viernes, 28 de marzo de 2008

UNA LEY ELECTORAL TRAMPOSA




No suelo colgar en este blog artículos de terceros, pero en esta ocasión creo que este de mi correligionario y coordinador regional de IU en castilla la mancha, CAYO LARA, resume perfectamente, nuestra posición en el tema y mejor de lo que podríamos decirlo nosotros, por lo que lo reproduzco sin más que acompañaros el enlace para firmar la nueva campaña "http://www1.izquierda-unida.es./leyelectoral.htm"

"Llevamos 31 años con una Ley electoral tramposa diseñada para consolidar un bipartidismo en el que el neoliberalismo capitalista no se cuestione por fuerzas políticas que puedan tener un peso específico organizado. Los responsables directos son el PP y el PSOE, beneficiarios directos de los escaños que le fueron robados al PCE y luego a IU, y los beneficiarios indirectos los partidos nacionalistas que, aunque no se benefician de más escaños, si obtienen un poder en el Estado por encima de su representación.

Y decimos 31 años porque la injusta ley electoral nos ha afectado, en mayor o menor medida, desde las primeras elecciones de 1977 cuando el PCE obtuvo 19 escaños que ya nos costaba cada uno el doble de votos que al PP o al PSOE.

Si analizamos las elecciones generales celebradas desde 1977, al PCE y luego a IU, siempre nos costó cada escaño entre dos y cuatro veces más votos que a los demás partidos, con el insoportable desequilibrio producido en las pasadas elecciones del 9de Marzo que nos cuesta cada escaño a IU SIETE VECES MAS VOTOS QUE A LOS DEMAS PARTIDOS.

Los primeros años de la transición, nada se habló de éste sistema electoral que se consagró en la Constitución Española, fijando la provincia como circunscripción. Sin embargo, más tarde, a raíz de la crisis del 82 provocada por intento de golpe de estado, cuando ya empezó a funcionar por primera vez el llamado “voto útil”, que hizo que nos costara cada escaño cuatro veces más votos que a los demás partidos, se empezó a hablar tímidamente de ello para volver a un periodo de silencio en función del crecimiento que experimentaba la organización del 89 al 96, que ya existen informes de Julio Anguita en los que hace notar que los escaños a IU le cuestan el doble que a los demás.

Probablemente en éste periodo legislativo hemos tenido la única oportunidad seria de habernos jugado todo a la reforma electoral. Es decir, no haber sostenido al gobierno de Zapatero, si no era a cambio de la reforma. Pero la dirección de IU no estimó esa propuesta. Si hubiéramos apostado a ello, no sabemos si habría habido reforma, pero es muy probable que no hubiéramos perdido más votos que con la colaboración. Siempre he pensado que en la comisión constitucional que se intentó crear para estudiar la reforma y que no llegó a constituirse por el voto en contra de los nacionalistas y del PP, Zapatero no apostó en serio por ella. Ahora tras escucharle las declaraciones en Tele 5 después de las elecciones, no tengo la menor duda de que Zapatero ha engañado a todos los que creyeron en su palabra de reformar la ley porque no ha tenido voluntad de propiciar la reforma electoral nunca. La respuesta que dio a Pedro Piqueras ante la pregunta de ¿Va Vd a reformar la ley electoral ante la situación de injusticia que plantean los televidentes? fue más o menos la siguiente: “El balance de estos treinta años es que el sistema ha funcionado bastante bien” Reconozco que “Izquierda Unida es perjudicada en según que ocasiones, pero que también con menos porcentajes de voto que yo he tenido se han obtenido mayorías absolutas y yo lo acepto” Añade que “antes o después se tendrá que abrir una reflexión sobre la ley” Es la misma reflexión que han planteado tras incumplir el programa de 2004 y no incluir en el actual la despenalización del aborto

En resumen, no hay modificación electoral a la vista porque obviamente no les interesa al PSOE ni al PP ni tampoco a los nacionalistas.

En base a ello, tenemos cuatro años duros de desierto parlamentario que de alguna forma tendremos que sustituir y hacer notar la voz del casi millón de personas, que a pesar de todo nos han seguido dando la confianza.

Soy de los que opinan que con una ley electoral justa y proporcional, los problemas de IU serían infinitamente menores y que ésta falacia de democracia representativa vulnera más que nunca el derecho a la igualdad del voto de los votantes de IU. En ésta ocasión cada escaño nos cuesta 7 veces más votos que al PP, PSOE, CIU o PNV y eso es sencillamente insoportable. La denuncia permanente de una ley electoral tramposa que nos roba la representación democrática que sí nos dan los votantes, ha de ser una constante en la organización con una campaña sostenida que recabe los máximos apoyos para pelear por la reforma.

