domingo, 6 de enero de 2008

Entrevista al candidato al congreso. La Verdad de Albacete

LUIS ÁNGEL AGUILAR COORDINADOR PROVINCIAL DE IU
Y CANDIDATO AL CONGRESO POR ALBACETE
«Mi objetivo es consolidar el inicio del ascenso de IU de cara a las municipales»
«No reclamamos votos del centro, sólo nos dirigimos a la gente de izquierdas»
«En demasiados indicadores CLM está entre los tres peores puestos del país»

06.01.2008 - MERCEDES SÁNCHEZ La Verdad


EL RETO. Aguilar asume con gran ilusión esta nueva etapa. / JME

EL PERFIL
Nombre: Luis Ángel Aguilar Montero. Edad: 50 años.Profesión: Profesor de Pedagogía Terapéutica. Trayectoria social y política: Miembro de ATTAC, del Comité de Comercio Justo, y del Colectivo de Apoyo a Inmigrantes, entre otros. A nivel político es coordinador provincial de IU y candidato de esta formación al Congreso por Albacete.

Hasta hace dos años Luis Ángel Aguilar ni siquiera estaba afiliado a Izquierda Unida aunque sí se había presentado en varias ocasiones en sus listas como independiente. Hombre comprometido con las políticas sociales, es el nuevo coordinador provincial de IU y el candidato al Congreso por Albacete.

-¿Cómo afronta esta nueva etapa como coordinador provincial de IU?

-Lo asumo con la ilusión que te da el que todas las familias y sentimientos de la coalición te hayan aceptado por unanimidad, lo cual no es fácil. También afronto esta etapa como un compromiso con este gran reto que no me asunta. Y no me asusta porque en mi vida siempre he optado por los retos complicados, por apoyar lo minoritario. Siempre he hecho, he estado con una opción por los últimos, por las causas perdidas que dice la gente. -

¿Hacia dónde le gustaría que fuese IU en esta nueva etapa?

-A mí me gustaría que IU se situase en ese tercer puesto que tiene acreditado en el espacio político por el número de votos tanto a nivel provincial como regional o estatal. No es de recibo que la formación que ocupa el tercer lugar en cuanto al número de votos luego sea la quinta en escaños, que teniendo el doble de votos que una formación nacionalista tengamos la mitad de escaños. Una de las primeras cosas que tenemos que hacer es intentar cambiar o arreglar las reglas del juego, las leyes electorales. Además me gustaría que consiguiésemos ampliar en la provincia, a base de formar más asambleas locales, el número de candidaturas que hemos presentado en las últimas elecciones municipales. Eso ya de cara a los comicios locales del 2011.-También habrá que trabajar para incrementar los índices de afiliación.-Sí, es una paradoja que en esta coalición haya a veces más número de simpatizantes que de cotizantes. Parece que se ha olvidado que una de las primeras obligaciones que conlleva la militancia es la de pagar una cuota. A veces se pasaba muy por alto en esta coalición. -

¿Por qué esas dificultades para presentar candidaturas en la provincia?

-Una de las razones que más nos ha pesado fue toda la operación de Nueva Izquierda donde no en vano la mayor parte de los dirigentes se pasaron al PSOE y deshicieron las asambleas locales. Y eso ha tenido un costo importante durante mucho tiempo. Pero yo creo que el espacio de denuncia que tiene IU, de planteamientos de izquierda nítida sólo los presenta en estos momentos, a nivel político, esta coalición que, además, está muy en consonancia con los movimientos sociales alternativos y de izquierdas como son el movimiento ecologista, el pacifista, el alterglobalizador, e incluso el de los cristianos de base. Otro de los motivos es el hecho de que hasta no hace mucho pesaba sobre nosotros el prejuicio o la descalificación de que «en IU no merece la pena porque ahí están los comunistas». Pero creo que mi nombramiento demuestra que IU es una coalición en la que cabemos todos los de izquierdas.

Apoyos-Caben todos pero no se refleja en resultados electorales, ¿por qué?-

Es cierto que luego no se ve reflejado en número de votos todo el apoyo que tenemos en la calle, como sucedió con las movilizaciones por la guerra de Irak. También es debido a la petición del voto útil que se esgrime en todas las elecciones precisamente por tener leyes electorales injustas. Una ley electoral injusta hace que necesitemos el doble de votos que otra formación para tener los mismos resultados que el PP o el PSOE, y además se nos castiga diciendo «como el voto cuesta el doble, no lo pierdas y vota a la otra 'izquierda'». Me parece muy acertada la campaña de Llamazares afirmando que el voto útil es el de IU. Nosotros no reclamamos votos del centro como hacen otros, sólo nos dirigimos a la gente que de verdad es de izquierda. Honestamente no entendemos que mucha gente de la que está en el PSOE y le vota, pueda hacerlo sin taparse las narices cuando las políticas de este partido no son de izquierdas. Hay muchas políticas de las que aplican de inmigración, de gasto social, o de política fiscal, que no son de izquierdas, son de derechas claramente.

-Como candidato al Congreso, ¿qué puede aportar?

