lunes, 28 de enero de 2008

El 9-M hay que votar a las minorías


Ni PSOE, ni PP. La ciudadanía al poder

Por LUIS ANGEL AGUILAR MONTERO

A muchos votantes del PsoE no les importan las concesiones del gobierno de Zapatero a la iglesia católica, ni que no se haya atrevido a denunciar los acuerdos del 79; tampoco parecen muy preocupados por el descarado giro al centro-derecha con sus propuestas neoliberales y rebajas fiscales, o con las renuncias a su programa electoral; No, no les importa y le seguirán votando –a veces con la nariz tapada-, con tal de que no gane el Pp. Pero lo curioso es que a la inversa ocurre lo mismo, y así, a muchísimos votantes del PP, no les importa el giro del Sr. Rajoy a la extrema derecha, ni que mientan por sistema, ni que desfenestren a su mejor activo –el Sr. Gallardón-, y así, con la máxima y demostrada fidelidad, le seguirán votando, con tal de que no gane el PSOE.

Y digo yo: ¿Por qué no nos planteamos –aunque solo sea alguna vez-, votar a otra opción?, ¿Por qué no permitimos a IU, por ejemplo, que se consolide como tercera fuerza y así, además de minimizar el sempiterno bipartidismo, o de sentar las bases para una reforma electoral que reflejase proporcionalmente la rica pluralidad española, la resarcimos de la injusticia histórica que por mor de la Ley d´Hont, y de las formas de computar las adscripciones electorales, siempre le perjudica, en beneficio de nacionalistas y partidos mayoritarios?, ¿Por qué somos tan acríticos?, ¿Acaso no nos damos cuenta de que sin las terceras fuerzas, son los partidos nacionalistas los que siguen barriendo para el norte y son -el PP y PSOE- quienes tienen más fácil cometer sus tropelías?, ¿Por qué seguimos permitiendo que nos dejen decidir tan poco con las listas cerradas y los primeros escaños ya asignados –según sus intereses, que no los nuestros- antes de que hayamos ido a votar?

Yo que colaboro desde hace más de una década con el Comercio Justo siempre he dicho que nosotros, como consumidores/as tenemos el mayor poder del mundo -si nos unimos- incluso frente a las multinacionales más poderosas. Cuando hemos decidido no comprar una marca de leche, de café, de zapatillas o de ropa, por la injusticia social y abusos de sus empresas (recordemos NIKE o NESTLÉ), las multinacionales han terminado por cambiar sus prácticas cuando veían que sus ventas disminuían, por poco que fueran.

¿Por qué en política no ensayamos lo mismo? Si cada día, como hemos dicho, la ciudadanía decide menos, si los partidos hegemónicos, curiosamente, proclaman las mismas rebajas, presentan programas tan similares y practican las mismas beligerancias,… ¿que es lo que realmente vamos a elegir el 9-M? Como escribía Martín Seco muy acertadamente en su artículo titulado “Reforma electoral”, las opciones que nos quedan son “…o bien uno de los dos grandes partidos obtiene mayoría absoluta, con lo que tendrá la tentación de gobernar de forma autocrática, o por el contrario no llega a controlar la mitad más uno de la Cámara y necesitará el apoyo de otros partidos minoritarios, que sólo pueden ser los nacionalistas, que prestarán su voto a cambio de privilegios para sus Autonomías y, como todo privilegio, en contra de las demás”.

Pues no. Rebelémosnos y démosle la vuelta a este falso sofisma. Pensemos en el poder que tenemos con nuestro voto libre y no se lo concedamos esta vez, a ninguno de los dos, ¿a ver que pasa?.

domingo, 27 de enero de 2008

IU AUGURA UN «BUEN RESULTADO» EN VILLAMALEA POR HABER UNA BASE SOCIAL AMPLIA

Recorte de prensa (La tribuna de Albacete)
Luis Ángel Aguilar, coordinador Provincial de Izquierda Unida y el responsable de Organización Provincial, Jesús David Fuentes, junto a Pedro Bolívar miembro del Área Interna mantuvieron una reunión con los tres concejales de IU de Villamalea, a la que asistieron miembros del Comité Local del PCE y de la Asamblea de IU.

Aprovechando la primera visita a esta localidad que realiza Luis Ángel Aguilar como coordinador provincial, repasó en líneas generales lo que será el plan de trabajo que se ha marcado la dirección provincial para este año. Resaltando las elecciones generales que hay en marzo, de las que él es candidato por Izquierda Unida al Congreso. Los miembros de la dirección provincial auguraron buenos resultados en Villamalea, donde la izquierda cuenta con una base social amplia.

Mientras, los concejales de IU de la localidad, encabezados por el portavoz en el Grupo Municipal, Quinciano Borja, destacaron los buenos resultados obtenidos en las últimas elecciones municipales del 2007, subiendo en más de 100 votos y un 3% los resultados con respecto a las del 2003, tras la debacle electoral del Partido Socialista, que perdió dos concejales y más de un 18% de apoyo con respecto a las anteriores.

