jueves, 21 de febrero de 2008

“IU es el único partido que incluye el fin del trasvase en su programa”

ENTREVISTA DE GLOBAL CASTILLA LA MANCHA 21/02/2008
Por DOLO CAMBRONERO
No se define como un político al uso. De hecho, procede de movimientos ciudadanos dispares: antimilitarismo, Comunidades Cristianas Populares, apoyo al inmigrante y comercio justo. Para Luis Ángel Aguilar, candidato de Izquierda Unida al Congreso por la provincia de Albacete, su compromiso multidisciplinar con un mundo “más justo” es el fiel reflejo de la gran ‘casa’ que es IU. “Aquí cabe toda la izquierda social”, dice.

“LlamazarES + izquierda” es el lema de la campaña y usted ha afirmado que “a la izquierda del PSOE hay mucha vida”. ¿Cómo se materializa en el programa?
En algunos puntos concretos del programa, me atrevería a decir que IU es la única izquierda. El PSOE se sigue denominando de izquierdas pero las políticas, sobre todo de la última mitad de legislatura, han sido de derechas como, por ejemplo, las rebajas fiscales y de impuestos. Las políticas de PSOE y PP, en seis o siete aspectos fundamentales, se parecen como dos gotas de agua. En política económica, fiscal, defensa, hídrica, inmigración... Por no hablar de la Ley Electoral, que les va muy bien con el bipartidismo tanto a nivel regional como nacional. Frente a eso, en IU llevamos propuestas diferenciadoras y, por supuesto, de izquierdas.

¿Qué propuestas afectan a Castilla-La Mancha?
En política hídrica, PSOE y PP dicen lo mismo pero diferente según donde estén. Ni PSOE ni PP han puesto el fin del trasvase en su programa. IU es el único partido que lleva la caducidad del trasvase Tajo-Segura en su programa nacional, no regional. Nuestras propuestas son modificar las reglas de explotación y el fin del trasvase dentro de una política nacional de no trasvases, coherente en un lado y otro. El fin del trasvase es una medida paulatina. Mientras, IU propone subir de 240 hectómetros cúbicos hasta 300 la cantidad mínima que debe haber en los embalses de cabecera para trasvasar.

La política antimilitarista también nos afecta a nivel provincial. Albacete está más militarizada que nunca con la fabricación de los tigres -aunque no nos oponemos a Eurocopter-, y con la escuela de pilotos de la OTAN. También llevamos la propuesta del referéndum para que la ciudadanía se pronuncie sobre si prefiere monarquía o república.

Llevamos una gran batería de propuestas en medio ambiente, como el cierre paulatino de las centrales nucleares. Proponemos tres grandes leyes: de ahorro y eficiencia energética; de energías renovables, y de movilidad sostenible; junto con una nueva denominación del Ministerio de Fomento para que sea también de Movilidad. Estamos en contra de tanto AVE para unos pocos y cada vez menos ferrocarril convencional para todos. Esto también afectará a Albacete.

IU apuesta por la progresividad fiscal. ¿Qué medidas plantean?
Defendemos que pague más quien más tiene, que no es lo que aplican ni PSOE ni PP. Además de la lucha contra el fraude fiscal y hacer que el IRPF sea más progresivo, proponemos un impuesto para las grandes fortunas, a quien declara ingresos de más de 100.000 euros. En cuanto a las grandes empresas y entidades financieras, hablamos de incrementar el impuesto de sociedades del 30% actual al 35% y de imponer una tasa adicional cuando los beneficios superen el triple del IPC correspondiente.

¿Y en el apartado de vivienda?
Apostamos por un modelo de urbanismo diferente y por el derecho a una vivienda digna en alquiler o compra y por incrementar las reservas de suelo. IU plantea que la recaudación del impuesto a la banca, con el que se recaudarían 5.000 millones de euros, se destine a los planes de vivienda para los colectivos más necesitados.

En esta precampaña la Iglesia ha cobrado gran protagonismo ...
Nuestro programa es muy claro: creemos que se le ha dado demasiada cancha a los obispos. IU lleva en el programa la denuncia de los acuerdos Iglesia-Estado, el fin de los conciertos educativos y toda una batería de propuestas dentro de lo que llamamos el Decálogo laico.

¿Cuál es el reto en las próximas elecciones?
Aumentar los votos porque en IU necesitamos llegar al 5% para seguir constituyendo grupo parlamentario. Todos los votos son útiles porque computan en la suma global. Nos estamos jugando que en España aboquemos a un bipartidismo. Estoy convencido de que Rajoy no va a ganar y votar a IU es útil para quien piensa en izquierda. En la medida que tengamos más fuerza, obligaremos al PSOE a girar a la izquierda, como hemos hecho en esta legislatura. Si no, tendrían que pactar con los nacionalistas. La ley es injusta, a IU nos cuesta cada diputado mucho más. Los ciudadanos debe responder no dando su apoyo a los que pretenden engañarles.

Valore a sus competidores en la provincia.
Manuel Pérez Castell [PSOE] y Sixto González [PP] han sido directores míos y, por tanto, como personas, mi amistad y mi respeto. Como políticos, tenemos muchas diferencias. Como futuros parlamentarios, creo que Sixto se jubilará en el Congreso y Castell se aburrirá.

¿Se habla de lo que interesa o se desvía la atención?
Los políticos estamos dando un bochornoso, aburrido, cínico y deprimente espectáculo y llego a comprender que los jóvenes no se interesen. Quiero movilizar a la juventud a votar por la izquierda y especialmente para ellos, he puesto en marcha un blog: La terca IUtopía, una herramienta para el debate.