viernes, 29 de febrero de 2008

Es una "desvergüenza" decir que votar a IU no es un voto útil


El Candidato al congreso por IU llegaba a Almansa dispuesto a calentar la campaña. Momentos antes de comenzar el mítin en el que intervenía junto a la candidata al Senado Josefina Ruano y la edil Llanos Doñate, Luis Ángel Aguilar arremetía contra José Bono por sus defensa del voto útil. Aguilar afirmaba que el voto en Almansa y Albacete a Izquierda Unida es importantísimo para poder contar con representación nacional.
No estaba de acuerdo el candidato al Congreso por IU, Luis Ángel Aguilar con las afirmaciones de José Bono en Almansa. Asegura que el voto a su formación política y a su candidatura es vital para que en el escrutinio final, IU alcance el 5% necesario para contar con representación nacional.
Por ello Aguilar apelaba al voto de izquierda con un programa de izquierda que no recoge ningún otro partido apelando al aspecto más social, a la política fiscal progresiva y a la defensa de lo público.
Un acto central de la campaña de IU que tenía lugar en el Teatro Principal. ANA GARRIDO. TV Almansa http://www.tvalmansa.es/index.php?option=com_content&task=view&id=727&Itemid=31

jueves, 28 de febrero de 2008

IU pide a los candidatos del PP y del PSOE que fijen una fecha para un debate a tres.


Izquierda Unida realizó ayer un nuevo llamamiento a los candidatos del PP y del PSOE para que se celebre un debate a tres bandas en Albacete. Así lo expuso el cabeza de lista de IU, Luis Ángel Aguilar, que invitó a los cabezas de lista de las otras dos formaciones, Sixto González y Manuel Pérez Castell, respectivamente, a que «pongan medio, hora y lugar» para celebrar un debate electoral en la provincia de Albacete. Para Aguilar, IU aportaría «pluralidad, frescura y mordiente» a los debates y consideró que con su formación se pueden contrastar las propuestas de las otras dos fuerzas «que son bastante similares».

Además, el cabeza de lista por Albacete explicó que IU ha presentado una denuncia ante la Junta Electoral para que compute a efectos de espacios electorales el debate celebrado el pasado lunes entre Zapatero y Rajoy y todos los análisis anteriores y posteriores. Reclaman que, en caso de que no se estime el recurso, se dé a Izquierda Unida la posibilidad de contar con las mismas posibilidades.

Luis Ángel Aguilar realizó un balance del primer tercio de campaña tiempo en el que han celebrado ya en torno a cuarenta actos electorales, «más de lo que estaba previsto». Según el candidato izquierdista su mensaje «está calando» en la ciudadanía. Aguilar destacó que los ciudadanos ya conocen «la injusticia de la Ley Electoral», pero también las propuestas de esta formación en materia fiscal y económica. Para el candidato de IU el voto útil en este momento «es el de Izquierda Unida» y pidió a los ciudadanos que «no tengan miedo de girar a la izquierda con programa con elevados beneficios sociales.

Por su parte, la número dos de la lista izquierdista al Congreso, Victoria Delicado, destacó la «irrupción» de la violencia de género en la campaña electoral tras las cuatro muertes que tuvieron lugar el martes en distintos puntos del país. Aunque reconoció que se están haciendo cosas, consideró que todavía se pueden hacer muchas más. Por ello hizo un llamamiento a la ciudadanía a que exista una mayor cooperación de la ciudadanía con las víctimas de malos tratos por lo que pidió a los amigos y familiares de las mujeres que sufran esta lacra mayor implicación «que no lo consientan». También pidió una mayor implicación del mundo sanitario «para que las afectadas sepan que están ahí para poderles contar lo que pasan ya que ellos son los que pueden detectar precozmente los casos». Abogó por una mayor financiación de la Ley de Violencia de Género.

martes, 26 de febrero de 2008

La reforma electoral es la principal condición para hablar con el PSOE


IZQUIERDA UNIDA REALIZA UN ACTO ELECTORAL EN FUENSANTA, EXPLICANDO SUS PROPUESTAS
Luis Ángel Aguilar, número uno de la Candidatura de Izquierda Unida al Congreso, realizó un acto electoral en la localidad de Fuensanta, acompañado de Pablo Rueda coordinador local de la coalición política. A los más de cuarenta asistentes Aguilar y Rueda les trasladaron las propuestas principales de su programa electoral.
Las intervenciones de los dirigentes de IU se centraron en las iniciativas económicas contempladas en su programa como la progresividad fiscal, pagando más impuestos los ciudadanos que más ingresen, gravando a las personas que ganen más de 100.000 euros al año. Según Aguilar “Izquierda Unida no consentirá que los trabajadores paguen el pato de las malas previsiones y de la dejadez en la política económica, más cuando a estas actuaciones se les añaden los discursos coincidentes del PSOE y el PP sobre las bondades de nuevas medidas de rebajas fiscales para los más ricos. Éstas sólo representan un modelo cada vez más injusto, donde determinadas elites económicas obtienen todas las ventajas de un modelo que incrementa las diferencias sociales y empobrece a millones de ciudadanos”.
También se discutió con los vecinos de Fuensanta, la importancia de realizar, al principio de la próxima legislatura, una verdadera reforma electoral, donde todos los votos valgan lo mismo e Izquierda Unida tenga una representación en el Parlamento de forma proporcional a sus resultados, eliminando los indeseables efectos correctores del método Hont y modificando las circunscripciones electorales. Esta reforma electoral será la principal condición que pondrá IU para hablar el próximo 10 de marzo con el PSOE.

Derogación de la actual Ley de extranjería, el derecho al voto de las personas inmigrantes y el cierre de los vergonzantes Centros de internamiento de


LUIS ÁNGEL AGUILAR SE REUNIÓ CON EL COLECTIVO DE APOYO AL INMIGRANTE ANTE QUIENES PRESENTÓ LAS PROPUESTAS DE I.U. EN MATERIA DE INMIGRACIÓN.
El cabeza de lista de Izquierda Unida al Congreso por la provincia de Albacete, Luis Ángel Aguilar, mantuvo una reunión especial con el colectivo en el que él mismo participa y al que agradeció que adelantaran su habitual reunión para escuchar sus propuestas programáticas. Igualmente tomó nota de sus demandas, entre las que destacaban el Plan municipal de inmigración, el consejo municipal correspondiente y el campamento especial para la población rumana que al parecer cuenta con la total oposición del actual alcalde de Albacete.
El candidato de IU comenzó por lamentar que la inmigración se haya convertido en un tema central de la actual campaña electoral, y sin embargo no se le reconozca el derecho al voto a los inmigrantes extra comunitarios. Tras resaltar que tanto PP como PSOE, CIU y PNV comparten las mismas concepciones de fondo en este tema, reconoció que salvo IU, ningún partido recoge la demanda de dar el voto a los inmigrantes extracomunitarios, aunque sea en las municipales, como ocurre en Bélgica, Holanda, Irlanda y Suecia. Más de un 7% de la población residente en España –dijo- se queda fuera del escenario político, siendo relegado al mero objeto de discusión, en vez de sujeto de discusión.

Luis Ángel Aguilar explico las 17 propuestas que IU recoge en su programa para garantizar la verdadera integración social de las personas inmigrantes y que además de las tres citadas mas arriba, señaló, otras más genéricas como Respetar y aplicar los tratados internacionales de DDHH y de lucha contra el racismo y la xenofobia, potenciar el asociacionismo, reforzar presupuestariamente los servicios sociales, la lucha contra las contrataciones ilegales, reforma del código civil en materia de nacionalidad, restituir al Asilo su carácter de derecho humano, acceso pleno de las mujeres inmigrantes a los planes de protección contra el maltrato y la violencia de género, o despojar las políticas de cooperación y ayuda al desarrollo de las connotaciones coercitivas y del ventajismo comercial y financiero Igualmente citó otras más concretas como la suspensión de las repatriaciones forzosas ilegales, el revocar las órdenes de expulsión no ejecutables, la oposición a las medidas de retorno que se tramita en el parlamento europeo, o el suspender la venta de armas y municiones a países en conflictos entre otras.

Por último, el candidato traslado a los presentes, la necesidad de contar con IU para sus demandas, ya que “es el único partido que va a estar a su lado en todas sus reivindicaciones”, pero que también traten de apoyarlo este 9-M ya que lo que está en juego es todo un modelo de integración que no será posible si finalmente el Sr. Zapatero tiene que co-gobernar con CiU u otros partidos nacionalistas, en lugar de contar con una IU fuerte

lunes, 25 de febrero de 2008

MEDIDAS DE DISCRIMINACIÓN POSITIVA PARA LOS HABITANTES DEL MEDIO RURAL POR SU FUNCIÓN SOCIAL.



Aguilar explicó la apuesta de IU por la potenciación del medio rural y por una agricultura social, como uno de los factores esenciales de desarrollo en nuestra provincia.