Quinciano Borja, Gustavo Téllez y José Miguel Rubio, concejales de Medio Ambiente, Cultura y Educación, Sanidad y Consumo, respectivamente, «hemos asumido responsabilidades de gobierno en esta legislatura, de forma autónoma y gobernando desde una perspectiva social y de izquierdas», manifestó el portavoz del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Villamalea, «nuestro trabajo siempre será por el bien de la ciudadanía del pueblo y que apoyamos indistintamente las propuestas de los otros grupos políticos, o las rechazamos en función de si éstas son para el progreso y bienestar», dijo Quinciano Borja.

En esta legislatura las principales aportaciones municipales de los ediles villamalenses de IU han sido las reformas de los locales de la Escuela de Música y el edificio de la Biblioteca, la creación del Consejo Escolar de la Escuela de Música, la dinamización de los clubes de lectura, la ampliación del numero de espectáculos culturales y la elaboración de un plan de arbolado urbano.

miércoles, 23 de enero de 2008

Apoyamos los actos del Foro Social Mundial







Luis Ángel Aguilar hace un llamamiento a la ciudadanía para participar en el Día de Acción y Movilización Social Mundial

El coordinador provincial de Izquierda Unida Albacete y candidato número uno al Congreso ha manifestado que Izquierda Unida se ha adherido a los actos convocados por el Foro Social Mundial y las Organizaciones Sociales que lo secundan en la provincia y la ciudad de Albacete
El Foro Social Mundial que desde sus inicios en 2001 es un proceso abierto permanente de búsqueda y construcción de alternativas a las políticas neoliberales, ha convocado este año una semana de acción y movilización social descentralizada que tendrá su momento álgido el próximo día 26 de enero.

En los últimos siete años, los Foros Sociales Mundiales se celebraron siempre a finales de Enero en diferentes lugares del planeta. Este año, a diferencia de los anteriores, se ha optado por organizar de manera descentralizada esta semana de movilización. “El objetivo de la misma es reforzar el principio de la necesidad de actuar en lo local para cambiar lo global”, ha manifestado Luis Ángel Aguilar.

“En IU siempre hemos defendido como propios los valores de ese otro mundo es posible que los foros levantaron y buena prueba de ellos es la implicación, a través de diversas entidades y campañas, de nuestra gente en las distintas iniciativas que van a llevarse a cabo en diversas ciudades del Estado Español y en concreto de la provincia de Albacete, alrededor del 26 de enero”, declara el Candidato al Congreso Luis Ángel Aguilar.

De la misma manera, la Responsable de Movimientos Sociales de Izquierda Unida provincial, Victoria Delicado Useros y Candidata número 2 al Congreso, dijo que “animamos a todas y todos a participar en las iniciativas que se preparan en la provincia de Albacete y en concreto en la capital y a sumarse a las mismas”, “esta semana –continúa Victoria- decenas de miles de personas van a defender un mundo basado en el combate por la igualdad, el reparto de la riqueza, la sostenibilidad, en resumen, por los derechos fundamentales de la humanidad hoy negados por el viejo mundo de la dominación del capital y sus políticas neoliberales.”

El Coordinador Provincial de IU dijo que estará presente, acompañado de miembros de IU, en los actos que programan en la capital el Comité del Foro Social Mundial en Albacete y la Plataforma Contra la Militarización de Albacete, los días 24 y 26 de enero, como son la proyección del documental en la Filmoteca “Voces contra la Globalización”, el día 24 a las 10:30 horas, y las actividades en la Plaza del Altozano el día 26, principalmente la concentración que se organizará a las 20 horas donde se formará con velas el símbolo de la paz en recuerdo de todas las víctimas de todos los conflictos bélicos.

lunes, 21 de enero de 2008

Me autoinculpo por haber acompañado a mi esposa a abortar


AL JUZGADO DE GUARDIA DE MADRID

LUIS ANGEL AGUILAR MONTERO con DNI/NIF Nº 5.135.718W, en Madrid,

Ante este Juzgado comparezco y

DECLARO haber acompañado a mi mujer a interrumpir voluntariamente su embarazo, por hallarse entre los supuestos que actualmente contempla nuestra legislación

DENUNCIO la persecución a la que se está sometiendo a las mujeres que ejercen ese derecho a decidir sobre su propia maternidad y que está legalmente reconocido y

EXIJO que dicho derecho a abortar se garantice en la Red Sanitaria Pública, ya que en mi región de Castilla La Mancha, no hay ni un solo centro público que pueda garantizar este derecho,

En Madrid, a 19 de enero de 2008

Firmado: Luis Angel Aguilar Montero

sábado, 19 de enero de 2008

Los cabezas de lista de Albacete, con Gaspar Llamazares.


Pedro Bolívar Reverté,
cabeza de lista al Senado de la nación,
Luis Angel Aguilar Montero,
cabeza de lista al Congreso de los Diputados
y Gaspar Llamazares, candidato a la Presidencia del Gobierno,
en el Foro Programático
"PARA UNA ALTERNATIVA DE IZQUIERDAS"
celebrado en el Hotel convención de Madrid el sábado 19 de enero de 2008

viernes, 18 de enero de 2008

Nota de prensa sobre los derechos reproductivos de las mujeres en CLM


IU DENUNCIA EL ACOSO A LAS MUJERES QUE EJERCEN SU DERECHO AL ABORTO Y LA AUSENCIA DE HOSPITALES PÚBLICOS QUE GARANTICEN ESTA PRESTACIÓN EN CASTILLA LA MANCHA.


