sábado, 29 de diciembre de 2007

Nota de prensa sobre las antenas de telefonía

Izquierda Unida exige la desactivación inmediata de la antena del edificio Terrazas

IU solicita una reunión inmediata con el Concejal responsable para pedir toda la información

Ante la falta de transparencia que hasta ahora está existiendo en el proceso de regularización de las antenas de telefonía móvil, y la aparición de hasta 8 casos de cáncer en las inmediaciones de la estación base del edificio Terrazas, en la calle Martínez de la Ossa, Izquierda Unida ha remitido sendos escritos al Concejal de Medio Ambiente para que dé explicaciones inmediatas en una Comisión Informativa de Sostenibilidad y en una reunión específica con Ecologistas y afectados. También solicitará información al respecto en la próxima reunión del Consejo de Gerencia de Urbanismo. Para Izquierda Unida, una vez agotado el plazo de 9 meses establecido en la ordenanza para adaptar las antenas a los parámetros establecidos en la misma, debe primar el principio de precaución, por lo que pedirá la desactivación inmediata de la antena situada el edificio Terrazas, hasta que un informe técnico independiente y riguroso establezca que se cumplen todos los parámetros exigidos en la ordenanza municipal sobre emisiones radioeléctricas, que entró en vigor hace más de año y medio. Hay que recordar que sobre esta estación base de telefonía móvil, junto a otras seis, pesa una decisión del Pleno del Ayuntamiento de 2001 para que sea desactivada, aunque este acuerdo no ha sido ejecutado.

Asimismo, IU denuncia que se sigue instalando antenas de telefonía móvil en la ciudad fuera de toda legalidad, mediante acuerdos privados con comunidades de vecinos, al margen de lo establecido en la ordenanza de telefonía móvil. En este sentido, Rosario Gualda anuncia “cualquier situación de este tipo que sea puesta en nuestro conocimiento será remitida inmediatamente a los servicios de inspección de urbanismo del Ayuntamiento para que se impida y en su caso se multe a la operadora correspondiente”.

Izquierda Unida vuelve a reiterar que no está en contra de las nuevas tecnologías, ni del derecho a la comunicación, pero siempre primando el principio de precaución para salvaguardar el derecho a la salud, que es un derecho constitucional prioritario. En este sentido, IU denuncia que en este caso se está siendo muy poco transparente, y más teniendo en cuenta el futuro desarrollo de las nuevas tecnologías de telefonía, que puede implicar un aumento de la potencia de las radiaciones.

domingo, 23 de diciembre de 2007

A Isabel Vidosa

Cinco palabras y un deseo a nuestra querida y comprometida Isabel Vidosa

Ejemplo de mujer para todos y para todas, / para los compañeros y compañeras, / para los ciudadanos y ciudadanas, / y hasta para los creyentes

Entrega por los más desfavorecidos / sobre todo por los inmigrantes, / sobre todo por los sin papeles, / por los sin vivienda, / por los sin trabajo

Compromiso que anteponías a todo / y que hasta te alargaba la vida. / Esa vida que ahora has perdido / y que muchos sabemos que la has ganado / porque la has entregado

Valor, mucho valor tanto con la enfermedad, / como valiente eras para cantarle las verdades al pregonero, / o al técnico de turno, al voluntario o al alcalde

Y lucha; sí, Isabel fuiste una luchadora incansable / y con un ritmo que muy pocos podían seguir.

¿Ojala recojamos tu antorcha y sigamos tu ejemplo, / tu entrega, tu compromiso, tu valor y tu lucha!

En el colectivo de apoyo, o en el foro / por la verdadera integración de las personas inmigrantes; / en la ciudad de Albacete, / por la izquierda, izquierda, como tú la soñabas, y / en la sociedad, en general, / por ese otro mundo más justo que es posible / y que tú contribuiste a forjar.

¿Ese será nuestro mejor homenaje! / Gracias Isabel por haberte conocido y / por haber podido luchar junto a tí.