El cabeza de lista de Izquierda Unida al Congreso por Albacete, Luis ángel Aguilar, visitó la pequeña población de El Ballestero, donde estuvo acompañado por diferentes miembros de la candidatura y los dos concejales de IU en la localidad. Enclavada entre la sierra de Alcaraz y el Campo de Montiel, El Ballestero sufre la dinámica de despoblación y la crisis generalizada del medio rural y de forma muy particular el sector agrario. El candidato conoció de primera mano las dificultades de desarrollo del medio rural, pero también el potencial ambiental y patrimonial que atesora. Visitó el Museo Etnográfico y el Aula de la Naturaleza donde se encuentra situado el centro de interpretación del Parque Natural de la Laguna de los Ojos de Villaverde.
El candidato de IU se comprometió a ”impulsar y apoyar políticas de desarrollo rural cuyo eje sea la actividad agraria y esencialmente las dirigidas a la mejora de las condiciones de vida de los habitantes del medio rural para frenar los procesos de constante despoblamiento y a propiciar medidas de discriminación positiva para el medio rural y específicamente para los agricultores y ganaderos por las distintas funciones que realizan a favor de la sociedad en su conjunto, como producir alimentos, gestionar el territorio, cuidar y proteger el paisaje y los recursos naturales”.

Luis Ángel Aguilar explico las propuestas que IU recoge en su programa para paliar la crisis del sector agrario y ganadero y potenciar una agricultura social, destacando la constitución de un nuevo marco de comercialización agroalimentaria, justo y transparente, la revisión general de los módulos de los sectores agrícolas y ganaderos, ante la grave situación de crisis que atraviesan los profesionales agrarios de forma generalizada por el descenso de los precios, el aumento de los costes y la reducción de las ayudas comunitarias, el reforzamiento del control de las importaciones de los productos procedentes de terceros países mediante el establecimiento de protocolos de garantía sanitaria y la apuesta necesaria y definitiva por una agricultura y ganadería profesional y sostenible.

Por último, el candidato traslado a los presentes, la necesidad de conservar y potenciar el medio rural en contraposición a las políticas depredadoras del medio ambiente, dominantes en estos tiempos de globalización económica y la importancia de la conservación y supervivencia del medios rural para ganar la lucha contra el cambio climático y conseguir recuperar el esencia equilibrio entre la acción humana y el futuro del planeta.

domingo, 24 de febrero de 2008

IU MUESTRA SU APOYO A LOS FUNCIONARIOS DE JUSTICIA

Se encuentran en huelga indefinida desde el 4 de febrero de 2008, convocados por los sindicatos CC.OO., UGT y CSI-CSIF.

Toledo, 24 de febrero. (Comunicación IU-CLM). Para Izquierda Unida, la equiparación retributiva por los funcionarios de Justicia que prestan sus servicios en las comunidades autónomas con las competencias de justicia no transferidas respecto de los funcionarios dependientes de las comunidades autónomas que ya la ejercen(Castilla-La Mancha aún no ha recibido estas competencias) es una reivindicación de justicia social y pretende acabar con la desigualdad y la discriminación salarial de unos trabajadores sobre otros que realizando las mismas funciones perciben retribuciones menores.
Para Cayo Lara “ no se puede seguir manteniendo una situación claramente discriminatoria donde no se cumple aquel principio fundamental de igualdad en el mundo laboral, consistente en igual trabajo, igual retribución”. Consideramos una circunstancia grave y a erradicar que según el ritmo de transferencias de competencias, en este caso las de Justicia, haya comunidades autónomas, como Castilla-La Mancha, que sufran distinto trato laboral y provoquen discriminaciones entre trabajadores que prestan los mismos servicios ante sus respectivos ciudadanos, que finalmente acaban siendo los afectados de forma indirecta”, añadió.
Según el Coordinador Regional de IU, “la situación actual es fruto de la incapacidad puesta de manifiesto por la Administración Central y la Autonómica para realizar las transferencias, lo que ha provocado que en Castilla-La Mancha tengamos trabajadores de “segunda” en la Administración de Justicia, algo absolutamente injustificable e insostenible en el tiempo. Se trata de un servicio público con trabajadores discriminados, lo que acaba por deteriorar el propio servicio.”
La equiparación retributiva de los 10.000 funcionarios afectados únicamente le supondría al Estado un gasto de 23 millones de Euros, cifra muy asequible si tenemos en cuenta, por ejemplo, que sólo la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha va a gastar unos 32 millones para 18.000 empleados públicos, o que el aumento de sueldo de los 161 altos cargos de la Junta supondrá un gasto anual de 6 millones de euros aproximadamente, o que la Junta va ha dejar de recaudar para las arcas públicas unos 50 millones de Euros por la eliminación del Impuesto de Sucesiones, o que el Estado dejará de ingresar unos 1.000 millones de euros por la eliminación del Impuesto de Patrimonio, impuesto ambos que afectan a los más ricos de nuestra sociedad.
Las movilizaciones de los funcionarios de Justicia vienen a poner de manifiesto que las políticas fiscales defendidas por el PP y por el PSOE, que propugnan las bajadas sucesivas y constantes de los impuestos directos(IRPF, Impuesto de Sucesiones, Impuesto del Patrimonio) ponen en peligro la calidad de los servicios públicos por la falta de inversión en los mismos y su consecuente deterioro, es incompatible bajar los impuestos directos y tener mejores servicios, además es injusto, socialmente hablando, por la cada vez más pronunciada ausencia de la progresividad fiscal.

sábado, 23 de febrero de 2008

Izquierda Unida creará impuestos para las grandes fortunas y las mayores empresas


Recortes de prensa (La verdad)
Luis Ángel Aguilar reclamó que se celebre un debate público a tres bandas entre los candidatos del PSOE, PP e IU en la provincia Cree que el voto útil «es IU» para evitar políticas conservadoras
«El voto útil es votar a Izquierda Unida». Con esas palabras se pronunciaron ayer los candidatos de la coalición izquierdista por Albacete en una rueda de prensa que ofrecieron para valorar el inicio de la campaña electoral en la provincia.

Para el cabeza de lista por Albacete, Luis Ángel Aguilar, lo que está en juego en esta campaña no es si ganará Rajoy o Zapatero, «sino Zapatero va a gobernar teniendo que mirar a los nacionalistas aplicando unas políticas más conservadoras o si para gobernar va a tener al lado a una izquierda fuerte que le haga volver a sus orígenes gracias a un partido como el nuestro que durante la última legislatura ha estado al lado de todos los avances sociales».

El también coordinador provincial de IU aseguró que sólo se ha presentado una parte de la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) «porque se quiere vender que hay un empate técnico para apelar al voto útil y dejarnos fuera». Según Aguilar, el CIS sólo se ha presentado la parte de voto estimado, «cuando si tenemos en cuenta el voto declarado hay nueve puntos y medio de diferencia a favor del PSOE».

El cabeza de lista afirmó que los ejes programáticos de su formación en materia de política fiscal son «tremendamente diferenciadores y también innovadores» ya que se suman propuestas como un impuesto para las grandes fortunas «para aquellos que declaren más de 100.000 euros al año». Otra medida que propone IU es la subida del Impuesto de Sociedades que pasaría del 30 al 35% para la banca y las grandes empresas, así como la imposición de una tasa a estas grandes compañías que tendrían que abonar «en el momento en el que declarasen más de un 15% de beneficios». El objetivo es destinar esta recaudación a «compensar a los más desfavorecidos de la sociedad en el tema de vivienda».

Aguilar recordó que estas dos propuestas «innovadoras» se suman las ya tradicionales de la formación que son la defensa de la progresividad fiscal (que pague más el que más tiene) y la lucha contra el fraude fiscal «donde se pueden obtener grandes cantidades de dinero para destinar a políticas sociales».

Críticas al PSOE

El candidato izquierdista criticó que el secretario provincial del PSOE, Francisco Pardo, asegurara en el acto de pegada de carteles de su formación que los ciudadanos de Albacete sólo tienen dos opciones a la hora de votar (en referencia al propio PSOE y al PP), «pero a los albaceteños les tiene que quedar muy claro que hay otra opción donde elegir, que ideológicamente es de una riqueza que no presentan los otros partidos y que sigue siendo la tercera fuerza del país y también de Albacete».

Aguilar aspiró a que IU pueda tener la misma significatividad que mantiene en el Ayuntamiento de Albacete. «Hay otras opciones, porque ¿dónde está la opción para los que no quieren la militarización de Albacete?, ¿dónde está la opción para aquellos que, siendo votantes de izquierdas del PSOE, están viendo que en materia económica y fiscal las políticas de Zapatero son enormemente de derechas?», se preguntó el candidato izquierdista.

Por ello, reclamó que haya un debate público a tres bandas entre los cabeza de lista en la provincia de Albacete y se preguntó «¿por qué no quieren los otros dos partidos el debate?, es que tienen miedo o no confían en la bondad de sus propuestas o en la veracidad de sus propuestas».

IZQUIERDA UNIDA EXPLICA SU PROGRAMA ELECTORAL A LOS VECINOS Y VECINAS DE LA RODA




Dentro de los diversos actos de la campaña electoral, el coordinador provincial de Izquierda Unida y cabeza de lista al Congreso de los Diputados, Luis Ángel Aguilar, ha querido explicar a la ciudadanía de La Roda las principales propuestas contenidas en su programa electoral.