Hemos vivido en el último mes una serie de actuaciones de acoso a profesionales y mujeres en relación con la práctica del aborto legal en el estado español, en particular en Barcelona y Madrid. Izquierda Unida considera tales hechos (insultos y agresiones a quienes trabajan y acuden a las clínicas, registros continuos, citaciones que atentan contra la intimidad de las mujeres, cierre de clínicas por el gobierno del Partido Popular de la Comunidad de Madrid, etc.) un atropello de derechos y un ataque a la libertad de las personas en relación con la elección de la maternidad.

Se trata de una oportunista ofensiva de sectores de la derecha más conservadora e intolerante que pretenden criminalizar a quienes practican y se someten a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE). Estos hechos ponen en evidencia la inseguridad jurídica en que se produce la prestación de la IVE en nuestro país con la actual normativa que no garantiza los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. La IV Conferencia Mundial de la Mujer auspiciada por Naciones Unidas, celebrada en Pekín en el año 1995, ya recomendó revisar cualquier legislación punitiva del aborto, pero el Gobierno Español sigue sin hacer cambios. También el Parlamento Europeo recomienda que para proteger la salud reproductiva y los derechos de las mujeres el aborto sea legal, seguro y accesible para todas las mujeres.

Desde la entrada en vigor de ley 9/1985 sobre despenalización del aborto en determinados supuestos, se ha puesto de manifiesto las limitaciones y restricciones de esta legislación debido principalmente a: la consideración de delito que el aborto tiene todavía hoy en España, la privatización de esta prestación en el 97% de los casos, la inseguridad a la que se somete a los profesionales sanitarios que practican las IVE y la falta de garantías de la prestación en la red sanitaria pública y la heterogeneidad existente a nivel autonómico en el acceso a esta prestación.

A las insuficiencias de nuestra legislación hay que sumar las insuficiencias de la red sanitaria pública en materia preventiva y asistencial. Una serie de cuestiones agravan una situación ya de por sí complicada como son la insuficiencia en los programas de prevención, un 63% de las jóvenes menores de 24 años que han abortado no había ido a ningún centro de planificación familiar, la ausencia de una correcta educación sexual entre nuestra juventud y la falta de información y financiación de los métodos anticonceptivos, aspectos que tienen una incidencia directa en el incremento de embarazos no deseados.

En Castilla-La Mancha no existe ningún centro sanitario público que incluya entre sus prestaciones la interrupción voluntaria del embarazo (IVE), sólo una clínica tiene concierto con el SESCAM y son escasas las clínicas privadas autorizadas. Pero además la píldora postcoital no es accesible para los jóvenes, ni es gratuita, ni hay una red de centros que garantice la información continua, ni existe una adecuada educación en materia de sexualidad y anticoncepción.

Ante esta situación Izquierda Unida de Castilla-La Mancha se suma a las manifestaciones de denuncia y protesta impulsadas por las organizaciones feministas y la red de centros autorizados para la práctica de IVEs y, en particular, queremos contribuir con diversas medidas a extender la necesidad del cambio de normativa que aborde adecuadamente este problema de salud pública:

- Participamos e impulsamos los actos de protesta de las organizaciones de mujeres en todo el territorio.
- Nos sumaremos a la campaña de autoinculpaciones iniciada por las asociaciones feministas.
- IU de CLM anuncia que presentará en los próximos días mociones en los ayuntamientos en defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
IU reclama que el aborto voluntario salga del Código Penal, apuesta por su regulación mediante una Ley de Plazos, que devuelva la dignidad a las mujeres, que acabe con la inseguridad jurídica e incluya la generalización de la prestación sanitaria de interrupción voluntaria del embarazo en las 14 primeras semanas dentro de la red sanitaria pública. Así mismo seguiremos denunciando la tibieza de gobierno del PSOE (regional y estatal) y reclamando que la administración sanitaria no puede mirar para otro lado ignorando las carencias en educación sexual y anticoncepción que eviten embarazos no deseados y negando las prestaciones que garanticen plenamente los derechos reproductivos de las mujeres.

jueves, 17 de enero de 2008

Nota de prensa sobre la subida del IPC


Luis Ángel Aguilar afirma que “la pérdida real de poder adquisitivo por el nefasto dato del IPC interanual hace urgente establecer una cláusula de revisión salarial y de prestaciones de carácter universal para trabajadores y parados

El coordinador provincial de Izquierda Unida Albacete y candidato número uno al Congreso advierte que “IU no consentirá que los trabajadores paguen el pato de la mala política económica y de los discursos coincidentes del PSOE y el PP sobre las bondades de nuevas rebajas fiscales para los más ricos”

