miércoles, 12 de marzo de 2008

«No tiramos la toalla; IU es necesaria porque tiene mucho que aportar»


El coordinador provincial de la coalición cree que ahora hay que apelar a la conciencia de la mayoría política para reformar la «injusta» Ley Electoral

12.03.2008 - A. M. LA VERDAD
AUTOCRÍTICA. El coordinador provincial de IU, Luis Ángel Aguilar, en la jornada electoral. / JME

Son los que han salido perdiendo. Los que se han dado un gran batacazo a nivel estatal. Sin embargo, Izquierda Unida ha registrado en Castilla-La Mancha y en Albacete mejores resultados, pues si bien perdiendo votos, la pérdida no ha sido tan catastrófica.

Este es el motivo por el que sus dirigentes provinciales dicen que no tiran la toalla y que ya están preparando el engranaje de la máquina electoral de cara al 2011, año en el que habrá convocatoria de elecciones autonómicas y municipales.

El coordinador provincial de Izquierda Unida, Luis Ángel Aguilar, admitió que, entre las causas de este fracaso en votos de la coalición, se encuentran problemas tanto internos como externos, entre estos últimos, que el voto útil y el excesivo peso que ha tenido, agravado con el último atentado de ETA, ha beneficiado al PSOE con un trasvase de votos.

También culpó al bipartidismo que, en su opinión, este año se ha planteado «con más voracidad que nunca», abogando por debates a dos «y nunca a tres».

En tercer lugar, Luis Ángel Aguilar apuntó a la Ley Electoral que, una vez más, ha puesto de manifiesto que «a nosotros nos hacen falta cuatro votos para conseguir lo mismo que el resto con uno», una situación que calificó de «injusticia flagrante»,cuando sobre todo demuestra que para conseguir un par de diputados, Izquierda Unida necesitó un millón de votos, mientras que los partidos nacionalistas consiguieron menos escaños con un menor número de apoyos electorales.

Consejo Político

Preguntado por las causas internas que han abocado a Izquierda Unida a perder su grupo parlamentario, Luis Ángel Aguilar no quiso avanzar alguna hasta no celebrar el consejo político provincial de IU de mañana jueves, donde pondrá de manifiesto su opinión al respecto.

Un consejo político provincial donde Aguilar no eludirá su responsabilidad, pues en Albacete la pérdida ha sido de un millar de votos, una cantidad «que no es mucha» si se compara con la pérdida estatal.

Visto lo visto y una vez que Gaspar Llamazares ha anunciado su decisión de no volverse a presentar a la asamblea federal que se celebrará en unos meses, Luis Ángel Aguilar aclaró que tanto en Castilla-La Mancha como en Albacete los órganos de dirección continuarán siendo los mismos, pues están recién nombrados y su objetivo ahora será «seguir con la tarea hacia adelante con el objetivo de las elecciones autonómicas y municipales».

Contrario a lo que se pueda pensar, en Izquierda Unida de Albacete no piensan en abandonar ni tirar la toalla: «La pérdida del grupo parlamentario es una injusticia», reiteró Aguilar, que consideró que la coalición izquierdista «es necesaria porque tiene mucho que aportar».

Opinó que hay gente que puede estar interesada en la desaparición de Izquierda Unida, pero insistió en que «esta tercera fuerza es necesaria y si no existiera la tendríamos que inventar». Y apostilló: «Izquierda Unida resurgirá de sus cenizas como el Ave Fénix; de las grandes crisis han surgido las revoluciones».

A partir de ahora, Izquierda Unida «no tendrá que forzar» sino «rogar y apelar» a la conciencia de la mayoría política, pero fundamentalmente a Rodríguez Zapatero, para que en esta legislatura se aborde la reforma de la Ley Electoral.