Con una proporcionalidad pura desde la base de que cada escaño cuesta unos 69.281 votos le daría a IU doce escaños más, al PSOE nueve menos, al PP seis menos, uno menos al PNV, uno más a Ezquerra Republicana y al BNG, los mismos a CC, tres más a UPyD y perdería su escaño NA-BAI.

Un PSOE sin prácticamente izquierda en el Parlamento y entregado a las demandas económicas y confesionales de CIU y/o del PNV, que ya ofrece un pacto de estado al Partido Popular y hablan de que ésta debe ser la legislatura del máximo consenso entre los dos grandes partidos, vuelve a abrir un hueco importante en la izquierda española, en el tejido asociativo sindical y social, si somos capaces de no cometer errores de bulto, acertamos en el diagnostico global y particular de cada problema y trabajamos con las fuerzas que nos queden en ésta maltrecha y maltratada organización de IU.

A pesar de todos los errores internos que se han cometido, que han sido muchos, y que han de ser motivo de otra reflexión, y el tirón del llamado voto útil, hay un millón de personas que se han mantenido a nuestro lado y hay también un porcentaje muy importante que les ha dolido que IU no tenga grupo parlamentario y que como en otras ocasiones, siempre a toro pasado, lamentan que esto haya sucedido, pero ya no valen lamentos.

Nuestra tarea ahora, es que hay que volver a ilusionar y llenar de razones a nuestros votantes y hay que recuperar los apoyos de los que se han marchado al “voto inútil” y de los que se han quedado en casa por los problemas internos, o porque no han visto la organización que los haya motivado.
"

Cayo Lara Moya.
http://www1.izquierda-unida.es./leyelectoral.htm

martes, 25 de marzo de 2008

IU protesta por la actuación policial en Bélgica con los manifestantes contra la OTAN


El coordinador provincial de IU, Luis Ángel Aguilar, expresó ayer su «más enérgica protesta» en nombre de su partido por la «desproporcionada» acción de la policía belga en Bruselas contra los cientos de activistas anti-OTAN que se habían acercado de «manera pacífica y siempre no-violenta» hasta las inmediaciones del cuartel general de la Alianza Atlántica, dentro de la acción internacional denominada Nato Game Over, en la que participaron unas 1000 personas según la propia policía, pertenecientes a 17 países europeos.

Aguilar, como miembro de la plataforma albaceteña y responsable provincial de Izquierda Unida, mostró su «total apoyo a todos los compañeros pacifistas -entre los que se encontraban varios albaceteños y Antonio Criado, responsable en Andalucía de IU-LV-CA-, que estuvieron encarcelados en el Palacio de Justicia de Bruselas sin motivo alguno, ya que según la propia policía belga, fue una detención preventiva de la que fueron puestos en libertad sin cargos».

Solidaridad

Aguilar reiteró su solidaridad con los retenidos, a la vez que condenó también la actuación policial ante personas que sólo «mostraban su rechazo a las bases de la Organización del Tratado del Atlántico Norte de manera pacífica».

lunes, 24 de marzo de 2008

ROMERO TAMBIÉN RESUCITÓ EN ALBACETE




ANTE EL XXVIII ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE MONSEÑOR ROMERO.

Si ayer mismo, los cristianos celebramos la resurrección de Jesús de Nazaret, hoy 24 de marzo, todo el mundo de la solidaridad conmemoramos el 28 aniversario de la muerte y resurrección del que fuera Arzobispo del Salvador, Monseñor Oscar Arnulfo Romero; un hombre íntegro, consecuente y arriesgado, que hizo una opción real por los pobres y por lo que no en vano su pueblo llano le puso el calificativo de San Romero de América.

Esta Celebración es para muchos de nosotros un motivo de alegría porque se ha cumplido con creces su profecía “…si me matan, resucitaré en el pueblo salvadoreño”; y ¡vaya si resucitó! Pero no sólo en el Salvador. ¡Hoy día, son tantos y tantos los grupos que en todas partes tratan de ser fieles a su memoria, apostando por descender de sus cruces a los crucificados de este mundo!. En España son casi 30 los comités de Solidaridad que llevan su nombre y que tratan de informar de una manera veraz sobre la cruda realidad de América Latina, de sensibilizar hacia una verdadera cooperación al desarrollo para con ellos y de denunciar los abusos de este imperialismo capitalista y neoliberal que sólo fabrica ingentes masas, no ya de pobres sino de empobrecidos.

En Albacete, su resurrección –y creo que no cometo ninguna herejía al afirmarlo- bien puede estar en “ROMERO”, el Centro de Sensibilización y Promoción del Comercio Justo (Para la gente de Albacete, Pedro Coca 7)...¡Cuántos productores del Sur pueden vivir dignamente gracias a esta magnífica –aunque todavía insuficiente- promoción del desarrollo!.
Pero también esta celebración es un motivo de compromiso, porque el recuerdo de monseñor Romero –profeta donde los haya, aunque ésta iglesia no corra a beatificarlo-nos insta a mucha gente a seguir prestando la misma adhesión a su causa de justicia y liberación de los pobres.