El coordinador provincial de IU, Luis Ángel Aguilar, considera que “la subida del IPC de diciembre de 0,4 puntos hasta alcanzar un nefasto 4,2% en tasa interanual resulta el peor dato de la Legislatura en materia de precios, sólo comparable al obtenido en enero de 2006. La cifra deja en evidencia al equipo económico del Gobierno socialista por desviarse más del doble respecto del IPC previsto en los Presupuestos Generales de 2007”.
Aguilar considera que “la fuerte pérdida real de poder adquisitivo por este dato y por la inacción del Gobierno para atajarlo en su momento hace urgente establecer una cláusula de revisión salarial y de prestaciones de carácter universal para trabajadores, funcionarios y parados”.
El dirigente de IU entiende que “este IPC incidirá muy negativamente en el poder adquisitivo de los parados y de todos aquellos trabajadores que no disponen de cláusulas automáticas de revisión salarial o de prestaciones en función del IPC existente a final de año. Esto es extensible incluso a aquellos que, aún teniéndola, como los pensionistas -que ven su pensión actualizada en función del IPC interanual existente en noviembre-, notarán una pérdida en su calidad de vida, al haber sido los alimentos básicos como la leche, el pan o las frutas, uno de los principales motores de este aumento del IPC”.
“La famosa “cuesta de enero” lastrará todo el año, produciendo unos efectos perversos en las economías domésticas medias y bajas al afectar negativamente tanto a su capacidad de consumo como a la del ahorro, haciendo cada vez más difícil el llegar a final de mes a un gran número de ciudadanos”, destaca el responsable provincial de IU.
Según Aguilar, “el control de la inflación costará bastantes meses que se lleve a cabo. Esto lo apunta la evolución de la inflación subyacente, que se ha elevado en una décima en diciembre y que ha dejado la tasa interanual en un 3,3%. Este porcentaje no se veía desde abril de 2003, lo que indica las enormes tensiones estructurales que aún se mantienen en nuestra economía y la escasa competencia existente en ciertos sectores nada aperturistas”.
Luis Ángel afirma que “este dato del IPC, unido al dato negativo de evolución de los parados registrados en las oficinas del INEM y al discurso que lanzan distintos organismos, como el BCE, en relación a la necesaria contención salarial para 2008, bajo amenaza de volver a la senda de crecimiento de tipos de interés, quieren hacer recaer de nuevo la solución al problema sobre los trabajadores, que año a año ya han aportado lo suficiente con su pérdida de poder adquisitivo al control de precios y no se les puede exigir más esfuerzos. A quien hay que dirigirlos, y en esto el Gobierno socialista tiene mucha responsabilidad, es hacia aquellos sectores especulativos o excesivamente insatisfechos en materia de beneficios económicos, que han sido los que se han lucrado en exceso en los últimos años”.
“Izquierda Unida –advierte Luis Ángel-, no consentirá que los trabajadores paguen el pato de las malas previsiones y de la dejadez en la política económica, más cuando a estas actuaciones se les añaden los discursos coincidentes del PSOE y el PP sobre las bondades de nuevas medidas de rebajas fiscales para los más ricos. Éstas sólo representan un modelo cada vez más injusto, donde determinadas elites económicas obtienen todas las ventajas de un modelo que incrementa las diferencias sociales y empobrece a millones de ciudadanos”.

miércoles, 16 de enero de 2008

Modelo de Moción sobre la defensa de los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres

MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL DE IU-CLM

Dº/Dª……………………………………………………………………………
Como Portavoz del Grupo Municipal de izquierda Unida de ....................
Ante el Pleno de la Corporación.
EXPONE

Desde la entrada en vigor de ley 9/1985 sobre despenalización de determinados supuestos del embarazo se ha puesto de manifiesto las limitaciones y restricciones de esta legislación debido principalmente a: la consideración de delito que el aborto tiene todavía hoy en España, la privatización de esta prestación en el 97% de los casos, la ambigüedad a la que se somete a los profesionales sanitarios y la hetoregeneidad existente a nivel autonómico en el acceso a esta prestación.

El derecho a decidir sobre el propio cuerpo y sobre su maternidad ha de ser de las mujeres, sea cual sea la causa que motive su decisión, y no puede estar penado ni directa ni indirectamente ni tampoco ser sometido a tutela. Una sociedad que avanza o debería de avanzar hacia la igualdad y hacia el respeto a la mujer debería empezar por garantizar la prestación sanitaria de interrupción voluntaria del embarazo en la red pública.

Los países de nuestro entorno europeo, a excepción de Irlanda, disponen ya de una ley de plazos plenamente respetuosa con la libertad de la mujer a la hora de decidir sobre su propia maternidad, sin necesidad de apelar a alguna indicación, ni tutela. La IV Conferencia Mundial de la Mujer, celebrada en Pekín en el año 1995, ya recomendó revisar cualquier legislación punitiva del aborto, pero el Gobierno Español sigue sin hacer cambios. También el Parlamento Europeo recomienda que para proteger la salud reproductiva y los derechos de las mujeres el aborto sea legal, seguro y accesible para todas las mujeres.

A la ambigüedad de nuestra legislación hay que sumar que existen una serie de cuestiones que agravan una situación ya de por sí complicada como son la insuficiencia en los programas de prevención, un 63% de las jóvenes menores de 24 años que han abortado no había ido a ningún centro de planificación familiar, la ausencia de una correcta educación sexual entre nuestra juventud y la falta de información y financiación de los métodos anticonceptivos, aspectos que tienen una incidencia directa en el incremento de embarazos no deseados.