La candidatura de Izquierda Unida, en este encuentro a pie de calle, ha trasmitido a los hombres y mujeres de La Roda sus proyectos de apoyo a políticas de desarrollo rural, cuyo eje sea la actividad agraria y esencialmente las dirigidas a la mejora de las condiciones de vida de los habitantes que garanticen y fomenten la multifuncionalidad.

Luis Ángel Aguilar ha querido recoger también las inquietudes de los vecinos, y en este diálogo con ellos les ha manifestado que “para proteger a los más débiles en la crisis, a los pensionistas y a los asalariados, hay que tener una política económica capaz de mirar a la izquierda y no sólo a la derecha, como Solbes”

El coordinador provincial de Izquierda Unida ha declarado que “en las campañas electorales, son importantes actos espontáneos como el de hoy en La Roda, donde Izquierda Unida acerca sus propuestas a los vecinos y al mismo tiempo éstos nos impulsan a seguir trabajando por un país mucho más justo”.

Después de la visita al mercadillo y paseo por las calles de La Roda, los candidatos y candidatas de Izquierda Unida han tenido un encuentro con jóvenes ecologistas de la población.

Inmigrantes: Sin voto, pero en el centro del debate



Como siempre tiene que haber una primera vez, os reproduzco a continuación un interesante artículo que dice mejor que yo podría expresarlo, como a excepción de IU, ningún partido plantea en serio el tema de la imigración en esta campaña electoral, y como tanto los partidos nacionales PP y PSOE, como los nacionaistas CiU y PNV, comparten las mismas concepciones de fondo y no les duelen prendas en utilizar la inmigración como arma arrojadiza para intentar obtener un mayor rédito electoral. Sirva este artículo y mi reconocimiento a los autores para denunciar esta canalla desvergüenza que tan peligrosas consecuencias puede ocasionar

Inmigración, coincidencias de fondo. Sin voto, pero en el centro del debate

Por Fernán Chalmeta y Alcira Padín Publicado en Diagonal y Rebelion
La inmigración se ha convertido en un tema central de la actual campaña electoral, aunque no se le reconozca el voto a los extra comunitarios.

Buena parte de las propuestas estrella de los partidos mayoritarios son denunciadas por las organizaciones de inmigrantes y antirracistas como criminalizadoras –por asociar inmigración con delincuencia y problemas de convivencia– y discriminatorias. El 23 de enero, los obispos andaluces abren fuego planteando que el incremento del paro causado por la crisis afectará a los inmigrantes, lo que podría “dar lugar a un aumento notable de la delincuencia e inseguridad social”. A finales de enero, CIU planteaba que “en Cataluña no cabe todo el mundo”.

Pero ha sido la propuesta del PP de obligar a los inmigrantes no comunitarios que quieran residir más de un año a firmar un contrato de integración la que ha acaparado el debate público. Dicho contrato, que obligaría a conocer las leyes, la lengua y a respetar las “costumbres españolas”, se inspira en una ley planteada por el anterior ministro de Interior francés, Sarkozy, en el año 2004, y en una propuesta de “carné por puntos” realizada por CIU en las autonómicas de 2006. La batería electoral del PP incluye aumentar las expulsiones de personas ‘sin papeles’, la expulsión inmediata de los inmigrantes que cometan algún delito, la prohibición de cualquier regularización masiva, la restricción del uso del velo y la persecución de la ablación genital –centrando así la polémica en la inmigración africana y musulmana–. Las declaraciones de destacados dirigentes del PP –el ex ministro Arias Cañete o Esperanza Aguirre– achacando el colapso en la sanidad, buena parte de los problemas de los institutos y un supuesto incremento de la inseguridad a la inmigración, culminan el cuadro. Salvo la extrema derecha, que ha aplaudido esta propuesta, el resto de fuerzas políticas las han criticado, sobre todo la del contrato, por inaplicable, alegal y xenófoba.

Pero los expertos sobre inmigración consultados por DIAGONAL resaltan que tanto PP como PSOE, CIU y PNV comparten las mismas concepciones de fondo. Sus programas electorales coinciden en el desconocimiento profundo de los fenómenos migratorios, y en su abordaje represivo de la inmigración, vista como un problema. Por ello, los partidos afirman su lucha contra la entrada y la residencia irregular en España y defienden una inmigración “ordenada” y “legal” en función de las necesidades de las empresas. Eso sí, el PSOE saca a relucir su Plan de Integración, en vigor hasta el año 2010. Aunque también señala a la inmigración clandestina como “la lacra que combatiremos con toda la determinación”, centrando su programa en facilitar las expulsiones y ampliar el tiempo en el que la persona sin papeles puede estar encerrada en un Centro de Internamiento de Extranjeros. Su propuesta estrella es la expulsión inmediata de los extranjeros condenados por maltrato –asociando así la violencia de género con la inmigración–.

Las últimas redadas masivas en locales de ocio frecuentados por inmigrantes –en Madrid y Alicante– a mediados de febrero, son muy similares a las ordenadas por el PP semanas antes de las elecciones en el año 2004. En este panorama, la nota discordante la introduce IU, que plantea la necesidad de distanciarse de las políticas desde la UE, e incidir más en la faceta de integración y respeto de los derechos humanos. Para las organizaciones antirracistas y de inmigrantes, la mayoría de los programas electorales obvian, de nuevo, el dar los plenos derechos a los y las inmigrantes extracomunitarios. Salvo IU, ningún partido recoge la demanda de dar el voto a los inmigrantes extracomunitarios, aunque sea en la municipales, como ocurre en Bélgica, Holanda, Irlanda y Suecia. Con lo que el 7,23% de la población queda fuera del escenario de la representación política, relegada a objeto de discusión, en vez de sujeto de discusión.

jueves, 21 de febrero de 2008

Imágenes de primer día de campaña electoral








La pegada, los carteles, el lema y las declaraciones de Albacete
El acto con Gaspar Llamazares en Toledo -Palacio de Benacazón-
con los cabezas de lista de castilla la mancha

“IU es el único partido que incluye el fin del trasvase en su programa”

ENTREVISTA DE GLOBAL CASTILLA LA MANCHA 21/02/2008
Por DOLO CAMBRONERO
No se define como un político al uso. De hecho, procede de movimientos ciudadanos dispares: antimilitarismo, Comunidades Cristianas Populares, apoyo al inmigrante y comercio justo. Para Luis Ángel Aguilar, candidato de Izquierda Unida al Congreso por la provincia de Albacete, su compromiso multidisciplinar con un mundo “más justo” es el fiel reflejo de la gran ‘casa’ que es IU. “Aquí cabe toda la izquierda social”, dice.

“LlamazarES + izquierda” es el lema de la campaña y usted ha afirmado que “a la izquierda del PSOE hay mucha vida”. ¿Cómo se materializa en el programa?
En algunos puntos concretos del programa, me atrevería a decir que IU es la única izquierda. El PSOE se sigue denominando de izquierdas pero las políticas, sobre todo de la última mitad de legislatura, han sido de derechas como, por ejemplo, las rebajas fiscales y de impuestos. Las políticas de PSOE y PP, en seis o siete aspectos fundamentales, se parecen como dos gotas de agua. En política económica, fiscal, defensa, hídrica, inmigración... Por no hablar de la Ley Electoral, que les va muy bien con el bipartidismo tanto a nivel regional como nacional. Frente a eso, en IU llevamos propuestas diferenciadoras y, por supuesto, de izquierdas.

¿Qué propuestas afectan a Castilla-La Mancha?
En política hídrica, PSOE y PP dicen lo mismo pero diferente según donde estén. Ni PSOE ni PP han puesto el fin del trasvase en su programa. IU es el único partido que lleva la caducidad del trasvase Tajo-Segura en su programa nacional, no regional. Nuestras propuestas son modificar las reglas de explotación y el fin del trasvase dentro de una política nacional de no trasvases, coherente en un lado y otro. El fin del trasvase es una medida paulatina. Mientras, IU propone subir de 240 hectómetros cúbicos hasta 300 la cantidad mínima que debe haber en los embalses de cabecera para trasvasar.

La política antimilitarista también nos afecta a nivel provincial. Albacete está más militarizada que nunca con la fabricación de los tigres -aunque no nos oponemos a Eurocopter-, y con la escuela de pilotos de la OTAN. También llevamos la propuesta del referéndum para que la ciudadanía se pronuncie sobre si prefiere monarquía o república.

Llevamos una gran batería de propuestas en medio ambiente, como el cierre paulatino de las centrales nucleares. Proponemos tres grandes leyes: de ahorro y eficiencia energética; de energías renovables, y de movilidad sostenible; junto con una nueva denominación del Ministerio de Fomento para que sea también de Movilidad. Estamos en contra de tanto AVE para unos pocos y cada vez menos ferrocarril convencional para todos. Esto también afectará a Albacete.