Luis Ángel Aguilar Montero
La verdad. Edicion impresa

martes, 18 de diciembre de 2007

Latinoamericana 2008 para los concejales de IU

Mis querid@s y comprometid@s concejales:
Tal y como propuse en mi primera declaración de intenciones, aprobada en el CPP de ayer, quiero tener un detalle con vosotros y vosotras, sufridos concejales de IU de nuestra provincia que aparentemente os parecerá extraño, pero os cuento un poco la triple intención:
De un lado el detalle del coordinador que habéis elegido casi por unanimidad y que desde ya quiere estar con los de Albacete y con los de la sierra, con los que están en Almansa y con los de Socovos, con los de Hellín y con la manchuela,…Pero esto no es lo principal. ¡Ojala! y no hubieran estado las arcas provinciales tan escasas y hubiera podido ofrecérosla a cada miembro del Consejo y a algunos militantes. Otra vez será. De momento comenzamos con una por concejal o grupo municipal.
En segundo lugar, pretendía ser consecuente con ese compromiso de colaborar con el Comercio Justo y nuestra solidaridad con los pobres del Sur. Somos la gente de IU la que presenta mociones en los aytos sobre este tema y los que damos ejemplo con detalles institucionales o vendiendo el mojito o el Ron Liberación en la Feria, pero con todo esto tampoco es lo principal.
Lo que pretendía fundamentalmente es dotaros de un elemento de reflexión y formación política que hasta que no “hojeéis” no vais a creer que pueda servir. Latinoamericana 2008 es mucho más que una agenda. Es un libro de cama y de consulta que nos hará pensar y nos dará luces en nuestra pelea municipal diaria; Es una obra solidaria, que nos conecta permanentemente con Latinoamérica y los explotados del Sur y a la vez ayuda a cofinanciar sus procesos de liberación; Es un material pedagógico que puede servirnos a militantes y a políticos para formarnos, para utilizarnos en algunos de los encuentros lúdico-formativos que quiero que tengamos en estos casi 4 años.
Abridla sin prejuicios porque alguno/a puede pensar que esa parte que tiene que ver con la religión no va con el/ella, pero nada mas lejos; creedme que destila mas pluralismo y diálogo (cuando habla de ecumenismo), más liberación del pueblo (cuando se refiere a la teología de la liberación) y más izquierda (cuando habla de compromiso y a veces de Reino), que no en vano cada día nos sentimos mas cerca cristianos de base y comunistas como en su día lo hicieron Comín, Gª Salve o el mismo Camilo Torres, todos curas y bastante guerrilleros y de izquierdas.
Os invito a leerla entera lo largo del año, pero no me resisto a recomendaros algunos artículos como la visión de conjunto de Vigil (para entenderla) y la introducción fraterna de Casaldáliga (La política murió… ¡Viva la política!), ambos son los autores, que es una joya con la que seguro que no discrepáis; el profundo análisis del “joven” François Houtart sobre los bloques políticos; los artículos de Ivone Guevara (sobre eco feminismo), Boff y Frei Betto (para creyentes comprometidos) o “Tomar partido de Irene Casellas (para ver una forma de trabajar en grupos). Aquí vais a encontrar temas de cambio climático y biocombustibles, ciudadanía y soberanía, feminismo y ecología, mercado, periodismo, movilizaciones populares, elecciones, compromiso político…; vamos para mí, que ya he resumido parte de esas 50 propuestas programáticas que tenemos en la Web, todo un programa electoral nítidamente de izquierdas, una sintonía total. Espero que os sirva y si no es así, la pasáis o la re-regaláis.
Y ¿sabéis, para terminar, que es lo que más me gusta? Sencillamente y aunque no lo creáis, la dosis de esperanza –de terca esperanza, decimos algunos-que aporta de poso después de analizar el mundo capitalista y neoliberal que nos rodea y en el que estamos participando con ciertas dosis de complicidad. En serio, Otra política no solo es posible, sino que es necesaria; una nueva política de justicia, de transparencia, de servicio, de participación…, ¡Vamos por ella!.

Con esa cita sacada del movimiento zapatista, que os reproduzco más abajo,
y mi brindis de ¡Salud, Paz, República y Libertad!, os deseo un Feliz Año 2008

Luis Ángel AGUILAR MONTERO
Coordinador Provincial de Izquierda Unida

"Somos millones los que tenemos en común nuestra inconformidad, nuestra rebeldía, nuestra indignación;

Nos oponemos al sacrificio de más generacionesen beneficio de los intereses depredadores de unos cuantos.


Rechazamos la barbarie de las leyes del dinero y el atropello de nuestros derechos humanos.

Odiamos la especulación financiera y la devastación ecológica y humana.

Para construir una sociedad justa y democrática donde el poder sea de tod@s y para tod@s, precisamos unificar nuestras demandas y acciones.

Vamos a tejer una red que permita articular nuestra participación en la transformación del mundo". (Del movimiento zapatista)

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Nota de prensa sobre la subida de sueldos de 161 altos cargos

COMUNICADO DE PRENSA

IU CONSIDERA EXCESIVA Y POCO ÉTICA LA SUBIDA DE LOS SUELDOS DE LOS ALTOS CARGOS DE LA JUNTA.