Creo que justo es reconocer en estos tiempos, en los que algunos Obispos hablan insidiosamente de persecución a la iglesia católica, que la verdadera persecución –sí, esa que produce mártires como Romero, Girardi o Ellacuría- es la que sufre la Iglesia cuando se confronta con los poderes de este mundo y cuando lo hace por defender los derechos de los últimos, y no cuando sólo defiende sus propios privilegios (financiación, acuerdos con la santa sede, religión en la escuela…), o sus propias contradicciones, sin atender a lo que el Vaticano II llamaba los signos de los tiempos (despenalización del aborto, ley de matrimonios homosexuales, investigación con células madre…) en lo que únicamente debería de ser una confrontación de pareceres en el seno del debate político, en un estado democrático.

¡Ojalá! la Iglesia –mejor dicho, la jerarquía- reconociera lo bajo que está cayendo e inicie un verdadero cambio, metanoia o conversión, que es lo que hizo Romero, con tan solo mirar, defender y vivir más, con y para los empobrecidos de este mundo.
Porque Monseñor Romero no fue siempre un revolucionario. Antes al contrario es designado obispo de San Salvador en 1977 precisamente por su conocida condición conservadora, para que apaciguara la situación creada cuando su antecesor Monseñor Chávez toma una postura clara en favor de los Derechos Humanos y se pone de parte de las comunidades de base y no de la Jerarquía. En menos de tres semanas el arzobispo Romero comienza su particular “conversión” -como él mismo reconocería- cuando le matan en la propia iglesia a un cura y amigo, Rutilio Grande. Monseñor Romero cambió, pues vio en aquella sangre la de todo su pueblo, constantemente perseguido y masacrado. La represión no podía continuar impunemente y por ello es que se enfrenta a las oligarquías, a la dictadura militar y al mismísimo imperio ¡cómo no lo iban a matar!
Y por la misma razón deja de ser el dócil representante de la Jerarquía Católica que había sido, deja de callar y de mantener situaciones de connivencia con los gobiernos represores y con los poderes establecidos como solía hacer la Iglesia Oficial. A ella, precisamente le manda también un mensajito cuando le preguntaban porque estaba amenazado constantemente: “Los pobres –decía él- están más amenazados (…) y Una Iglesia que no lo esté, una iglesia que no sea mártir por su causa, es una Iglesia infiel”

El que tenga oídos, que oiga. ¡Que Dios te oiga, Oscar!. Descansa en paz.

sábado, 22 de marzo de 2008

YO YA FIRME. Sé que no es la única solución pero mientras cambiamos -Y A LA VEZ-", paremos esta flagrante injusticia


Consciente de que el "txunami bipartidista" o la injusta ley electoral, son solo dos de las muchas causas que explican el reciente varapalo electoral sufrido por IU, y esperando hagamos la necesaria autocrítica que nos permita ver y solucionar los errores cometidos (divisiones internas, personalismos excesivos, ofrecimientos pueriles reclamando ministerios, la deriva derechista hacia la socialdemocracia con excesivos apoyos estratégicos al PSOE, la demasiada dedicación a las tareas institucionales en los co-gobiernos etc), creo que mientras arreglamos este desaguisado -y a la vez- no estaría de más que sigamos generando el debate que fuerce de una vez por todas el cambio de esta arcaica, injusta y antidemocrática Ley electoral, así como de las circunscripciones que deben servir en cada tipo de elecciones.


Campaña de recogida de firmas para el cambio de la Ley Electoral

Los resultados de estas elecciones han puesto de manifiesto con toda crudeza una realidad: nuestra ley electoral es abiertamente injusta y dudosamente constitucional. Sus consecuencias vulneran, en los hechos, el principio constitucional de proporcionalidad.

Las paradojas de este modelo hacen que la tercera fuerza política del país tenga dos diputados con casi un millón de votos. Este sistema favorece claramente a los partidos mayoritarios al tiempo que produce la sobrerrepresentación de fuerzas que se presentan solo en algunas circunscripciones. Es un sinsentido que debe ser urgentemente corregido.

De mantenerse el actual sistema se verá afectado el más elemental fundamento democrático de un hombre/una mujer un voto y produce distorsiones en la representación que no son admisibles.

Los abajo firmantes pedimos al Congreso de los Diputados que promueva la creación de una Comisión para la Reforma del Sistema Electoral que pueda cambiar la actual ley, y cuya aprobación permita que la reforma sea operativa en las próximas elecciones generales.