IU apuesta por la progresividad fiscal. ¿Qué medidas plantean?
Defendemos que pague más quien más tiene, que no es lo que aplican ni PSOE ni PP. Además de la lucha contra el fraude fiscal y hacer que el IRPF sea más progresivo, proponemos un impuesto para las grandes fortunas, a quien declara ingresos de más de 100.000 euros. En cuanto a las grandes empresas y entidades financieras, hablamos de incrementar el impuesto de sociedades del 30% actual al 35% y de imponer una tasa adicional cuando los beneficios superen el triple del IPC correspondiente.

¿Y en el apartado de vivienda?
Apostamos por un modelo de urbanismo diferente y por el derecho a una vivienda digna en alquiler o compra y por incrementar las reservas de suelo. IU plantea que la recaudación del impuesto a la banca, con el que se recaudarían 5.000 millones de euros, se destine a los planes de vivienda para los colectivos más necesitados.

En esta precampaña la Iglesia ha cobrado gran protagonismo ...
Nuestro programa es muy claro: creemos que se le ha dado demasiada cancha a los obispos. IU lleva en el programa la denuncia de los acuerdos Iglesia-Estado, el fin de los conciertos educativos y toda una batería de propuestas dentro de lo que llamamos el Decálogo laico.

¿Cuál es el reto en las próximas elecciones?
Aumentar los votos porque en IU necesitamos llegar al 5% para seguir constituyendo grupo parlamentario. Todos los votos son útiles porque computan en la suma global. Nos estamos jugando que en España aboquemos a un bipartidismo. Estoy convencido de que Rajoy no va a ganar y votar a IU es útil para quien piensa en izquierda. En la medida que tengamos más fuerza, obligaremos al PSOE a girar a la izquierda, como hemos hecho en esta legislatura. Si no, tendrían que pactar con los nacionalistas. La ley es injusta, a IU nos cuesta cada diputado mucho más. Los ciudadanos debe responder no dando su apoyo a los que pretenden engañarles.

Valore a sus competidores en la provincia.
Manuel Pérez Castell [PSOE] y Sixto González [PP] han sido directores míos y, por tanto, como personas, mi amistad y mi respeto. Como políticos, tenemos muchas diferencias. Como futuros parlamentarios, creo que Sixto se jubilará en el Congreso y Castell se aburrirá.

¿Se habla de lo que interesa o se desvía la atención?
Los políticos estamos dando un bochornoso, aburrido, cínico y deprimente espectáculo y llego a comprender que los jóvenes no se interesen. Quiero movilizar a la juventud a votar por la izquierda y especialmente para ellos, he puesto en marcha un blog: La terca IUtopía, una herramienta para el debate.

martes, 19 de febrero de 2008

Visita de Izquierda Unida a Munera

El coordinador provincial de Izquierda Unida Albacete y candidato número uno al Congreso junto con el Coordinador del Área Interna y Responsable de Organización visitaron al concejal de Izquierda Unida de Munera.

Comunicación IU, Albacete, 19 febrero 2008

Con la presencia del concejal de Munera, Ambrosio Modis Moya Fernández, y el Consejo Político Local de Izquierda Unida de la localidad, Luis Ángel Aguilar, Coordinador Provincial de Izquierda Unida y el Responsable de Organización Provincial, Jesús David Fuentes, mantuvieron una reunión la noche del martes.

Tal y como se ha venido realizando en otras localidades donde IU tiene representación municipal o presencia organizativa la nueva dirección de IU provincial ha asistido para presentarse tras su elección en la Asamblea de noviembre del año pasado y hacer un seguimiento de la actividad política y municipal en la localidad albaceteña. El Responsable de Organización, Jesús David Fuentes, ha esbozado las líneas organizativas y de trabajo que se han aprobado en los Consejos Políticos Provinciales, que servirán para el asentamiento de las asambleas locales como la de Munera.

Luis Ángel Aguilar, Coordinador Provincial de IU, también cabeza de lista al Congreso de los Diputados para estas elecciones, defendió a propósito de las encuestas de los últimos días y de los llamamientos electorales del PSOE y PP, que “el voto útil” para que haya “un verdadero cambio de izquierdas” es el de la formación que encabeza. Además, ha denunciado “una estrategia de partidos y medios de comunicación para imponer un sistema bipartidista de tipo presidencialista”. Además, ha advertido que “si se quiere que haya un verdadero cambio de izquierda, el voto útil de debe ser para IU, puesto que cuando los socialistas han tenido mayorías absolutas no han materializado reformas de izquierdas”.

El concejal de IU de la localidad, Ambrosio Moya, destacó la gestión de su concejalía “además de llevar la Concejalías de Tráfico, Policía y Seguridad Ciudadana participo en la Junta de Gobierno”, subrayó el portavoz del Grupo Municipal, “hemos presentado mociones desde nuestra óptica de izquierdas que han sido rechazadas o aprobadas por los otros grupos políticos, como la moción por una ley electoral justa que fue votada en contra por el Partido Socialista o la moción por la retirada del impuesto de sucesiones, con el que se hubiese financiado 15000 plazas de guardería en Castilla-La Mancha, fue rechazada tanto por el PP como por el PSOE”

Izquierda Unida de Munera mantiene su representación municipal con casi el 12% de los votos emitidos en las pasadas elecciones municipales y actúa como llave en el consistorio munerense, por lo que indistintamente y en función de lo que es mejor para el pueblo, apoya las propuestas o busca los apoyos de los dos grupos mayoritarios.

sábado, 16 de febrero de 2008

LAICIDAD, CONCORDATO Y “DECÁLOGO LAICO”.


ENCUENTRO ROJO Y VERDE POR CASTILLA LA MANCHA.

En la época franquista, el estado español era católico. Nos dominaba el llamado “nacional-catolicismo” y eran los tiempos de los juramentos, las procesiones bajo palio, los nombramientos de procuradores, ... Escenas del “Cuéntame” o del “Amar en tiempos revueltos” que tenían su razón de ser por mor de un Concordato firmado en 1953 entre el Vaticano y el estado español, que sellaba una serie de privilegios para la Iglesia católica y desgraciadamente condicionaba toda la vida en nuestro país donde Iglesia, Corona y Ejército eran inviolables. Curiosamente hay artículos que no derogaron los acuerdos posteriores y que por lo tanto están todavía vigentes.

Con la caída de la dictadura y la aprobación de la constitución, urgía aprobar unos nuevos acuerdos que –para seguir manteniendo las mismas relaciones de poder con la Iglesia- aparentaran que la cosa había cambiado. La constitución de 1978 menciona explícitamente a la Iglesia católica en su art. 16 donde se garantiza “la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades, (esto es la aconfesionalidad que respeta la existencia de todas las religiones) y se obliga a los poderes públicos a tener en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y a mantener –y aquí está la concesión- las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones”.

Los acuerdos Iglesia Estado quedaron reflejados en el documento llamado “Instrumento de ratificación del Acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede sobre asuntos económicos”, firmados en la Ciudad del Vaticano el 3 de enero de 1979, que fue signado por Marcelino Oreja y el Cardenal Villot, después de que entrara en vigor la Constitución Española de 1978, que no olvidemos, afirmaba la implantación de un Estado aconfesional. Los acuerdos, pues se gestaron, pactaron y prácticamente aprobaron antes de promulgarse nuestra constitución, pero finalmente vieron la luz 6 días después que la Carta Magna de 1978. Por eso decimos que los Acuerdos de 1979 son casi preconstitucionales y los interesados discuten –con la razón del día de su publicación- que son constitucionales y por tanto actuales.

Estos acuerdos –que son los que el PSOE dice que le atan de pies y manos, cada vez que surge una demanda de laicidad-, conviene saber que hacen referencia a tres ámbitos: 1. Asuntos económicos, 2. cultura y enseñanza y 3. Asistencia religiosa a las FFAA y servicio militar (que incluía los vigentes capellanes castrenses). Según comprometen los citados acuerdos, la Iglesia aceptaba un plazo de tres años para autofinanciarse, es decir que ya tenían que estar denunciados desde 1982, según consta en el propio Acuerdo de ratificación antes citado (Arts. II. 2 y II. 4),... Ni los gobiernos de Felipe González, ni obviamente el de Aznar, acometieron el tema. La esperanza era Zapatero pues ya la vigencia estaba ampliamente trasnochada. Pero el resultado está a la vista. No solo no se ha movido un ápice para la denuncia de los citados acuerdos (o en todo caso para la firma de otros nuevos mas acordes con la situación de aconfesionalidad del estado, con el estado de derecho que vivimos en España, plenamente democráticos, que fueran respetuosos con la leyes a las que se someten todos los ciudadanos y que no conllevaran privilegios especiales para nadie), sino que se le han seguido concediendo privilegios, llegando al paroxismo con el aumento de la subvención que se le brinda por la vía del IRPF, que ha pasado este año del 0,52% al 0,7%.

No entendemos como un gobierno del PSOE que se dice de izquierdas, que primaba su carácter laico en su programa electoral del 2004 con la escuela pública como estandarte, que a mitad de legislatura publicaba su “Manifiesto Constitución, Laicidad y Educación para la Ciudadanía”. y que sí los aplica durante el primer año con las valientes leyes de matrimonios homosexuales y de modificación del Código Civil en materia de divorcio, totalmente coherentes con la no confesionalidad del Estado, da un giro tan involutivo y preocupante presionado por la Jerarquía Católica. Eso no es sino ceder al chantaje de un grupo de presión.