Por todo ello, ante los últimos hechos acaecidos de ataques injustificados a las clínicas abortivas y sus trabajadores y trabajadoras en el Estado Español por parte de asociaciones ultracatólicas y conservadoras, el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Castilla-La Mancha, presenta para su aprobación en el Pleno, la siguiente



MOCIÓN


“El Ayuntamiento de …………………………. insta al Gobierno de la Nación a que se inicie un diálogo entre las fuerzas políticas y sociales para la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, que aborde entre otros aspectos los siguientes:

- El derecho de la mujer a decidir sobre su propia maternidad con las debidas garantías legales, sociales y sanitarias, procediendo para ello a las oportunas reformas del Código Penal que nos permitan evolucionar hacia un sistema de plazos.
- La generalización de la prestación sanitaria de interrupción voluntaria del embarazo dentro de la red sanitaria pública.
- La regulación de la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios.
- La mejora del sistema de información, financiación y acceso de los anticonceptivos.
- La introducción en el currículo escolar de contenidos relacionados con la educación afectivo-sexual.

DIEZ CONSEJOS PARA LOS MILITANTES DE IZQUIERDA

Frei Betto" (1944), es un fraile dominico brasileño, teologo de la liberación, autor de más de 50 libros, asesor de movimientos sociales, como las Comunidades Eclesiales de Base (CEB) o el Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra (MST), asesor especial del Presidente Lula da Silva y coordinador de Movilización Social del Programa Hambre Cero. Estas reflexiones no son nuevas, pero no por ello pasadas de moda. Es por ello, y con el permiso que solemos tomarnos como hermanos, que os las ofrezco como elemento de reflexión a tod@s; obviamente los no creyentes tendrán que desoir el punto de la oración, pero el resto creo que no tiene desperdicio

10 CONSEJOS PARA LOS MILITANTES DE IZQUIERDA
A TENER EN CUENTA ANTE ESTAS ELECCIONES 2008.

Por FREI BETTO

1. MANTENGA VIVA LA INDIGNACIÓN
Verifique periódicamente si usted es realmente de izquierda. Adopte el criterio de Norberto Bobbio: la derecha considera la desigualdad social tan natural como la diferencia entre el día y la noche. La izquierda lo enfrenta como una aberración que debe ser erradicada.
Cuidado: usted puede estar contaminado por el virus social-demócrata, cuyos principales síntomas son usar métodos de derecha para obtener conquistas de izquierda y, en caso de conflicto, desagradar a los pequeños para no quedar mal con los grandes.

2. LA CABEZA PIENSA DONDE LOS PIES PISAN
No se puede ser de izquierda sin "ensuciarse" los zapatos allá donde el pueblo vive, lucha y sufre. Alégrate y comparte sus creencias y victorias. Teoría sin práctica es hacer el juego a la derecha.

3. NO SE AVERGÜENCE DE CREER EN EL “SOCIALISMO”
El escándalo de la Inquisición no hizo que los cristianos abandonaran los valores y las propuestas del Evangelio. Del mismo modo, el fracaso del socialismo en el Este europeo no debe inducirlo a descartar el socialismo del horizonte de la historia humana.
El capitalismo, vigente hace 200 años, fracasó para la mayoría de la población mundial. Hoy, somos 6 billones de habitantes. Según el Banco Mundial, 2,8 billones sobreviven con menos de 2 US $ por día. Y 1,2 billones, con menos de 1 US $ por día. La globalización de la miseria no es mayor gracias al socialismo chino que, a pesar de sus errores, pues asegura alimentación, salud y educación a 1,2 billones de personas.

4. SEA CRÍTICO SIN PERDER LA AUTOCRÍTICA
Muchos militantes de izquierda cambian de lado cuando comienzan a buscar piojo en cabeza de alfiler. Apartados del poder, se tornan amargos y acusan a sus compañeros(as) de errores y vacilaciones. Como dice Jesús, vemos el polvo en el ojo del otro, pero no la viga en el propio ojo. Tampoco se enganchan para mejorar las cosas. Quedan como simples espectadores y jueces y, algunos, son captados por el sistema.
La autocrítica no es sólo admitir los propios errores. Es admitir ser criticado por los(as) compañeros(as).

5. SEPA LA DIFERENCIA ENTRE MILITANTE Y "MILITONTO"
"Militonto" es aquel que se jacta de estar en todo, participar en todos los eventos y movimientos, actuar en todos los frentes. Su lenguaje está lleno de explicaciones y los efectos de sus acciones son superficiales.
El militante profundiza sus vínculos con el pueblo, estudia, reflexiona, medita; valora de forma determinada su área de actuación y actividades, valoriza los vínculos orgánicos y los proyectos comunitarios.

6. SEA RIGUROSO EN LA ÉTICA DE LA MILITANCIA
La izquierda actúa por principios. La derecha, por intereses. Un militante de izquierda puede perder todo, la libertad, el empleo, la vida. Menos la moral. Al desmoralizarse, desmoraliza la causa que defiende y representa. Le presta un inestimable servicio a la derecha.
Hay arribistas disfrazados de militante de izquierda. Es el sujeto que se engancha apuntando, en primer lugar, a su ascenso al poder. En nombre de una causa colectiva, busca primero sus intereses personales.
El verdadero militante - como Jesús, Gandhi, Che Guevara - es un servidor, dispuesto a dar la propia vida para que otros tengan vida. No se siente humillado por no estar en el poder, u orgulloso al estar. Él no se confunde con la función que ocupa.