La nueva Ley debe asegurar la proporcionalidad en la representación y debe otorgar el peso político que cada fuerza merece en función del número de votos.
"http://www1.izquierda-unida.es./leyelectoral.htm"

miércoles, 12 de marzo de 2008

«No tiramos la toalla; IU es necesaria porque tiene mucho que aportar»


El coordinador provincial de la coalición cree que ahora hay que apelar a la conciencia de la mayoría política para reformar la «injusta» Ley Electoral

12.03.2008 - A. M. LA VERDAD
AUTOCRÍTICA. El coordinador provincial de IU, Luis Ángel Aguilar, en la jornada electoral. / JME

Son los que han salido perdiendo. Los que se han dado un gran batacazo a nivel estatal. Sin embargo, Izquierda Unida ha registrado en Castilla-La Mancha y en Albacete mejores resultados, pues si bien perdiendo votos, la pérdida no ha sido tan catastrófica.

Este es el motivo por el que sus dirigentes provinciales dicen que no tiran la toalla y que ya están preparando el engranaje de la máquina electoral de cara al 2011, año en el que habrá convocatoria de elecciones autonómicas y municipales.

El coordinador provincial de Izquierda Unida, Luis Ángel Aguilar, admitió que, entre las causas de este fracaso en votos de la coalición, se encuentran problemas tanto internos como externos, entre estos últimos, que el voto útil y el excesivo peso que ha tenido, agravado con el último atentado de ETA, ha beneficiado al PSOE con un trasvase de votos.

También culpó al bipartidismo que, en su opinión, este año se ha planteado «con más voracidad que nunca», abogando por debates a dos «y nunca a tres».

En tercer lugar, Luis Ángel Aguilar apuntó a la Ley Electoral que, una vez más, ha puesto de manifiesto que «a nosotros nos hacen falta cuatro votos para conseguir lo mismo que el resto con uno», una situación que calificó de «injusticia flagrante»,cuando sobre todo demuestra que para conseguir un par de diputados, Izquierda Unida necesitó un millón de votos, mientras que los partidos nacionalistas consiguieron menos escaños con un menor número de apoyos electorales.

Consejo Político

Preguntado por las causas internas que han abocado a Izquierda Unida a perder su grupo parlamentario, Luis Ángel Aguilar no quiso avanzar alguna hasta no celebrar el consejo político provincial de IU de mañana jueves, donde pondrá de manifiesto su opinión al respecto.

Un consejo político provincial donde Aguilar no eludirá su responsabilidad, pues en Albacete la pérdida ha sido de un millar de votos, una cantidad «que no es mucha» si se compara con la pérdida estatal.

Visto lo visto y una vez que Gaspar Llamazares ha anunciado su decisión de no volverse a presentar a la asamblea federal que se celebrará en unos meses, Luis Ángel Aguilar aclaró que tanto en Castilla-La Mancha como en Albacete los órganos de dirección continuarán siendo los mismos, pues están recién nombrados y su objetivo ahora será «seguir con la tarea hacia adelante con el objetivo de las elecciones autonómicas y municipales».

Contrario a lo que se pueda pensar, en Izquierda Unida de Albacete no piensan en abandonar ni tirar la toalla: «La pérdida del grupo parlamentario es una injusticia», reiteró Aguilar, que consideró que la coalición izquierdista «es necesaria porque tiene mucho que aportar».

Opinó que hay gente que puede estar interesada en la desaparición de Izquierda Unida, pero insistió en que «esta tercera fuerza es necesaria y si no existiera la tendríamos que inventar». Y apostilló: «Izquierda Unida resurgirá de sus cenizas como el Ave Fénix; de las grandes crisis han surgido las revoluciones».

A partir de ahora, Izquierda Unida «no tendrá que forzar» sino «rogar y apelar» a la conciencia de la mayoría política, pero fundamentalmente a Rodríguez Zapatero, para que en esta legislatura se aborde la reforma de la Ley Electoral.

viernes, 7 de marzo de 2008

CONDENA ABSOLUTA AL ATENTADO TERRORISTA QUE CAUSA LA MUERTE DE ISAÍAS CARRASCO


Luis Ángel Aguilar Montero, coordinador provincial de Izquierda Unida de la provincia de Albacete manifestó “su más rotunda condena y sin paliativos, al vil asesinato del exconcejal socialista de Mondragón, Isaías Carrasco, a manos de la banda terrorista ETA, a la vez que en nombre de toda la organización mostró su total solidaridad con los familiares, amigos y compañeros del PSOE”.
En otro orden de cosas, Aguilar señaló como “la mejor respuesta a estos execrables atentados, debería ser la normalidad y la seguridad democrática que siempre deben estar presentes en todo estado de derecho frente al terror, por lo que, una vez suspendidos los actos electorales pendientes, hizo un llamamiento para que el próximo domingo, la ciudadanía responda a ETA donde más le duele, que es acudiendo masivamente a las urnas, y no cambiando un solo voto por ETA. Si querían una alta abstencón, démosle en los morros con la mayor participación de la historia. El domingo todo el mundo a votar como mejor acto de repulsa
Finalmente desde Izquierda Unida de Albacete declaró como recuperar la unidad de todas las fuerzas políticas democráticas, es la tarea más urgente e inaplazable que deseamos se materialice desde este mismo momento.