Habría que preguntarle al candidato del PSOE porqué no ha tenido la agallas suficientes como para haber puesto ya a la Jerarquía católica en su sitio, o porqué en su legislatura le ha ofrecido mas recursos económicos que nunca (5.000 millones de euros), porqué mantiene la educación concertada, porqué le aumenta la subvención vía IRPF… Con la toma de la calle de los obispos españoles, al PSOE le ha entrado un miedo tal que le ha hecho retroceder en todo aquello que debería haber sido básico en un programa de izquierdas; lo hizo con su proyecto estrella de la Educación para la ciudadanía -que se desvaneció fácilmente; luego fue la demandada hasta por la suyas “ley de plazos”, que fue propuesta por IU y torpedeada por los “progres” del PSOE... y así sucesivamente.

Nuestras propuestas. Están desarrolladas en el apartado 5.4.2 del programa, donde dice Laicismo, que yo sugiero que pongamos y digamos LAICIDAD
Frente a los intentos de la Jerarquía católica de transformar sus preceptos morales para su feligresía en leyes impuestas para toda la ciudadanía, desde IU apostamos por otros “mandamientos” mas laicos. Son nuestras propuestas por la laicidad. Si los obispos quieren imponer a los suyos una moral tridentina, allá ellos; la nuestra es una “moral” basada en la leyes, en la constitución y en el estado aconfesional.
Desde IU denunciamos las presiones que las instituciones católicas están realizando sobre el estado, rechazamos el trato de favor que reciben y proponemos la adopción de medidas de reforma que pongan fin a la imposición en la vida pública de una moral integrista y que aseguren la radical división entre Estado y religión”.

DECÁLOGO LAICO PARA UN VERDADERO ESTADO ACONFESIONAL:
I) Denuncia del Concordato y revisión de los acuerdos con la Santa Sede.
II) Salida de la Religión de la escuelas. Ni puntuable ni dentro del horario lectivo. Las aulas deben ser para la educación y las iglesias, las mezquitas o las sinagogas para las creencias.
III) Revisión de la política de los conciertos educativos. Reducción paulatina y supresión donde exista oferta pública. Fin a la selección clasista del alumnado
IV) Autofinanciación de la Iglesia. Revisión de los privilegios
económicos-fiscales de la Iglesia Católica.
V) Nueva Ley de Libertad de conciencia y derogación de la actual Ley de Libertad Religiosa, para que se respete la “increencia” y pueda despenalizarse absurdos como la blasfemia.
VI) Nuevo Reglamento laico del ceremonial de toma de posesión en la
Administración e instituciones públicas. Los cargos públicos no deben hacer ostentación de su Fe. Sustitución del ritual religioso por un “ritual civil”
VII) Nueva Ley de plazos, hasta las 14 semanas, con la ampliación del 4º supuesto para la Interrupción Voluntaria del Embarazo.
VIII) Nueva Ley de cuidados paliativos para garantizar el derecho a una muerte digna.
IX) Desarrollo efectivo de la Ley de Memoria Histórica. Retirada de toda la simbología franquista de las iglesias. No pueden permanecer los símbolos religiosos en los centros educativos públicos.
X) Reglamentación del derecho a la Apostasía.
Igual que los mandamientos de la Ley de Dios se resumen en dos, nuestros mandamientos laicos se resumirían en la denuncia del concordato y de los acuerdos con la Santa Sede. De esos polvos estos lodos.
LAICIDAD versus LAICISMO
Si entendemos la laicidad como la base de la conciencia ciudadana que conlleva el respeto a la libertad de pensamiento, conciencia y religión y, por el contrario, el laicismo como actitud negativa que pretende eliminar todo contenido o valor religioso de la sociedad, convendremos que nuestro decálogo es pura laicidad y que no entra en contradicción con ninguno de los derechos constitucionales del estado aconfesional y sí las actitudes fundamentalistas que nos pretenden imponer lo contrario.
Los laicismos más perversos aparecen cuando a los lógicos deseos de la mayoría de la ciudadanía de vivir la laicidad -dentro de su estado aconfesional-, se oponen los fundamentalismos más anti-evangélicos y los clericalismos más reaccionarios.
Solo con una correcta aplicación de la laicidad podremos avanzar hacia una sociedad plural, aconfesional y democrática, porque entonces y sólo entonces tendrá cabida toda la ciudadanía.

(Ponencia dada en Alcázar de San Juan el 16-2-2008 como formación de candidatos, por Luis Angel Aguilar Montero)

ENCUENTRO ROJO Y VERDE POR CASTILLA LA MANCHA



PONENCIA SOBRE INMIGRACIÓN.

Alcázar de San Juan 16-02-2008

Escuela de formación de candidatos

Por Luis Ángel AGUILAR

A) El VER o análisis de la realidad lo presento a partir de la parida de Rajoy con el contrato a los inmigrantes, o de lo buen alumno que ha sido Zapatero al aplicar las líneas marcadas por la política represiva de la UE, así como al recordar que la actual ley de extranjería en España es responsabilidad de los 2 partidos mayoritarios.
B) El JUZGAR o juicio crítico es sencillo pues se resume en que hay que partir del derecho a la ciudadanía, derogar la actual Ley de extranjería, no usar este tema como arma arrojadiza en elecciones y trabajar por la verdadera integración socio-laboral de las personas inmigrantes, y
C) El ACTUAR, que se resumiría en nuestras propuestas programáticas, que son claras, concisas contundentes y diferenciadoras de las del resto.

La propuesta del Sr. Rajoy de “integrar a los inmigrantes por medio de un contrato con valor jurídico”, nos puede servir para hacer un análisis de la realidad positiva de la inmigración. Ante este tema hemos de decir que:

1. Estas “medidas”, lejos de ser originales, son excluyentes, reduccionistas, y reflejan un total desconocimiento de la realidad migratoria de España. Su claro objetivo supone trasladar la migración a un debate con fines electoralistas con el grave riesgo que supone convertir este tema en un caldo de cultivo que genere miedo, temor, racismo y xenofobia en la sociedad.
2. Es curiosa la radiografía de la migración que hace el Sr. Rajoy, presentando a los inmigrantes como una carga para la sociedad cuando es todo lo contrario. Según sus planteamientos, los inmigrantes no pagan impuestos, no cotizan a la seguridad social, traen malas costumbres, no hablan la lengua “española”, son antihigiénicos y muchas veces son delincuentes. Y, si se quedan sin empleo, tienen que regresar a su país, para que España supuestamente no mantenga a los parados extranjeros.
3. Un “contrato” como el planteado sería un retroceso a los derechos que reivindican los inmigrantes para ser considerados como ciudadanos. Utilizan una vez más, la reduccionista visión, que encasilla al inmigrante simplemente como un trabajador, no como una persona. Cabría preguntarse, ¿dónde queda lo cotizado durante años? Cuando todos sabemos que para renovar un permiso se exige como mínimo seis meses, ¿dónde quedan los impuestos directos e indirectos que una persona, indistintamente de su origen, paga al fisco español? En Madrid por ejemplo, un estudio habla que por cada 12 euros que un inmigrante aporta a la región, éste recibe uno. Y en general, en todas partes.
4. Generalmente desconocemos algunos datos como que, en la actualidad, +2.000.000 de inmigrantes cotizan a la Seguridad Social; +que el gasto medio de un inmigrante es 1.081 euros (muy cerca del español que es 1112 euros); +que el PIB/per cápita español, sin el fenómeno de la inmigración, habría caído un 0,6% anual en estos años en lugar del avance del 2,6% registrado entre 1995 y 2005; +que el impulso de los inmigrantes a la economía española, en la última década, ha elevado en 3,2 puntos porcentuales el crecimiento anual del PIB per cápita, o simplemente +que estos datos van más allá porque la aportación de los inmigrantes a la UE-15 ha sido de 2,0 puntos por año, y por tanto no se trata sólo de un fenómeno español, sino que se enmarca en un entorno global.
5. Es excluyente hablar de requisitos a cumplir por los inmigrantes para integrarse, ya que al hablar de contratos con valor jurídico, su incumplimiento permitiría caer en la ilegalidad administrativa. Uno de estos requisitos es el aprendizaje de la lengua “española”. Una medida que contradice las posturas del candidato y su partido, cuando la misma se intentó o intenta aplicar en comunidades como Cataluña, por parte de partidos nacionalistas. Es preciso recordar sus críticas a este hecho que plantea el idioma como un requisito fundamental para integrarse laboralmente o en el sistema educativo.
6. Sobre las costumbres y el conocimiento de las leyes de este país, estamos convencidos que todo ello viene por añadidura. Es impensable que una persona de origen distinto, después de vivir algún tiempo, pueda integrarse sin comunicarse en la lengua del sitio de acogida. El respeto a las costumbres y a la igualdad de sexos es innegable, pero ¿qué costumbres son las que hay que respetar? La falta de respeto con los homosexuales, la sumisión a la Iglesia, los ataques racistas en trenes de cercanías o en estadios, la desigualdad de la mujer en los empleos y en los cargos políticos, la utilización partidista a las víctimas del terrorismo, la intolerancia a los extranjeros, el fomento a la economía sumergida con la contratación irregular de inmigrantes... Son otros valores los que extranjeros y autóctonos hemos de poner en práctica como la tolerancia, la solidaridad y el respeto a cualquier condición política, religiosa, de género, raza, identidad cultural, obviamente, enmarcadas en las normativas legales de cada país o región.