7. ALIMÉNTESE EN LA TRADICIÓN DE LA IZQUIERDA.
Es preciso la oración para cultivar la fe, el cariño para nutrir el amor de la pareja, "volver a las fuentes" para mantener encendida la mística de la militancia. Conozca la historia de la izquierda, lea (auto) biografías, como el "Diario del Che en Bolivia", y romances como "La Madre", de Gorki, o "Las uvas de la Ira", de Steinbeck.

8. PREFIERA EL RIESGO DE ERRAR CON LOS POBRES A TENER LA PRETENSIÓN DE ACERTAR SIN ELLOS.
Convivir con los pobres no es fácil. Primero, está la tendencia de idealizarlos. Después, se descubre que entre ellos existen los mismos vicios encontrados en las demás clases sociales. Ellos no son mejores ni peores que los demás seres humanos. La diferencia es que son pobres, o sea, personas privadas injusta e involuntariamente de los bienes esenciales de la vida digna. Por eso, estamos al lado de ellos. Por una cuestión de justicia. Un militante de izquierda jamás negocia los derechos de los pobres y sabe aprender con ellos.

9. DEFIENDA SIEMPRE AL OPRIMIDO, AUNQUE APARENTEMENTE ELLOS NO TENGAN RAZÓN.
Son tantos los sufrimientos de los pobres del mundo que no se puede esperar de ellos actitudes que tampoco aparecen en la vida de aquellos que tuvieron una educación refinada.
En todos los sectores de la sociedad hay corruptos y bandidos. La diferencia es que, en la élite, la corrupción se hace con la protección de la ley y los bandidos son defendidos por mecanismos económicos sofisticados, que permiten que un especulador lleve una nación entera a la penuria.
La vida es el don mayor de Dios. La existencia de la pobreza clama a los cielos. No espere jamás ser comprendido por quien favorece la opresión de los pobres.

10. HAGA DE LA ORACIÓN UN ANTÍDOTO CONTRA LA ALIENACIÓN
Orar es dejarse cuestionar por el Espíritu de Dios. Muchas veces dejamos de rezar para no oír el llamado divino que nos exige nuestra conversión, esto es, el cambio del rumbo en la vida. Hablamos como militantes y vivimos como burgueses, acomodados en una cómoda posición de jueces de quien lucha. Orar es permitir que Dios subvierta nuestra existencia, enseñándonos a amar así como Jesús amaba, libremente.

miércoles, 9 de enero de 2008

Moción por una política fiscal mas justa

MOCIÓN POR UNA POLÍTICA FISCAL MÁS JUSTA EN CASTILLA-LA MANCHA.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La decisión impulsada por el Gobierno Regional y aprobada por unanimidad en las Cortes de Castilla-La Mancha de suprimir el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en la Región a partir del 1 de enero de 2008, es un regalo especialmente a los poseedores de grandes fortunas, por el que se dejarán de ingresar en la hacienda pública un montante de unos 50 millones de euros cada año, debilitando el gasto social e incumpliendo lo recogido en el artículo 31 de la Constitución Española.
Asimismo, es un auténtico despropósito suprimir éste tipo de impuestos que gravan al capital, en una Región que sigue entre los tres últimos puestos de España en la renta per capita, la segunda con más pobres del Estado y que es receptora de ayudas de la Unión Europea, como lo prueba el hecho de que el 12% del presupuesto regional se nutre de ayudas exteriores.
Con los 50 millones de euros que se dejarán de ingresar, se podría aumentar en un 80 por ciento el FORCOL a los Ayuntamientos, ya que estos están cada vez más "inmersos" en una crisis financiera y muchos tienen problemas a la hora de pagar el gasto corriente; o se podrían crear 15.000 plazas de guardería, 1.000 puestos de trabajo estables de cuidadores y 400 plazas de médicos para los Centros de Salud. Otro ejemplo comparativo sería, que con esos 50 millones de euros se podría construir cada año un hospital de 250 camas y es cuatro veces más dinero del que gasta el Gobierno regional en siniestralidad laboral; es casi el doble de lo que dedica a ayuda a domicilio; y cinco veces más que lo destinado a inmigración.
La decisión de suprimir el impuesto de sucesiones y donaciones, se produce al mismo ritmo que se ha ido afianzado lo que se ha denominado en los últimos tiempos “Nueva Economía o Neoliberalismo económico”, generalizándose una ofensiva por parte de las Comunidades Autónomas en contra de determinadas figuras tributarias, que propicia una batalla fiscal territorial entre Comunidades Autónomas, que destroza la unidad fiscal territorial del Estado y perjudica muy especialmente a las Comunidades de menor desarrollo económico y más empobrecidas. Este impuesto se configuró como uno de los impuestos más equitativos y justificables, ya que incide sobre una riqueza que el contribuyente adquiere de forma gratuita y tan sólo por derecho de nacimiento. Nada más justo que dar participación en esos bienes a toda la comunidad mediante un gravamen tributario.
No se puede pretender justificar la desaparición de este impuesto en la defensa de las pequeñas herencias entre padres e hijos, ya que las técnicas tributarias permiten situar el límite exento en el nivel que se desee y aplicar diferentes tarifas para los distintos grados de parentesco. Una cosa es eximir a los pequeños patrimonios familiares, incluyendo la propia vivienda, y otra muy distinta primar con muchos millones de euros a las grandes fortunas.
Por todo lo expuesto, el Grupo Municipal de Izquierda Unida propone al Pleno de la Corporación Municipal la siguiente

MOCIÓN
1. Instar al Gobierno de la Región a que impulse de forma inmediata la restitución del impuesto de Sucesiones y Donaciones en Castilla-La Mancha.
2. Requerir a los grupos Parlamentarios en las Cortes Regionales que reconsideren la supresión acordada del Impuesto de Sucesiones y Donaciones y adopten los acuerdos tendentes a su restitución.