«Nos preocupa el voto útil, nos jugamos la existencia de IU para el futuro del país


Mecedes Sánchez. La verdad. Foto Esparcia

EL PERFIL del candidato
Nombre: Luis Ángel Aguilar.
Edad: 50 años
Profesión: Profesor de Pedagogía Terapéutica.
Trayectoria: Miembro de ATTAC y del Colectivo de Apoyo a Inmigrantes, entre otros. Coordinador provincial de IU y candidato al Congreso.


ALGO MÁS PERSONAL:
¿QUIÉN ES SU MAYOR APOYO EN ESTA CAMPAÑA?
«Esteban Ortíz. Es mi jefe de prensa y sobre todo un gran amigo».

¿QUÉ CONSEJO DE IMAGEN LE HAN DADO Y HA SEGUIDO?
«Que mire a los ojos, y si es posible de perfil, por mi estrabismo».

¿QUÉ PREGUNTA LE HAN REPETIDO MÁS VECES?
«Una de las más habituales es que cómo siendo creyente milito en IU».

¿QUÉ LLEVA AHORA EN LOS BOLSILLOS?
«Tarjetas de visitas, programas de mano, móvil, dinero y llaves de la moto».

¿EL MAYOR ELOGIO QUE HA RECIBIDO EN LA CALLE?
«Dos chicas cámaras dijeron que era al primer candidato al que entendían».

¿ES CAPAZ DE CITAR UNA VIRTUD DE SUS RIVALES?
«Sixto me pareció buena persona, y Castell quiere mucho a Albacete».

¿Y LA FRASE MÁS DURA QUE HA ENCAJADO?
«No es una frase, es el veto injusto y vergonzoso de un medio».

¿Y UN DEFECTO DE USTED?
«Me voy demasiado de la lengua. No mantengo secretos».

¿A QUÉ HORA SE LEVANTA?
«No madrugo demasiado. A las ocho y cuarto de la mañana».

¿A QUÉ HORA SE ACUESTA?
«De 4 a 5 de la madrugada y fuera de la campaña a las tres».

Confiesa que en alguna ocasión se ha sentido como si predicase en el desierto. Pero Luis Ángel Aguilar predica gustoso sus ideales y sus convicciones políticas. Un entusiasmo que espera que se traduzca en votos el próximo domingo.

-¿Qué balance de campaña hace?

-A nivel interno ha sido muy bueno, aún me maravillo de cómo en Albacete con tan poca gente hemos llegado hasta donde lo hemos hecho. A nivel general, y aunque no es el caso de Albacete, lamento el poco eco mediático que ha tenido IU sobre todo en los debates. Pero hemos constatado que la gente ha interiorizado por fin la injusticia de la ley electoral, lo cual es bueno. También estoy satisfecho porque IU se ha quedado representando el único programa de izquierdas del país. En general estoy satisfecho del trabajo realizado esta campaña.Y lamento que al final el PSOE se ha puesto en pie de guerra y ha apelado al voto útil, sin necesitarlo en esta ocasión en Albacete.

-¿Qué expectativas reales tiene hoy por hoy de cara al 9-M?

-Espero y me gustaría que en Albacete y en Castilla-La Mancha superemos el número de votos necesario para alcanzar el 5% que nos daría el grupo parlamentario. Espero que en la Región lleguemos a los 45.000 o 50.000 votos, lo cual no nos daría diputados, pero contribuiría a sumar al grupo parlamentario. Y a nivel nacional me gustaría que obtuviésemos de 8 y 10 diputados.

-¿Qué consideraría un fracaso?

-Obtener sólo un voto que en las elecciones pasadas, las de 2004, ya lo daría por buen resultado. En la Región se traduciría en obtener 39.003 votos, y en la provincia todo lo que sea rondar los 9.500 ó 10.000 votos, no sería un fracaso.

-Más IU, más izquierda, ha sido el lema de la campaña, ¿por qué?

-Precisamente por el contexto del Gobierno que hemos tenido. Un Gobierno que se dice de izquierdas como el del PSOE se ha tirado los últimos tres años aplicando políticas de derechas. E incluso ha llegado a la campaña electoral prometiendo rebajas fiscales, y demás promesas de derechas. Tener más IU, tener una IU más fuerte en el Parlamento español es la garantía de que haya más políticas de izquierdas en el país e incluso de que el PSOE no renuncie a su parte más socialdemócrata del programa.

-Han apelado al orgullo de la gente de ser de izquierdas. ¿Se ha perdido este orgullo?