-Como marco genérico, esas políticas de izquierdas que llevamos en el programa. También desearíamos conseguir paralizar la llegada de la Escuela de Pilotos de la OTAN, de la cual se habla muy poco en los medios, y que desgraciadamente no va a ser bueno para Albacete como se está vendiendo. También hay otro tema que nos preocupa y del que se habla poco como es el túnel Talave-Cenajo que considero que es un trasvase encubierto del Tajo al Segura y con carácter permanente. Hoy día decimos que es intolerable un nuevo trasvase y se siguen sucediendo pero no cuestionamos que esa tubería lleva agua a un pantano de más capacidad para estar trasvasando permanentemente aguas del Tajo a Murcia y a Alicante. Me gustaría que hubiese también una contención del gasto político, y me refiero a los famosos sueldos. Creo que hay que hacer un gran pacto por dignificar la política. En IU nunca se da esta aspiración de llegar a un puesto político para ganar más porque cada cargo entrega a la coalición la diferencia de lo que era su sueldo anterior corregido y lo que gana. -

¿Existen posibilidades reales de llegar al Congreso?-

Es muy difícil de romper el 2 /2 en esta provincia, quizás en Toledo como ahora hay un diputado más fuese posible. Pero cuando concurrimos a unos comicios cualquier cosa puede pasar si los ciudadanos consiguen cambiar su voto; en cualquier caso mi objetivo es aumentar el voto hacia IU y consolidar la parada de la caída de votos y el inicio del ascenso de cara a las próximas municipales. -

¿Qué balance haría de la situación actual de la provincia?-

No creo que sea lo brillante que se presenta por parte del PSOE ni lo desastrosa que apunta el PP. Pero lo cierto es que en demasiados indicadores Albacete (por CLM) sigue estando entre los tres peores puestos del país.

-IU rechaza la Escuela de Pilotos o la política sobre inmigración que se lleva en Albacete capital pero apoya al equipo de Gobierno municipal, ¿es difícil defenderlo ante sus votantes?-

Es un acuerdo de co-gobernabilidad pero no es un ningún cheque en blanco y somos conscientes de que esos puntos de disenso con nuestro programa (Escuela de Pilotos, etc..) el PSOE los debe sacar con el apoyo del PP, pero no con nuestro voto. IU nunca ha votado con el PSOE más dinero para el Albacete Balompié, más apoyo para la Escuela de Pilotos... sino todo lo contrario. Ahora tenemos dos momentos importantes de negociación, uno de ellos con los presupuestos y el otro con la elección de la alcaldesa o alcalde de Albacete, una vez cese Castell. Son dos momentos para acabar de definir, de aclarar y de publicitar a la sociedad de Albacete que no es un cheque en blanco sino un acuerdo para gobernar para aumentar en políticas de izquierdas.

«La salida de Tejada y de Castell no me huele bien»
05.01.2008 - M. S.

-IU es clave en el Ayuntamiento de Albacete, ¿cómo valora la marcha del actual alcalde para encabezar la listas al Congreso?-

Me parece que ha defraudado a mucha gente, entre los que me incluyo, porque no es de recibo presentarse a unas elecciones como cabeza de lista y abandonar a los seis meses. Por otra parte, a mí no me huelen bien las salidas de Castell y Tejada (ex concejal de Urbanismo). Hay especuladores muy conocidos del ladrillo en Albacete que campan a sus anchas por los pasillos del Ayuntamiento y que frecuentemente comparten mesa, mantel, barrera de toros y puro. Y yo sospecho que Castell y Tejada sí que eran un freno para esta gente. Me huele a que los han quitado de en medio en parte por este tema. Las subidas o patadas hacia arriba de uno y de otro, sospecho que tienen que ver algo también, aunque no únicamente, con el tema del urbanismo en nuestra ciudad.

-En las últimas municipales IU perdió Madrigueras, uno de sus feudos, ¿qué ha supuesto?-Fue el resultado más pernicioso, pero seguimos teniendo una llave importante porque Madrigueras sigue siendo mayoritariamente de izquierdas. Pero ha habido otros pueblos de La Manchuela donde hemos conseguido un avance significativo.-Y las espinas por no tener representación, ¿cuáles son?-La Roda y Villarrobledo. Son dos objetivos que, además, se ha propuesto esta coordinación provincial abordar como prioritarios para las próximas municipales. Tendremos que presentar candidaturas y también tendremos que intensificar la presencia en los pequeños municipios del partido judicial de Albacete para garantizar que tengamos un diputado provincial. También hay que reforzar los municipios de las sierras.

-En Albacete IU ha reclamado hasta la saciedad los derechos de los inmigrantes, ¿cómo ve la situación?-

Nuestra apuesta ha sido la de coordinar en un Plan Municipal de Integración todas las acciones, a veces inconexas e insuficientes e incluso realizadas a salto de mata cuando llegan las campañas. El nuevo escenario político del Ayuntamiento de Albacete nos permite poder implementar más propuestas de nuestro programa. Soy optimista y creo que fruto del co-gobierno el PSOE está por implementar más propuestas.