Rosario Gualda Landete
Portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida

domingo, 6 de enero de 2008

Entrevista al candidato al congreso. La Verdad de Albacete

LUIS ÁNGEL AGUILAR COORDINADOR PROVINCIAL DE IU
Y CANDIDATO AL CONGRESO POR ALBACETE
«Mi objetivo es consolidar el inicio del ascenso de IU de cara a las municipales»
«No reclamamos votos del centro, sólo nos dirigimos a la gente de izquierdas»
«En demasiados indicadores CLM está entre los tres peores puestos del país»

06.01.2008 - MERCEDES SÁNCHEZ La Verdad


EL RETO. Aguilar asume con gran ilusión esta nueva etapa. / JME

EL PERFIL
Nombre: Luis Ángel Aguilar Montero. Edad: 50 años.Profesión: Profesor de Pedagogía Terapéutica. Trayectoria social y política: Miembro de ATTAC, del Comité de Comercio Justo, y del Colectivo de Apoyo a Inmigrantes, entre otros. A nivel político es coordinador provincial de IU y candidato de esta formación al Congreso por Albacete.

Hasta hace dos años Luis Ángel Aguilar ni siquiera estaba afiliado a Izquierda Unida aunque sí se había presentado en varias ocasiones en sus listas como independiente. Hombre comprometido con las políticas sociales, es el nuevo coordinador provincial de IU y el candidato al Congreso por Albacete.

-¿Cómo afronta esta nueva etapa como coordinador provincial de IU?

-Lo asumo con la ilusión que te da el que todas las familias y sentimientos de la coalición te hayan aceptado por unanimidad, lo cual no es fácil. También afronto esta etapa como un compromiso con este gran reto que no me asunta. Y no me asusta porque en mi vida siempre he optado por los retos complicados, por apoyar lo minoritario. Siempre he hecho, he estado con una opción por los últimos, por las causas perdidas que dice la gente. -

¿Hacia dónde le gustaría que fuese IU en esta nueva etapa?

-A mí me gustaría que IU se situase en ese tercer puesto que tiene acreditado en el espacio político por el número de votos tanto a nivel provincial como regional o estatal. No es de recibo que la formación que ocupa el tercer lugar en cuanto al número de votos luego sea la quinta en escaños, que teniendo el doble de votos que una formación nacionalista tengamos la mitad de escaños. Una de las primeras cosas que tenemos que hacer es intentar cambiar o arreglar las reglas del juego, las leyes electorales. Además me gustaría que consiguiésemos ampliar en la provincia, a base de formar más asambleas locales, el número de candidaturas que hemos presentado en las últimas elecciones municipales. Eso ya de cara a los comicios locales del 2011.-También habrá que trabajar para incrementar los índices de afiliación.-Sí, es una paradoja que en esta coalición haya a veces más número de simpatizantes que de cotizantes. Parece que se ha olvidado que una de las primeras obligaciones que conlleva la militancia es la de pagar una cuota. A veces se pasaba muy por alto en esta coalición. -

¿Por qué esas dificultades para presentar candidaturas en la provincia?

-Una de las razones que más nos ha pesado fue toda la operación de Nueva Izquierda donde no en vano la mayor parte de los dirigentes se pasaron al PSOE y deshicieron las asambleas locales. Y eso ha tenido un costo importante durante mucho tiempo. Pero yo creo que el espacio de denuncia que tiene IU, de planteamientos de izquierda nítida sólo los presenta en estos momentos, a nivel político, esta coalición que, además, está muy en consonancia con los movimientos sociales alternativos y de izquierdas como son el movimiento ecologista, el pacifista, el alterglobalizador, e incluso el de los cristianos de base. Otro de los motivos es el hecho de que hasta no hace mucho pesaba sobre nosotros el prejuicio o la descalificación de que «en IU no merece la pena porque ahí están los comunistas». Pero creo que mi nombramiento demuestra que IU es una coalición en la que cabemos todos los de izquierdas.

Apoyos-Caben todos pero no se refleja en resultados electorales, ¿por qué?-

Es cierto que luego no se ve reflejado en número de votos todo el apoyo que tenemos en la calle, como sucedió con las movilizaciones por la guerra de Irak. También es debido a la petición del voto útil que se esgrime en todas las elecciones precisamente por tener leyes electorales injustas. Una ley electoral injusta hace que necesitemos el doble de votos que otra formación para tener los mismos resultados que el PP o el PSOE, y además se nos castiga diciendo «como el voto cuesta el doble, no lo pierdas y vota a la otra 'izquierda'». Me parece muy acertada la campaña de Llamazares afirmando que el voto útil es el de IU. Nosotros no reclamamos votos del centro como hacen otros, sólo nos dirigimos a la gente que de verdad es de izquierda. Honestamente no entendemos que mucha gente de la que está en el PSOE y le vota, pueda hacerlo sin taparse las narices cuando las políticas de este partido no son de izquierdas. Hay muchas políticas de las que aplican de inmigración, de gasto social, o de política fiscal, que no son de izquierdas, son de derechas claramente.