-La ciudadanía está un poco aburrida del espectáculo de crispación, de mentiras, y de hipocresías.Y eso le lleva a confiar menos en la política. Yo no creo que la ciudadanía se haya 'derechizado', sino sus dirigentes. En Albacete sigo pensando que somos más la gente de izquierdas que la de derechas, y así lo demuestra la suma de votos de la mayoría de las elecciones.

-Son más pero no se traduce en votos a IU, ¿por qué?

-No sé que es lo que hacemos mal en IU para no obtener el respaldo de mas gente de esa izquierda social a la que sí que representamos y de la que somos portavoces en los gobiernos en los que estamos. Es verdad que nos penaliza la injusta ley lectoral. (...) También nos penaliza el poco eco mediático que tenemos y el bipartidismo imperante. (...) A veces tampoco la gente conoce a nuestros candidatos bien. Pero no evado nuestra responsabilidad. Algo debemos hacer mal para no obtener más respaldo.

-Frente al llamamiento al voto útil, ustedes hablan de la inutilidad del mismo.

-El voto que cada uno da con el corazón, es lo más útil que puede haber. Y también hay un tema de utilidad práctica, es decir que no se pierde ni un solo voto. Ni un solo voto a Luis Ángel Aguilar se va a perder porque contribuirá a la suma del 5% mínimo necesario que exige la ley electoral para tener grupo parlamentario. En Albacete además es muy difícil romper el 2-2 con lo que la gente puede votar con tranquilidad a IU porque el PSOE no va a perder sus dos diputados. Nos preocupa el voto útil porque nos jugamos la existencia de IU para el futuro del país y estar abocados a un bipartidismo vitalicio porque las encuestas nos dan un 4,8%.

-¿Por qué deben votar a IU?

-Para salir del Estado del 'medio estar' y pasar al del Bienestar, para repartir mejor la riqueza, para defender lo público, para que no se reduzca el gasto social... Y para que haya una fiscalidad progresiva.

jueves, 6 de marzo de 2008

EL ÚNICO VOTO ÚTIL, para construir una política de izquierdas en este país.


Así de contundente se expresó Carlos Jiménez Villarejo, en Albacete, donde ante una sala repleta de medios locales, el exfiscal jefe anticorrupción del Estado, mostró su inequívoca apuesta por las candidaturas de I.U. para estas elecciones generales del 9-M.

El que fuera fiscal Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, que inició su intervención, rechazando el debate «bipartidista» celebrado entre Zapatero y Rajoy, aseguró que «el único voto útil para construir una política de izquierdas en este país es el voto a Izquierda Unida». Explicó que durante los últimos siete años los beneficios empresariales han crecido un 73% mientras que los salarios apenas lo han hecho un 3,7% y criticó que las grandes fortunas de España no paguen el impuesto sobre el patrimonio y dejen de ingresar 6.000 millones de euros para aplicar políticas sociales. Para el que fuera fiscal Anticorrupción con las políticas que aplican tanto PSOE como PP florece la sanidad y la educación privada en perjuicio de la pública y que con ambos gobiernos España sigue a la cola de Europa en gasto social.

Repasó algunas de las actuaciones de Izquierda Unida durante la pasada legislatura «con sólo cinco diputados» como la aprobación de la Ley de Memoria Histórica «donde hubo que forzar al PSOE a que la adoptara» o que se aprobara una normativa que prohibiera las donaciones anónimas a los partidos políticos. Recordó que IU ha reclamado que se cumplan los requisitos de la ONU y se endurezcan las sanciones contra los funcionarios públicos que se enriquezcan ilícitamente y que pidió que se hiciera frente al enladrillado del litoral mediterráneo en España.

Jiménez Villarejo apostó porque se refuerce la investigación de los delitos de corrupción y que sean considerados como delincuencia organizada, al tiempo que reclamó que se aumente, de 5 a 10 años, el plazo de prescripción de este tipo de delitos, «para evitar que ocurran cosas como la de los Albertos». Finalmente denunció las relaciones «anticonstitucionales» entre la Iglesia y el Estado.