Algo habría que decir sobre la política del Sr. Zapatero durante estos 4 años que bien podría arrancar –como imagen- en los intentos de salto de las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla, en septiembre 2005, que se saldaron con 14 inmigrantes muertos y que son quizás el mejor reflejo de su política en lo que a inmigración se refiere. Nuestro presidente ha sido un buen alumno a la hora de aplicar las líneas marcadas por la UE y creerse que la persona inmigrante es ante todo fuerza de trabajo y que los flujos de población se abordan desde un enfoque de control, por encima de derechos.

Pese a que en el inicio de la legislatura, el proceso de regularización masiva de parte del millón de sin papeles existentes en 2005, despertó algunas esperanzas de un mayor respeto a los DDHH de las personas inmigrantes, los hechos posteriores, como en el resto de su programa, lo desmintieron. El desalojo policial, en los albores de la legislatura, de los encierros de sin papeles, en Barcelona; el orgullo de Interior por haber incrementado las devoluciones y deportaciones de sin papeles en un 43% respecto al Gobierno del PP o la externalización de fronteras hacia el Sur a través del operativo policial europeo Frontex, son claros ejemplos. También lo es la rigurosa aplicación, en vez de reformarlo, del reglamento de la ley de Extranjería pese a las denuncias de inconstitucionalidad de algunos artículos que así sentenció el Tribunal constitucional

No hay que olvidar pues, que PP y PSOE consensuaron la primera ley de Extranjería en el año 2000 (que curiosamente nos pareció pésima a la izquierda social y política y nos manifestamos contra ella) y que hoy por hoy, es menos retrógrada que las reformas posteriores –la 4/2000 y la 8/2000- y menos restrictiva que las aplicaciones de los correspondientes reglamentos. En definitiva que las políticas de los dos partidos mayoritarios, aunque con matices, son muy parecidas pues ambos saben que la defensa de la inmigración es un tema que NO DA VOTOS, aunque el PP haya llegado mas lejos al Lepenizarse y jugar con los sentimientos más xenófobos de nuestra sociedad.

Nuestras propuestas incluidas en este programa electoral en el apartado 5.1. “Todos / as Ciudadanos / as” son 17, que se reparten en las 4 páginas comprendidas entre la 127 y 130. Cabecera de campaña destacaría, las siguientes:
Derogación de la actual Ley de Extranjería y elaboración de una verdadera Ley de Integración de las personas inmigrantes, la Ley de Derechos y Libertades de los extranjeros en España.
Derecho al voto inmigrante –sufragio activo y pasivo- a quienes acrediten 2 años de permanencia legal o permiso de residencia permanente.
Cierre de los Centros de Internamiento de Inmigrantes -CIEs-

Luego hay otras más genéricas como Respetar y aplicar los tratados internacionales de DDHH y de lucha contra el racismo y la xenofobia, rechazarlas medidas e instrumentos que impidan el derecho a emigrar consagrado en la DUDH, potenciar el asociacionismo, reforzar presupuestariamente los servicios sociales, lucha contra las contrataciones ilegales, reforma del código civil en materia de nacionalidad, restituir al Asilo su carácter de derecho humano, acceso pleno de las mujeres inmigrantes a los planes de protección contra el maltrato y la violencia de género, o despojar las políticas de cooperación y ayuda al desarrollo de las connotaciones coercitivas y del ventajismo comercial y financiero.
Finalmente hay otras propuestas más concretas como suspensión de las repatriaciones forzosas ilegales, revocar las órdenes de expulsión no ejecutables, oposición a las medidas de retorno que se tramita en el parlamento europeo, o suspender la venta de armas y municiones a países en conflictos

viernes, 15 de febrero de 2008

Europa Laica e Izquierda Unida sintonizan con el Decálogo Laico




Hoy viernes, dirigentes de IU encabezados por su coordinador provincial y miembros de su candidatura electoral, mantuvieron una reunión de trabajo con representantes de “Europa Laica” en la que comprobaron la gran sintonía que une a ambas organizaciones, sobre todo en el tema de la laicidad y su aplicación a los diferentes ámbitos cotidianos.

En el encuentro se analizaron uno a uno los puntos del “Decálogo laico” que IU ha presentado a la sociedad y que forma parte de su programa electoral. “Una serie de medidas para alcanzar un verdadero estado aconfesional –señalaba Luis Ángel Aguilar- frente al intento de la Jerarquía católica por transformar sus normas morales y preceptos, en leyes o imposiciones para toda la ciudadanía”.

Matizados en algunos aspectos pero con acuerdos globales en la totalidad del decálogo, los representantes de Europa Laica en Albacete daban su acuerdo a cada una de las diferentes medidas tales como la denuncia de los acuerdos con la Santa sede, la salida de la religión de la escuela, la revisión de los conciertos educativos o la autofinanciación de la Iglesia, temas estos presentes en sus habituales reivindicaciones, según palabras de Francisco Delgado, Presidente de Europa Laica Albacete. Igualmente aceptaban la derogación de la ley de libertad religiosa y su sustitución por una nueva ley de creencias, la ley de plazos hasta las 14 semanas en la IVE, la retirada de los símbolos franquistas de las Iglesias, la regulación del derecho a la apostasía o la ley de cuidados paliativos y el derecho a una muerte digna, entre otros.

El presidente de Europa Laica destacó que Iglesia "está financiada con los impuestos de todos y cuesta 5.000 millones de euros anuales, criminaliza a las mujeres que quieren abortar, no reconoce a los homosexuales, bisexuales, transexuales y lesbianas, no respeta a la gente que quiere morir de una forma digna y está en contra de la investigación biomédica", entre otros motivos.

"Ningún gobierno ha hecho tanto por la Iglesia".

El también candidato al Congreso de IU, Luis Ángel Aguilar, reiteró sus críticas al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero destacando que "ningún Gobierno había hecho tantos favores a la Iglesia ante sus reivindicaciones".

"Le ha dado una financiación histórica, ha permitido que la religión esté en la escuela y ha nombrado un embajador en el Vaticano (Italia) que parece más del Vaticano que del Gobierno español", aseguró.

Aguilar indicó que “no se trata de callar a los Obispos, que tienen pleno derecho a expresarse como lo deseen, sino de evitar que entren en política partidista, cuando representan a toda una iglesia plural, o impedir que pretendan imponer a toda la ciudadanía su trasnochada moral que según mi opinión –decía el coordinador de IU- poco tiene que ver con el evangelio, con el Vaticano II o con las enseñanzas y seguimiento de Jesús de Nazaret”

Finalmente ambas formaciones acordaron participar públicamente en la presentación en nuestra ciudad de la campaña “Por una sociedad Laica” que en su 8ª declaración con motivo de las elecciones generales del 9 de marzo, reúne ya a mas de 50 organizaciones políticas, sindicales, ciudadanas y sociales del espectro español.

jueves, 14 de febrero de 2008

Visita del Coordinador Provincial de Izquierda Unida a Cenizate


El coordinador provincial de Izquierda Unida Albacete y candidato número uno al Congreso junto con el Coordinador del Área Interna y Responsable de Organización visitaron al concejal de Izquierda Unida de Cenizate.

Luis Ángel Aguilar, Coordinador Provincial de Izquierda Unida y el Responsable de Organización Provincial, Jesús David Fuentes, mantuvieron una reunión la noche del jueves con el concejal de Izquierda Unida de Cenizate, Antonio García Herráiz, a la que asistieron miembros de la Asamblea local de Izquierda Unida de Cenizate y de la Plataforma en Defensa del Pinar de Santa Ana.

En primer lugar, Jesús David trazó en líneas generales las propuestas organizativas y de relanzamiento del partido en toda la provincia, entre las que se encuentra el asesoramiento a concejales, el afianzamiento de las Asambleas de base y el crecimiento de la afiliación, las campañas y el acercamiento de las Asambleas a la sociedad, siendo correa de transmisión del concejal ante el pueblo.

Luis Ángel Aguilar valoró cómo se está llevando a cabo la precampaña y dio unas pinceladas de lo que será el discurso político de Izquierda Unida de cara al comienzo de las elecciones generales, donde destacó que “frente a las rebajas fiscales del PP y del PSOE nosotros decimos que progresividad y proponemos un impuesto a las grades fortunas, crear otro impuesto que grave los beneficios extraordinarios de la banca para destinar su recaudación a planes de vivienda para los colectivos más desfavorecidos, al igual que otro impuesto para las empresas financieras cuando su beneficio anual crezca más del 15%”. Además el candidato al Congreso advirtió “que con el nuevo cheque fiscal que propone Zapatero se podrían cubrir las plazas públicas de la educación de 0-3 años o desarrollar el plan de dependencia en una legislatura.”

