sábado, 23 de febrero de 2008

Izquierda Unida creará impuestos para las grandes fortunas y las mayores empresas


Recortes de prensa (La verdad)
Luis Ángel Aguilar reclamó que se celebre un debate público a tres bandas entre los candidatos del PSOE, PP e IU en la provincia Cree que el voto útil «es IU» para evitar políticas conservadoras
«El voto útil es votar a Izquierda Unida». Con esas palabras se pronunciaron ayer los candidatos de la coalición izquierdista por Albacete en una rueda de prensa que ofrecieron para valorar el inicio de la campaña electoral en la provincia.

Para el cabeza de lista por Albacete, Luis Ángel Aguilar, lo que está en juego en esta campaña no es si ganará Rajoy o Zapatero, «sino Zapatero va a gobernar teniendo que mirar a los nacionalistas aplicando unas políticas más conservadoras o si para gobernar va a tener al lado a una izquierda fuerte que le haga volver a sus orígenes gracias a un partido como el nuestro que durante la última legislatura ha estado al lado de todos los avances sociales».

El también coordinador provincial de IU aseguró que sólo se ha presentado una parte de la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) «porque se quiere vender que hay un empate técnico para apelar al voto útil y dejarnos fuera». Según Aguilar, el CIS sólo se ha presentado la parte de voto estimado, «cuando si tenemos en cuenta el voto declarado hay nueve puntos y medio de diferencia a favor del PSOE».

El cabeza de lista afirmó que los ejes programáticos de su formación en materia de política fiscal son «tremendamente diferenciadores y también innovadores» ya que se suman propuestas como un impuesto para las grandes fortunas «para aquellos que declaren más de 100.000 euros al año». Otra medida que propone IU es la subida del Impuesto de Sociedades que pasaría del 30 al 35% para la banca y las grandes empresas, así como la imposición de una tasa a estas grandes compañías que tendrían que abonar «en el momento en el que declarasen más de un 15% de beneficios». El objetivo es destinar esta recaudación a «compensar a los más desfavorecidos de la sociedad en el tema de vivienda».

Aguilar recordó que estas dos propuestas «innovadoras» se suman las ya tradicionales de la formación que son la defensa de la progresividad fiscal (que pague más el que más tiene) y la lucha contra el fraude fiscal «donde se pueden obtener grandes cantidades de dinero para destinar a políticas sociales».

Críticas al PSOE

El candidato izquierdista criticó que el secretario provincial del PSOE, Francisco Pardo, asegurara en el acto de pegada de carteles de su formación que los ciudadanos de Albacete sólo tienen dos opciones a la hora de votar (en referencia al propio PSOE y al PP), «pero a los albaceteños les tiene que quedar muy claro que hay otra opción donde elegir, que ideológicamente es de una riqueza que no presentan los otros partidos y que sigue siendo la tercera fuerza del país y también de Albacete».

Aguilar aspiró a que IU pueda tener la misma significatividad que mantiene en el Ayuntamiento de Albacete. «Hay otras opciones, porque ¿dónde está la opción para los que no quieren la militarización de Albacete?, ¿dónde está la opción para aquellos que, siendo votantes de izquierdas del PSOE, están viendo que en materia económica y fiscal las políticas de Zapatero son enormemente de derechas?», se preguntó el candidato izquierdista.

Por ello, reclamó que haya un debate público a tres bandas entre los cabeza de lista en la provincia de Albacete y se preguntó «¿por qué no quieren los otros dos partidos el debate?, es que tienen miedo o no confían en la bondad de sus propuestas o en la veracidad de sus propuestas».