miércoles, 11 de junio de 2008

IU critica la ausencia de una política regional integral sobre inmigración



Una delegación de Izquierda Unida, encabezada por el Coordinador Provincial, ha mantenido una reunión con el Colectivo de apoyo a inmigrantes de Albacete, con el fin de abordar diversas cuestiones. Una de las principales preocupaciones del Colectivo y de IU son los asentamientos de inmigrantes, especialmente rumanos, en el entorno de la ciudad. Según manifiesta Luis Angel Aguilar “tal y como siempre hemos dicho desde IU, se echa en falta una política a nivel regional, para prever la llegada de los inmigrantes temporeros y habilitar, en los municipios de cabecera, alojamientos adecuados”.

El Colectivo de Inmigrantes también considera que sería necesario habilitar zonas de acampada adecuadas para las familias de inmigrantes que vienen a trabajar en la campaña agrícola, cuestión que lógicamente IU con buenos ojos. Izquierda Unida considera que falta una mayor implicación del Estado, Junta y Diputación, y de los propios empresarios, para abordar esta situación, previendo trabajo y alojamientos, con respeto a los derechos humanos, y evitando problemas de insalubridad por falta de actuación.

Por otra parte, según declara Luis Angel Aguilar “Sabemos que el Ayuntamiento de Albacete no es la administración competente para solucionar esta cuestión, pero si nos encontramos con asentamientos insalubres en nuestra ciudad la Alcaldesa no puede mirar para otro lado, u ordenar simplemente desalojos para que vayan a otro lugar en las mismas o peores condiciones, que es lo que desgraciadamente se ha hecho hasta ahora. A nuestro modo de ver tiene que mediar con otras Administraciones para llevar a cabo –y liderar si llegara el caso- medidas integrales, previsoras y responsables”.

Otras dos cuestiones tratadas en la reunión ha sido el futuro Plan de Inmigración de Albacete, y el Reglamento del Consejo Local de Inmigración. Ambas cuestiones son parte fundamental de la negociación que IU mantiene con el PSOE, por lo que en breves fechas se iniciarán conversaciones para abordarlas desde la premisa de la interculturalidad y la participación. Tal y como declara Luis Angel Aguilar “el compromiso es aprobar estos dos documentos durante el año 2008, para su plena ejecución a lo largo del 2009”.