Mientras, el concejal de IU de la localidad y portavoz en el Grupo Municipal, Antonio García, destacó los buenos resultados obtenidos en las últimas elecciones municipales del 2007, pasando de un 12% en el 2003 a un 16% en las municipales del año pasado.

Al haber conseguido mayoría absoluta el Partido Socialista, Antonio García trabaja en el Ayuntamiento desde la oposición donde “he presentado tres mociones todas ellas rechazadas por el partido del gobierno, entre ellas la de la OCM del vino, que en otras localidades, como Villamalea, incluso la ciudad de Albacete se aprobó por los tres partidos, en Cenizate el PSOE propuso la suya y rechazó la de los dos partidos de la oposición, otra moción por una ley electoral justa y otra por una política fiscal justa, todas ellas como digo rechazadas”, apuntó el concejal de IU en Cenizate.

El concejal de IU en Cenizate expuso algunas de las quejas que se han hecho en el consistorio “como la propuesta que hice de retirar una línea de media tensión encima de una vivienda, o la subida como asignación del Alcalde a 600 euros libres de impuestos, más dietas y desplazamientos y sin estar liberado o dedicación exclusiva y completa a la Alcaldía.”

Visita del Coordinador Provincial de Izquierda Unida a Cenizate



El coordinador provincial de Izquierda Unida Albacete y candidato número uno al Congreso junto con el Coordinador del Área Interna y Responsable de Organización visitaron al concejal de Izquierda Unida de Cenizate.

Luis Ángel Aguilar, Coordinador Provincial de Izquierda Unida y el Responsable de Organización Provincial, Jesús David Fuentes, mantuvieron una reunión la noche del jueves con el concejal de Izquierda Unida de Cenizate, Antonio García Herráiz, a la que asistieron miembros de la Asamblea local de Izquierda Unida de Cenizate y de la Plataforma en Defensa del Pinar de Santa Ana.

En primer lugar, Jesús David trazó en líneas generales las propuestas organizativas y de relanzamiento del partido en toda la provincia, entre las que se encuentra el asesoramiento a concejales, el afianzamiento de las Asambleas de base y el crecimiento de la afiliación, las campañas y el acercamiento de las Asambleas a la sociedad, siendo correa de transmisión del concejal ante el pueblo.

Luis Ángel Aguilar valoró cómo se está llevando a cabo la precampaña y dio unas pinceladas de lo que será el discurso político de Izquierda Unida de cara al comienzo de las elecciones generales, donde destacó que “frente a las rebajas fiscales del PP y del PSOE nosotros decimos que progresividad y proponemos un impuesto a las grades fortunas, crear otro impuesto que grave los beneficios extraordinarios de la banca para destinar su recaudación a planes de vivienda para los colectivos más desfavorecidos, al igual que otro impuesto para las empresas financieras cuando su beneficio anual crezca más del 15%”. Además el candidato al Congreso advirtió “que con el nuevo cheque fiscal que propone Zapatero se podrían cubrir las plazas públicas de la educación de 0-3 años o desarrollar el plan de dependencia en una legislatura.”

Mientras, el concejal de IU de la localidad y portavoz en el Grupo Municipal, Antonio García, destacó los buenos resultados obtenidos en las últimas elecciones municipales del 2007, pasando de un 12% en el 2003 a un 16% en las municipales del año pasado.

Al haber conseguido mayoría absoluta el Partido Socialista, Antonio García trabaja en el Ayuntamiento desde la oposición donde “he presentado tres mociones todas ellas rechazadas por el partido del gobierno, entre ellas la de la OCM del vino, que en otras localidades, como Villamalea, incluso la ciudad de Albacete se aprobó por los tres partidos, en Cenizate el PSOE propuso la suya y rechazó la de los dos partidos de la oposición, otra moción por una ley electoral justa y otra por una política fiscal justa, todas ellas como digo rechazadas”, apuntó el concejal de IU en Cenizate.

El concejal de IU en Cenizate expuso algunas de las quejas que se han hecho en el consistorio “como la propuesta que hice de retirar una línea de media tensión encima de una vivienda, o la subida como asignación del Alcalde a 600 euros libres de impuestos, más dietas y desplazamientos y sin estar liberado o dedicación exclusiva y completa a la Alcaldía.”

lunes, 11 de febrero de 2008

La dirección provincial de IU visita Villalgordo del Júcar


El coordinador provincial de Izquierda Unida Albacete y candidato número uno al Congreso junto con el Coordinador del Área Interna y Responsable de Organización visitaron a la concejala de Izquierda Unida de Villalgordo del Júcar.

Tal y como se viene haciendo por parte de la dirección provincial de Izquierda Unida Luis Ángel Aguilar, Coordinador Provincial de Izquierda Unida y el Responsable de Organización Provincial, Jesús David Fuentes, mantuvieron una reunión con la concejala de Izquierda Unida de la localidad de Villagordo del Júcar, Mª Teresa Picazo, a la que asistieron miembros del Consejo Político Local y de la Asamblea local de Izquierda Unida.

La reunión empezó con una breve presentación del nuevo Coordinador y Responsable de Organización tras lo cual Luis Ángel Aguilar, candidato al Congreso, comentó el escenario de estas elecciones “el voto a Izquierda Unida es un voto que se da para vertebrar socialmente el estado, hace falta modificar la Ley Electoral para apostar por esta vertebración y para la igualdad electoral de toda la ciudadanía”, “nuestro voto es decisivo para decidir qué influencia tendrá en el Estado tras la elecciones, si los nacionalistas, fuerzas confesionales, territoriales y conservadoras como CiU o la izquierda”, afirmó el dirigente. “Frente al interclasismo del PSOE, encabezado por José Bono, IU ha lanzado la propuesta de crear un impuesto para las grandes fortunas”.

En Villalgordo, la concejala de Izquierda Unida que es llave en el gobierno municipal, participan en la Junta de Gobierno y gestionan la Concejalía de Educación y Cultura. La concejala de Izquierda Unida ha valorado su trabajo, con la poca financiación y dotaciones en sus carteras, “además de realizar el trabajo de forma altruista”

viernes, 8 de febrero de 2008

El Coordinador Provincial de IU visita Tarazona de La Mancha


El coordinador provincial de Izquierda Unida Albacete y candidato número uno al Congreso junto con el Coordinador del Área Interna y Responsable de Organización visitaron a los concejales de Izquierda Unida de Tarazona de La Mancha.

Luis Ángel Aguilar, Coordinador Provincial de Izquierda Unida y el Responsable de Organización Provincial, Jesús David Fuentes, mantuvieron una reunión esta semana con los cuatro concejales de Izquierda Unida de la localidad de Tarazona de La Mancha, a la que asistieron miembros del Consejo Político Local y de la Asamblea local de Izquierda Unida en Tarazona.

En primer lugar, Jesús David trazó en líneas generales las propuestas organizativas y de relanzamiento del partido en toda la provincia, entre las que se encuentra el asesoramiento a concejales, el afianzamiento de las Asambleas de base, las campañas y el crecimiento de la afiliación.

Luis Ángel Aguilar valoró cómo se está llevando a cabo la precampaña y explicó someramente el discurso político de Izquierda Unida de cara al comienzo de las elecciones generales, donde destacó que “sólo Izquierda Unida lleva en su programa electoral la modificación de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura”, entre otros temas como “la propuesta de un ley de plazos con el 4º supuesto en la interrupción voluntaria del embarazo, el cuestionamiento por parte de IU de las medidas de regresividad fiscal aplicadas o propuestas por el PSOE y el PP o qué clase de escenario se hubiese dado si PSOE hubiera gobernado con CiU, pacto de Gobierno que defendió en su día el candidato por Toledo, José Bono”.

Mientras, los concejales de IU de la localidad, encabezados por el portavoz en el Grupo Municipal, José Vicente Soler, destacaron los buenos resultados obtenidos en las últimas elecciones municipales del 2007, subiendo en casi 800 votos y un 22% los resultados con respecto a las del 2003, obteniendo así un 30,35% total de los votos, siendo la única fuerza política del pueblo que aumentó sus votos, pasando de un concejal a cuatro y quitando la mayoría absoluta al Partido Socialista, “pese a que el actual alcalde no se haya dado cuenta aún que está en minoría”.

En la actualidad los concejales de Izquierda Unida de Tarazona han asumido concejalías de gobierno, aunque no existe pacto. Gestionando las áreas de Economía y Hacienda por parte de José Vicente Soler, Juventud y Deportes de la mano de Jesús Ángel Gómez e Inocencia Lozano y Medio Ambiente y Aguas regida por el edil Juan José Moreno. “Participamos en todas las Comisiones de las Concejalías y yo asisto a la Junta de Gobierno” afirmó José Vicente Soler, “tal y como adelantamos en nuestro programa a los electores tarazoneros, esta legislatura IU asumiría tareas de participación”, dijo el portavoz del Grupo Municipal de IU y Concejal de Economía y Hacienda.