-Como candidato al Congreso, ¿qué puede aportar?

-Como marco genérico, esas políticas de izquierdas que llevamos en el programa. También desearíamos conseguir paralizar la llegada de la Escuela de Pilotos de la OTAN, de la cual se habla muy poco en los medios, y que desgraciadamente no va a ser bueno para Albacete como se está vendiendo. También hay otro tema que nos preocupa y del que se habla poco como es el túnel Talave-Cenajo que considero que es un trasvase encubierto del Tajo al Segura y con carácter permanente. Hoy día decimos que es intolerable un nuevo trasvase y se siguen sucediendo pero no cuestionamos que esa tubería lleva agua a un pantano de más capacidad para estar trasvasando permanentemente aguas del Tajo a Murcia y a Alicante. Me gustaría que hubiese también una contención del gasto político, y me refiero a los famosos sueldos. Creo que hay que hacer un gran pacto por dignificar la política. En IU nunca se da esta aspiración de llegar a un puesto político para ganar más porque cada cargo entrega a la coalición la diferencia de lo que era su sueldo anterior corregido y lo que gana. -

¿Existen posibilidades reales de llegar al Congreso?-

Es muy difícil de romper el 2 /2 en esta provincia, quizás en Toledo como ahora hay un diputado más fuese posible. Pero cuando concurrimos a unos comicios cualquier cosa puede pasar si los ciudadanos consiguen cambiar su voto; en cualquier caso mi objetivo es aumentar el voto hacia IU y consolidar la parada de la caída de votos y el inicio del ascenso de cara a las próximas municipales. -

¿Qué balance haría de la situación actual de la provincia?-

No creo que sea lo brillante que se presenta por parte del PSOE ni lo desastrosa que apunta el PP. Pero lo cierto es que en demasiados indicadores Albacete (por CLM) sigue estando entre los tres peores puestos del país.

-IU rechaza la Escuela de Pilotos o la política sobre inmigración que se lleva en Albacete capital pero apoya al equipo de Gobierno municipal, ¿es difícil defenderlo ante sus votantes?-

Es un acuerdo de co-gobernabilidad pero no es un ningún cheque en blanco y somos conscientes de que esos puntos de disenso con nuestro programa (Escuela de Pilotos, etc..) el PSOE los debe sacar con el apoyo del PP, pero no con nuestro voto. IU nunca ha votado con el PSOE más dinero para el Albacete Balompié, más apoyo para la Escuela de Pilotos... sino todo lo contrario. Ahora tenemos dos momentos importantes de negociación, uno de ellos con los presupuestos y el otro con la elección de la alcaldesa o alcalde de Albacete, una vez cese Castell. Son dos momentos para acabar de definir, de aclarar y de publicitar a la sociedad de Albacete que no es un cheque en blanco sino un acuerdo para gobernar para aumentar en políticas de izquierdas.

«La salida de Tejada y de Castell no me huele bien»
05.01.2008 - M. S.

-IU es clave en el Ayuntamiento de Albacete, ¿cómo valora la marcha del actual alcalde para encabezar la listas al Congreso?-

Me parece que ha defraudado a mucha gente, entre los que me incluyo, porque no es de recibo presentarse a unas elecciones como cabeza de lista y abandonar a los seis meses. Por otra parte, a mí no me huelen bien las salidas de Castell y Tejada (ex concejal de Urbanismo). Hay especuladores muy conocidos del ladrillo en Albacete que campan a sus anchas por los pasillos del Ayuntamiento y que frecuentemente comparten mesa, mantel, barrera de toros y puro. Y yo sospecho que Castell y Tejada sí que eran un freno para esta gente. Me huele a que los han quitado de en medio en parte por este tema. Las subidas o patadas hacia arriba de uno y de otro, sospecho que tienen que ver algo también, aunque no únicamente, con el tema del urbanismo en nuestra ciudad.

-En las últimas municipales IU perdió Madrigueras, uno de sus feudos, ¿qué ha supuesto?-Fue el resultado más pernicioso, pero seguimos teniendo una llave importante porque Madrigueras sigue siendo mayoritariamente de izquierdas. Pero ha habido otros pueblos de La Manchuela donde hemos conseguido un avance significativo.-Y las espinas por no tener representación, ¿cuáles son?-La Roda y Villarrobledo. Son dos objetivos que, además, se ha propuesto esta coordinación provincial abordar como prioritarios para las próximas municipales. Tendremos que presentar candidaturas y también tendremos que intensificar la presencia en los pequeños municipios del partido judicial de Albacete para garantizar que tengamos un diputado provincial. También hay que reforzar los municipios de las sierras.

-En Albacete IU ha reclamado hasta la saciedad los derechos de los inmigrantes, ¿cómo ve la situación?-

Nuestra apuesta ha sido la de coordinar en un Plan Municipal de Integración todas las acciones, a veces inconexas e insuficientes e incluso realizadas a salto de mata cuando llegan las campañas. El nuevo escenario político del Ayuntamiento de Albacete nos permite poder implementar más propuestas de nuestro programa. Soy optimista y creo que fruto del co-gobierno el PSOE está por implementar más propuestas.