Ya en otro orden de cosas el exfiscal anticorrupción manifestó “Quiero expresar mi apoyo a las candidaturas de Izquierda Unida –declaró - por considerar que ofrecen una autentica política de izquierdas, acreditada en la anterior legislatura, para construir una sociedad mas igualitaria y mas justa frente a los poderosos. La coalición que encabeza Llamazares ya ha contribuido decisivamente en el proceso de construcción del Estado del Bienestar y, ahora, debe ser apoyada para aumentar el peso de la izquierda en el futuro Gobierno de España”.
Hay muchas razones para prestarle el apoyo que necesitan, para votarles. Entre ellas –para mí- están las siguientes:
1.-Es la única formación política que plantea "una reforma fiscal para mejorar la progresividad y la equidad del sistema fiscal", es decir, un sistema de impuestos capaz de generar mas riqueza para realizar una mas justa redistribución de la misma entre las clases mas desfavorecidas. Es la única propuesta admisible cuando se sabe que el 86% de las grandes fortunas españolas, con un patrimonio superior a las 10 millones de euros, no declara el Impuesto sobre el Patrimonio. O cuando se sabe, lo saben el PP y el PSOE, que en los últimos diez años muchas empresas españolas han deslocalizado capitales hacia paraísos fiscales, europeos y en las Islas Caimán, por mas de 6.000 millones de euros. IU solo plantea que el Gobierno practique la política del Gobierno alemán, que ha decidido "apretar los tornillos" a los paraísos fiscales europeos para contener el fraude de las grandes fortunas de aquel país. Sobre todo, en un país como el nuestro, donde el fraude fiscal representa el 23% del PIB.

2.- El Grupo Parlamentario de IU-ICV ha actuado eficazmente para garantizar la transparencia de los partidos políticos en su sistema de financiación. La Ley de Financiación le debe mucho a esta coalición política. Para suprimir las donaciones anónimas, fuente de sumisión de los partidos a los poderes fácticos. Asimismo defendió, contra el criterio del PP y del PSOE, que, como viene exigiendo el Consejo de Europa, las formas mas graves de financiación irregular de los partidos se consideren delictivas como factor de prevención y de represión de la utilización de la política como medio de enriquecimiento personal o de los propios partidos.

3.-En aras de una efectiva ética en la actividad pública, IU ha defendido y exigido, aunque sin éxito por falta de apoyos parlamentarios, que los Altos Cargos de la Administración Central desde que cesen en sus cargos dejen de percibir el 80% de sus anteriores retribuciones, que además son compatibles con las que perciban en cualquier actividad privada o pública posterior. El pago de dichas retribuciones representó al erario público, cuando cesó el Gobierno del PP, un coste de 2.940.341 euros. Una verdadera inmoralidad contra la que levantó la voz Llamazares y su Grupo.

4.- IU es un ejemplo de actividad política entendida como servicio a los intereses generales. Por ello, cuando se descubrió el mayor fraude fiscal de nuestra historia, el atribuido al Banco de Santander por un importe aproximado de 84 millones de euros, ejerció la acción popular y acusó a E. Botín. Solo el concierto de fiscales y tribunales, con una posición tan infundada como improcedente, ha hecho posible lo insólito, que ni siquiera se celebre el juicio contra los acusados que, por tanto, no han quedado exculpados.

5.- Ante la corrupción urbanística, expresada de forma palmaria en el Informe del Parlamento europeo sobre el "enladrillado" del litoral mediterráneo, IU reclamó en el Congreso de Diputados (5-5-2006) reformas legales sobre la planificación urbanística, mayor control ciudadano sobre dicha actividad pública, garantías de sostenibilidad en el desarrollo urbano y respuestas eficaces ante las demandas y necesidades de los ciudadanos. Así consiguió importantes avances en la Ley del Suelo y en actualización y modernización del régimen de incompatibilidades de Alcaldes y Concejales, así como en lo relativo al control sobre sus bienes. Hizo frente de forma abierta y eficaz al "urbanismo basura" para contener y evitar la colusión de concejales e intereses inmobiliarios.

6.-Coherentemente con su firme posición contra la corrupción, ha planteado en el Congreso la aplicación inmediata de la Convención de NNUU contra la corrupción (2003), proponiendo reformas para hacer mas eficaz la lucha contra esa amenaza para la democracia, tanto en la investigación criminal como en la sanción de conductas que ya los Gobiernos anteriores debían haber llevado a cabo, como considerar delictivo el "enriquecimiento ilícito" de los servidores públicos. Además de ampliar los plazos para declarar prescritos esta clase de delitos, los de corrupción y fraude fiscal, para evitar situaciones como la Sentencia del Tribunal Constitucional sobre los "Albertos" dejando sin efecto la condena penal que le había sido impuesta, que solo puede incrementar aún mas la desconfianza respecto de los tribunales y la desmoralización cívica.

7.-Como aplicación de una política fundada la igualdad ante la ley y la no-discriminación, la coalición que representa Llamazares ha procurado constantemente ante el Gobierno, mediante continuas Preguntas e Interpelaciones, garantizar los derechos de los inmigrantes contra cualquier forma de discriminación y de xenofobia, ha exigido políticas presididas por el principio de igualdad de trato, particularmente en las relaciones laborales, ha denunciado las expulsiones en frontera sin ninguna formalidad, ha denunciado las condiciones y la propia existencia de los Centros de Internamientos de Extranjeros y, entre otras muchas iniciativas, ha reclamado el derecho al voto de los mismos, como en otros países europeos. Ha sido un ejemplo de política de respeto y de integración hacia quienes ya representan el 10,3 % de los cotizantes a la Seguridad Social.