Jesús Ángel, Concejal de Deportes, destacó la buena labor que está llevando a cabo el equipo de IU Tarazona en las áreas de gobierno que asumieron y la buena valoración y acogida por parte de la ciudadanía del municipio, “hemos ampliado las ofertas deportivas en el pueblo, contratando a jornada completa un monitor-coordinador de deportes, pues antes sólo estaba a media jornada. También hemos subsanado el problema del cuidado de los dos polideportivos contratando una persona encargada para ello”. La Concejalía de Deportes ya se ha reunido con asociaciones y clubes deportivos del pueblo y ha tomado medidas como apoyarlos económicamente a través de subvenciones.

El Concejal de Medio Ambiente, Juan José Moreno, expresó “el buen trabajo de la Concejalía como muestra de ello la reciente aprobación de una Ordenanza Municipal de Medio Ambiente, la futura colocación de arbolado en el término del pueblo, la solución del problema de las basuras y el combate a especies arbóreas intrusivas”.

miércoles, 6 de febrero de 2008

IU presenta en Albacete una candidatura «de gente normal, no supeditada al poder y parte de la izquierda real»

PRESENTADA AYER. Candidatura de Izquierda Unida, ayer.

El candidato número uno al Congreso por Izquierda Unida, Luis Ángel Aguilar, junto con otros candidatos al Congreso y al Senado de IU presentaron en la mañana de ayer las acreditaciones y candidaturas ante la Junta Electoral Provincial.

Luis Ángel Aguilar ha resaltado «el buen clima de los candidatos y las ganas para trabajar en esta campaña electoral, donde contaremos con la ilusión de la militancia para luchar contra el bipartidismo rampante y conseguir suficientes votos para computar al nivel del estado español».

Según Luis Ángel las candidaturas son de «gente normal y sencilla, que no se supedita a los grandes poderes» y representa a la izquierda real. Aguilar ha asegurado que IU pedirá el voto para un proyecto que servirá para mejorar la vertebración social de España, para frenar «la deriva fiscal regresiva» del PSOE y para contrarrestar el excesivo peso de las formaciones nacionalistas en la política nacional, favorecidas por una «injusta» ley electoral.

Incidió en la importancia de cada voto para conseguir el 5% necesario para formar grupo parlamentario en la próxima legislatura. La lucha contra la corrupción o la política de vivienda serán los grandes ejes de la formación izquierdista.

domingo, 3 de febrero de 2008

Entrevista de la Tribuna al candidato de IU por Albacete

"El programa de IU será el único que incluya la fecha de caducidad del trasvase"

Luis Ángel Aguilar Montero tiene 50 años y es candidato al Congreso de los Diputados en las elecciones del próximo nueve de marzo. Profesor de Pedagogía Terapéutica en el IES Julio Rey Pastor, desde años participa en varias organizaciones sociales y de cooperación como Comercio Justo, Attac, o las Comunidades Cristianas de Base. Desde finales de 2007 es coordinador provincial de la coalición Izquierda Unida, organización a la que se incorporó como militante hace dos años, aunque antes participó en la actividad política de la coalición como independiente.
Por MARCELO ORTEGA

Luis Ángel Aguilar encabeza la candidatura de Izquierda Unida para las próximas elecciones generales en la circunscripción albaceteña. Además, participó
directamente en el foro programático que la coalición organizó en Madrid para realizar el programa electoral, con la premisa de un proyecto de izquierda
social y política. El coordinador de la coalición comentó para La Tribuna de Albacete qué se espera de la próxima cita del nueve de marzo.

* Ha tenido usted una participación directa en el proceso de elaboración de propuestas para el programa de IU. ¿Qué destacaría de ese programa?
Tanto Pedro Bolívar,nuestro candidato al Senado, como yo mismo, estuvimos
en el Foro Programático en enero, un foro en el que participaron 13 organizaciones sociales del ámbito de la izquierda, por un alternativa de izquierdas. Allí
estuvo esa izquierda civil que queremos representar: gente de Comisiones Obreras,
UGT, Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza, sindicato ferroviario, la OCU, el
mundo de la solidaridad... Recogimos propuestas desde cuatro grupos de trabajo, y se llegaron a 25 puntos esenciales para trazar, como dice el nuevo lema, una línea
roja y verde. Destacaría la propuesta de una reforma fiscal donde pague más quien más tenga, frente a las rebajas que PP y PSOE están proponiendo. También subrayo la política de vivienda, donde frente a las propuestas demagógicas, nuestras ideas vienen avaladas por las políticas de vivienda que hemos hecho donde estamos gobernando. Apostamos por un modelo urbanístico que no es el del Pocero, como ha
demostrado nuestro compañero alcalde de Seseña, Manuel Fuentes. También es el caso de Gordillo, alcalde de Marinaleda, donde se ha puesto suelo a disposición de la gente, que se ha hecho sus propias casas.

* ¿Qué puntos de ese programa de IU que puede llevarse después al Congreso afecta más a la provincia albaceteña y a nuestra región?
Lo más importante para esta provincia quizá sea la política respecto al agua. Hemos conseguido, con Cayo Lara a la cabeza, introducir en el programa estatal de Izquierda Unida la fecha de caducidad del trasvase y modificar las reglas de explotación desde ya. Lo hacemos frente a la hipocresía de la política hídrica,
donde hay que recordar que Partido Popular y PSOE dicen unas cosas aquí y otras diferentes en Madrid. Los dos partidos firmaron las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura. ¿Cómo pueden decir ahora que defienden su final?
El presidente Barreda ha reconocido que no incluye en su programa electoral la fecha de caducidad del trasvase. Ante eso, en nuestro programa estatal está la modificación de las reglas de explotación del trasvase, y lo mismo opinamos de cualquier trasvase; ponemos fecha de caducidad al trasvase y denunciamos
los trasvases encubiertos. Al mismo tiempo el actual sistema electoral afecta mucho ciudadanos de una provincia como esta, y afecta mucho a la política estatal.
No podemos seguir siendo el partido que saque del apuro al PSOE por responsabilidad política, sacando adelante leyes como los presupuestos, y que luego sean los partidos nacionalistas quienes se lleven el gato al agua y gobiernen para ellos.

* IU se presenta a sí misma como la alternativa a los grandes partidos, aunque en votantes de izquierda cunde la idea del voto útil por miedo a un regreso un
gobierno de derecha. ¿Cómo va a luchar la coalición contra ese discurso?

El voto útil es un chantaje que los partidos mayoritarios utilizan gracias a que mantienen una ley electoral injusta. En esta ocasión más que nunca es útil nuestro
voto, porque es necesario. La gente tiene que votar en conciencia, y no aceptar ese chantaje. Para sacar un diputado en esta provincia necesitamos casi un 25% de los votos. Sin embargo, la gente debe saber que esos votos sí cuentan para que IU alcance el 5% de los votos y pueda seguir teniendo representación. Hay que ser responsables y votar en conciencia para que no quede un bipartidismo entre PSOE y PP donde sigan teniendo tanto peso los partidos nacionalistas. Nuestra organización es la tercera en número de votos, y puede evitar que los beneficios se vayan a las regiones con partidos nacionalistas. En el caso de nuestra región esto es todavía más relevante, porque seguimos estando entre las regiones más pobres.

* En estos cuatro años IU han sido un socio del Gobierno. ¿Se repetirá esta alianza si el PSOE repite una mayoría simple?
Creo que elmejor ejemplo de esos acuerdos es el del acuerdo del Ayuntamiento albaceteño. Nosotros no hablamos de pacto, aunque el compañero Llamazares haya mostrado algunas veleidades que no son compartidas por todo el partido. Cuando se
habla de pactos hay que advertir que serán en todo caso pactos postelectorales, y no preelectorales, y Albacete es un buen espejo: no tenemos ningún pacto, sino acuerdos de cogobierno sobre programa, sin dar un cheque en blanco a nadie. Si hay un acuerdo será para girar a la izquierda, hacia nuestro programa, o hacia la parte del programa
del PSOE donde hay políticas de izquierda.

* ¿Cómo planificarán la campaña de Izquierda Unida en la provincia?
Gaspar Llamazares vendrá a Guadalajara y Toledo, pero no a la provincia. Tenemos una campaña austera por obligación, porque la ley de financiación de partidos es también muy injusta. Compaginaremos los actos de campaña con la reorganización del partido. Nos interesamás reunirnos con grupos y organizaciones de izquierda social, y hacer menos mítines. Esa izquierda social -pacifismo, ecologismo, cristianos de base, sindicatos de izquierda- es la que queremos representar.Y tenemos que representar
a esas personas que han visto que el Partido Socialista dice que es de izquierdas y aplica políticas de derechas.

*Recientemente ha puesto en marcha su sitio en Internet, "La Terca Iutopía" (luisangelaguilar.blogspot.com) ¿cómo está funcionando?
La iniciativa va más allá de las elecciones, quiere ser un lugar de información para todos de la actividad de IU, con notas de prensa, recortes de periódico, y aportaciones y comentarios de quien quiera hacerlo. Aunque es un público reducido el que maneja estas herramientas, observo que es un público joven.Mucho de ellos pueden votar por primera vez y ya piensan en no votar, aburridos de esa imagen nefasta que se da de la política, de cinismo e hipocresía, y aspiramos a sacarles de sus casas y movilizarse.