lunes, 25 de febrero de 2008

MEDIDAS DE DISCRIMINACIÓN POSITIVA PARA LOS HABITANTES DEL MEDIO RURAL POR SU FUNCIÓN SOCIAL.



Aguilar explicó la apuesta de IU por la potenciación del medio rural y por una agricultura social, como uno de los factores esenciales de desarrollo en nuestra provincia.

El cabeza de lista de Izquierda Unida al Congreso por Albacete, Luis ángel Aguilar, visitó la pequeña población de El Ballestero, donde estuvo acompañado por diferentes miembros de la candidatura y los dos concejales de IU en la localidad. Enclavada entre la sierra de Alcaraz y el Campo de Montiel, El Ballestero sufre la dinámica de despoblación y la crisis generalizada del medio rural y de forma muy particular el sector agrario. El candidato conoció de primera mano las dificultades de desarrollo del medio rural, pero también el potencial ambiental y patrimonial que atesora. Visitó el Museo Etnográfico y el Aula de la Naturaleza donde se encuentra situado el centro de interpretación del Parque Natural de la Laguna de los Ojos de Villaverde.
El candidato de IU se comprometió a ”impulsar y apoyar políticas de desarrollo rural cuyo eje sea la actividad agraria y esencialmente las dirigidas a la mejora de las condiciones de vida de los habitantes del medio rural para frenar los procesos de constante despoblamiento y a propiciar medidas de discriminación positiva para el medio rural y específicamente para los agricultores y ganaderos por las distintas funciones que realizan a favor de la sociedad en su conjunto, como producir alimentos, gestionar el territorio, cuidar y proteger el paisaje y los recursos naturales”.

Luis Ángel Aguilar explico las propuestas que IU recoge en su programa para paliar la crisis del sector agrario y ganadero y potenciar una agricultura social, destacando la constitución de un nuevo marco de comercialización agroalimentaria, justo y transparente, la revisión general de los módulos de los sectores agrícolas y ganaderos, ante la grave situación de crisis que atraviesan los profesionales agrarios de forma generalizada por el descenso de los precios, el aumento de los costes y la reducción de las ayudas comunitarias, el reforzamiento del control de las importaciones de los productos procedentes de terceros países mediante el establecimiento de protocolos de garantía sanitaria y la apuesta necesaria y definitiva por una agricultura y ganadería profesional y sostenible.

Por último, el candidato traslado a los presentes, la necesidad de conservar y potenciar el medio rural en contraposición a las políticas depredadoras del medio ambiente, dominantes en estos tiempos de globalización económica y la importancia de la conservación y supervivencia del medios rural para ganar la lucha contra el cambio climático y conseguir recuperar el esencia equilibrio entre la acción humana y el futuro del planeta.