viernes, 7 de marzo de 2008

«Nos preocupa el voto útil, nos jugamos la existencia de IU para el futuro del país


Mecedes Sánchez. La verdad. Foto Esparcia

EL PERFIL del candidato
Nombre: Luis Ángel Aguilar.
Edad: 50 años
Profesión: Profesor de Pedagogía Terapéutica.
Trayectoria: Miembro de ATTAC y del Colectivo de Apoyo a Inmigrantes, entre otros. Coordinador provincial de IU y candidato al Congreso.


ALGO MÁS PERSONAL:
¿QUIÉN ES SU MAYOR APOYO EN ESTA CAMPAÑA?
«Esteban Ortíz. Es mi jefe de prensa y sobre todo un gran amigo».

¿QUÉ CONSEJO DE IMAGEN LE HAN DADO Y HA SEGUIDO?
«Que mire a los ojos, y si es posible de perfil, por mi estrabismo».

¿QUÉ PREGUNTA LE HAN REPETIDO MÁS VECES?
«Una de las más habituales es que cómo siendo creyente milito en IU».

¿QUÉ LLEVA AHORA EN LOS BOLSILLOS?
«Tarjetas de visitas, programas de mano, móvil, dinero y llaves de la moto».

¿EL MAYOR ELOGIO QUE HA RECIBIDO EN LA CALLE?
«Dos chicas cámaras dijeron que era al primer candidato al que entendían».

¿ES CAPAZ DE CITAR UNA VIRTUD DE SUS RIVALES?
«Sixto me pareció buena persona, y Castell quiere mucho a Albacete».

¿Y LA FRASE MÁS DURA QUE HA ENCAJADO?
«No es una frase, es el veto injusto y vergonzoso de un medio».

¿Y UN DEFECTO DE USTED?
«Me voy demasiado de la lengua. No mantengo secretos».

¿A QUÉ HORA SE LEVANTA?
«No madrugo demasiado. A las ocho y cuarto de la mañana».

¿A QUÉ HORA SE ACUESTA?
«De 4 a 5 de la madrugada y fuera de la campaña a las tres».

Confiesa que en alguna ocasión se ha sentido como si predicase en el desierto. Pero Luis Ángel Aguilar predica gustoso sus ideales y sus convicciones políticas. Un entusiasmo que espera que se traduzca en votos el próximo domingo.

-¿Qué balance de campaña hace?

-A nivel interno ha sido muy bueno, aún me maravillo de cómo en Albacete con tan poca gente hemos llegado hasta donde lo hemos hecho. A nivel general, y aunque no es el caso de Albacete, lamento el poco eco mediático que ha tenido IU sobre todo en los debates. Pero hemos constatado que la gente ha interiorizado por fin la injusticia de la ley electoral, lo cual es bueno. También estoy satisfecho porque IU se ha quedado representando el único programa de izquierdas del país. En general estoy satisfecho del trabajo realizado esta campaña.Y lamento que al final el PSOE se ha puesto en pie de guerra y ha apelado al voto útil, sin necesitarlo en esta ocasión en Albacete.

-¿Qué expectativas reales tiene hoy por hoy de cara al 9-M?

-Espero y me gustaría que en Albacete y en Castilla-La Mancha superemos el número de votos necesario para alcanzar el 5% que nos daría el grupo parlamentario. Espero que en la Región lleguemos a los 45.000 o 50.000 votos, lo cual no nos daría diputados, pero contribuiría a sumar al grupo parlamentario. Y a nivel nacional me gustaría que obtuviésemos de 8 y 10 diputados.

-¿Qué consideraría un fracaso?

-Obtener sólo un voto que en las elecciones pasadas, las de 2004, ya lo daría por buen resultado. En la Región se traduciría en obtener 39.003 votos, y en la provincia todo lo que sea rondar los 9.500 ó 10.000 votos, no sería un fracaso.

-Más IU, más izquierda, ha sido el lema de la campaña, ¿por qué?

-Precisamente por el contexto del Gobierno que hemos tenido. Un Gobierno que se dice de izquierdas como el del PSOE se ha tirado los últimos tres años aplicando políticas de derechas. E incluso ha llegado a la campaña electoral prometiendo rebajas fiscales, y demás promesas de derechas. Tener más IU, tener una IU más fuerte en el Parlamento español es la garantía de que haya más políticas de izquierdas en el país e incluso de que el PSOE no renuncie a su parte más socialdemócrata del programa.

-Han apelado al orgullo de la gente de ser de izquierdas. ¿Se ha perdido este orgullo?

-La ciudadanía está un poco aburrida del espectáculo de crispación, de mentiras, y de hipocresías.Y eso le lleva a confiar menos en la política. Yo no creo que la ciudadanía se haya 'derechizado', sino sus dirigentes. En Albacete sigo pensando que somos más la gente de izquierdas que la de derechas, y así lo demuestra la suma de votos de la mayoría de las elecciones.

-Son más pero no se traduce en votos a IU, ¿por qué?

-No sé que es lo que hacemos mal en IU para no obtener el respaldo de mas gente de esa izquierda social a la que sí que representamos y de la que somos portavoces en los gobiernos en los que estamos. Es verdad que nos penaliza la injusta ley lectoral. (...) También nos penaliza el poco eco mediático que tenemos y el bipartidismo imperante. (...) A veces tampoco la gente conoce a nuestros candidatos bien. Pero no evado nuestra responsabilidad. Algo debemos hacer mal para no obtener más respaldo.

-Frente al llamamiento al voto útil, ustedes hablan de la inutilidad del mismo.

-El voto que cada uno da con el corazón, es lo más útil que puede haber. Y también hay un tema de utilidad práctica, es decir que no se pierde ni un solo voto. Ni un solo voto a Luis Ángel Aguilar se va a perder porque contribuirá a la suma del 5% mínimo necesario que exige la ley electoral para tener grupo parlamentario. En Albacete además es muy difícil romper el 2-2 con lo que la gente puede votar con tranquilidad a IU porque el PSOE no va a perder sus dos diputados. Nos preocupa el voto útil porque nos jugamos la existencia de IU para el futuro del país y estar abocados a un bipartidismo vitalicio porque las encuestas nos dan un 4,8%.

-¿Por qué deben votar a IU?

-Para salir del Estado del 'medio estar' y pasar al del Bienestar, para repartir mejor la riqueza, para defender lo público, para que no se reduzca el gasto social... Y para que haya una fiscalidad progresiva.