia de 12 meses para el cálculo de la media de horas laborales, es una barbaridad ya que cuanto mayor es el periodo, mayor es el riesgo de que los trabajadores se vean sometidos a jornadas laborales abusivas.
La Directiva introduce también la llamada "cláusula opt-out" según la cual empresarios y trabajadores podrían acordar un incremento de la jornada laboral, lo cual no hará sino profundizar en una mayor precarización en el empleo y consolidar la individualización de las relaciones laborales.
Otra de las modificaciones que se ha aprobado modificar es la relativa al concepto de tiempo de trabajo intentando que no se consideren como tiempo de trabajo los periodos que, aún permaneciendo en el lugar de trabajo, o estando requeridos, los trabajadores, no estén realizando un trabajo efectivo, como es el caso de las guardias médicas.
En definitiva, esta propuesta de Directiva supone un grave ataque a los derechos de los trabajadores y demuestra la orientación que está tomando la Unión Europea más preocupada por garantizar los beneficios de las empresas que de proteger el Estado social: una Europa donde casi siempre gana el mercado y siempre pierde el ciudadano.
Desde Izquierda Unida llamaremos a las movilizaciones y a la contestación por parte de los trabajadores a estas medidas, y as´, nuestro Grupo de la Izquierda Unitaria iniciará cuantas medidas sean necesarias, junto con los sindicatos europeos para combatir este grave ataque a los derechos laborales.

miércoles, 11 de junio de 2008

IU critica la ausencia de una política regional integral sobre inmigración



Una delegación de Izquierda Unida, encabezada por el Coordinador Provincial, ha mantenido una reunión con el Colectivo de apoyo a inmigrantes de Albacete, con el fin de abordar diversas cuestiones. Una de las principales preocupaciones del Colectivo y de IU son los asentamientos de inmigrantes, especialmente rumanos, en el entorno de la ciudad. Según manifiesta Luis Angel Aguilar “tal y como siempre hemos dicho desde IU, se echa en falta una política a nivel regional, para prever la llegada de los inmigrantes temporeros y habilitar, en los municipios de cabecera, alojamientos adecuados”.

El Colectivo de Inmigrantes también considera que sería necesario habilitar zonas de acampada adecuadas para las familias de inmigrantes que vienen a trabajar en la campaña agrícola, cuestión que lógicamente IU con buenos ojos. Izquierda Unida considera que falta una mayor implicación del Estado, Junta y Diputación, y de los propios empresarios, para abordar esta situación, previendo trabajo y alojamientos, con respeto a los derechos humanos, y evitando problemas de insalubridad por falta de actuación.

Por otra parte, según declara Luis Angel Aguilar “Sabemos que el Ayuntamiento de Albacete no es la administración competente para solucionar esta cuestión, pero si nos encontramos con asentamientos insalubres en nuestra ciudad la Alcaldesa no puede mirar para otro lado, u ordenar simplemente desalojos para que vayan a otro lugar en las mismas o peores condiciones, que es lo que desgraciadamente se ha hecho hasta ahora. A nuestro modo de ver tiene que mediar con otras Administraciones para llevar a cabo –y liderar si llegara el caso- medidas integrales, previsoras y responsables”.

Otras dos cuestiones tratadas en la reunión ha sido el futuro Plan de Inmigración de Albacete, y el Reglamento del Consejo Local de Inmigración. Ambas cuestiones son parte fundamental de la negociación que IU mantiene con el PSOE, por lo que en breves fechas se iniciarán conversaciones para abordarlas desde la premisa de la interculturalidad y la participación. Tal y como declara Luis Angel Aguilar “el compromiso es aprobar estos dos documentos durante el año 2008, para su plena ejecución a lo largo del 2009”.