8.- IU ha denunciado vigorosamente los Acuerdos con el Vaticano exigiendo que el Gobierno supere sus complacencias con la Jerarquía católica para construir un Estado laico. El Acuerdo vigente, de 1976, afirma que el Estado español reconoce (haciendo referencia a la Ley franquista de libertad religiosa de 1967, derogada en 1980) que "debe haber normas adecuadas al hecho de que la mayoría del pueblo español profesa la religión católica", afirmación radicalmente incompatible con el planteamiento constitucional. Y los Acuerdos de 1979 sobre enseñanza se firmaron cuando la Constitución acababa de entrar en vigor, pero se negociaron bajo la presión de una jerarquía ávida de conservar sus privilegios antes de que aquella fuera aprobada. La Jerarquía está violando sistemáticamente la Ley de libertad religiosa en cuanto presiona y coacciona a colectivos sociales a los que no admite en la plenitud de sus derechos.

9.-Finalmente, hay otra buena razón para votar IU, el papel que ha jugado en la aprobación de la Ley de la Memoria Histórica .Sencillamente, sin IU hoy no habría Ley o sería manifiestamente inaceptable. Gracias a Izquierda Unida, la Ley condena el franquismo, lo declara ilegal e ilegítimo y, por tanto, causante de gravísimas violaciones de los derechos humanos; declara que sus Tribunales, procesos y condenas eran contrarios a los principios de un juicio justo; y así , sucesivamente, hasta constituir la herramienta legal que cierra el proceso de la transición, consuma la ruptura y abre nuevas perspectivas a todos los ciudadanos y organizaciones cívicas para reclamar derechos, acceder a los archivos y, sobre todo, investigar el destino de los represaliados desaparecidos.

Son algunas razones y sólidas para no abstenerse y, sobre todo, para votar a una fuerza de izquierda transformadora y radical, Izquierda Unida

sábado, 1 de marzo de 2008

Por la desmilitarización de la Guardia Civil y su unificación con la Policía Nacional


El candidato de Izquierda Unida al Congreso de los Diputados y cabeza de lista por la provincia de Albacete, Luis Angel Aguilar apoyó hoy la desmilitarización de la Guardia Civil y apostó por la unificación con la Policía Nacional, considerando que el instituto armado 'debe depender exclusivamente del Ministerio del Interior para lograr así una mayor y mejor coordinación policial'.

Aguilar se reunió con una representación de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) en la provincia, a la que planteó las propuestas de la coalición acerca de este cuerpo y del modelo policial para España, a la vez que le planteó la insuficiencia de una ley que por fin les reconoce el derecho de asociación, pero que para IU –y seguro que para la AUGC- se queda corta, ya que no recoge su salida de la jurisdicción militar, aún aplicable, ni la total desmilitarización del cuerpo, ni por supuesto la equiparación laboral, salarial y de todos los derechos con el resto de las fuerzas de seguridad.

'Es preciso aunar esfuerzos operativos entre los distintos cuerpos de policía para acabar con la duplicidad de funciones y la descoordinación, y mejorar así el servicio a los ciudadanos', dijo, al tiempo que precisó que 'a medio plazo, el modelo policial que defiende IU para España pasa por la unificación de la Guardia Civil y la Policía Nacional, en un solo cuerpo de Policía Federal' y la modificación de la ley 286 de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Ello permitiría, según aseveró, 'ahorrar efectivos dedicados a tareas burocráticas en cada uno de estos cuerpos, además de evitar la descoordinación entre ambos'. Añadió que con los efectivos que se ahorrasen en tareas hoy duplicadas 'podría mejorarse la especialización de los agentes en distintas tareas, como crimen organizado, tráfico de drogas, investigación o especialistas varios'.

Además, incidió en que con el próximo desarrollo de la Policía Autonómica y la asunción de competencias por parte de ésta 'existirán cuatro cuerpos policiales distintos -Nacional, Autonómica, Local y Guardia Civil-- con lo que aumentarán los problemas de descoordinación y duplicación de funciones'.

Asimismo, Aguilar abogó por 'una mejora sustancial en las dependencias, materiales, y condiciones de trabajo y de entrenamiento y formación de los guardias civiles, que son en muchos casos muy deficitarias (baste como ejemplo la penuria total del acuartelamiento de Almansa), así como todo lo referente a su homologación salarial'.

Finalmente, los miembros de la directiva de la AUGC agradecieron la labor de IU ya que según confesaron “si hemos llegado hasta aquí, ha sido por el apoyo permanente de vuestra organización, cosa que no se puede decir de otros como el PSOE, que sí que empezaron, pero que al gobernar, se fueron descolgando”.