Según Cayo Lara, la fuerte subida de sueldos de los altos cargos del Gobierno regional “es un ejemplo de falta de tacto y ética política que amplia el abismo salarial entre una elite política y la mayoría ciudadana y contrasta con las dificultades económicas por las que atraviesan muchas familias en nuestra región”.

Comunicación IU-CLM. (Toledo, 12 de diciembre). Para muchos expertos en el mundo laboral y empresarial el final de año es el mejor momento para intentar conseguir una subida de sueldo. Esa es la esperanza que rondarán la gran mayoría de los asalariados de la región, un 60% que cobra menos de 1.000 euros al mes y otro 20% que no sobrepasan los 1.500 € brutos mensuales. La mayoría de los trabajadores y trabajadoras de la región vienen perdiendo poder adquisitivo desde el año 1997 por una inflación superior a la subida de sueldos. Tanto es así que algún sindicato se ha fijado como objetivo reivindicar un mínimo de 1.000 euros para los salarios en los convenios en la negociación colectiva.

En nuestra región, según un reciente estudio de la Universidad de Castilla-La Mancha, seis de cada diez familias están hipotecadas de por vida, condicionando dicha situación el desenvolvimiento social y laboral de las mismas. Se apunta en el estudio, llevado a cabo por el centro de estudios de Consumo de la UCLM, que el 59% de las familias tienen serios problemas de endeudamiento a largo plazo y destaca que tres de cada cuatro jóvenes entre 35 y 39 años están endeudados y el 12% tienen muy serios problemas para llegar a fin de mes.

Ante estos problemas el Gobierno regional con la excusa de la “homologación”, parece actuar de forma impermeable y sin complejo alguno, ya que mediante la aprobación de los presupuestos para el año 2008 propone una subida salarial de cifras que para la gran mayoría de los asalariados de la región son estratosferitas. Así son subidas que en cualquier caso superan el 50% de la masa salarial, frente al poco más del 3% del común de los trabajadores, y suponen un aumento de sueldo de unos 50.000 € anuales. La subida que afecta los altos cargos del gobierno de Barreda, está encabezada por él mismo y configurará unos sueldos por encima de 100.000 € anuales para el Presidente, Vicepresidentes y Consejeros. Los altos cargos de la Junta se suben el sueldo en un porcentaje que multiplicará, al menos, por 15 el de la subida del IPC.

Para el Coordinador Regional de IU, Cayo Lara, “es muy significativo que mientras se eliminan impuestos como el de sucesiones, se grava cada vez más el consumo y menos las rentas y se configura un sistema impositivo cada vez menos progresivo, se este creando una elite político- económica en nuestra región, también entre algunos alcaldes del PP y PSOE, al amparo de la acumulación de grandes sueldos y de subidas saláriales incomprensibles, que después terminan justificando primero y legislando después en función de los intereses de esas mismas elites”.

Desde Izquierda Unida de Castilla-La Mancha esperamos que “tanto el Gobierno regional como el PSOE reconsideren las subidas propuestas y sus hechos, por ésta vez, hagan honor a sus palabras de la igualdad que predican y ajusten sus subidas salariales a las de la mayoría de los trabajadores y trabajadoras de Castilla-La Mancha. Eso sería lo más honesto, concluyó Cayo Lara”.

Un modelo de moción sobre la supresión del Impuesto de Sucesiones en CLM

AL PLENO DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL

El Grupo Municipal de Izquierda Unida, al amparo de lo dispuesto en los artículos 91.4 y 97.3 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, somete a la consideración del Pleno de la Corporación Local la presente MOCIÓN POR UNA POLÍTICA FISCAL MÁS JUSTA EN CASTILLA-LA MANCHA.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La decisión impulsada por el Gobierno Regional y aprobada por unanimidad en las Cortes de Castilla-La Mancha de suprimir el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en la Región a partir del 1 de enero de 2008, es un regalo especialmente a los poseedores de grandes fortunas, por el que se dejarán de ingresar en la hacienda pública un montante de unos 50 millones de euros cada año, debilitando el gasto social e incumpliendo lo recogido en el artículo 31 de la Constitución Española.
Asimismo, es un auténtico despropósito suprimir éste tipo de impuestos que graban al capital, en una Región que sigue entre los tres últimos puestos de España en la renta per capita, la segunda con más pobres del Estado y que es receptora de ayudas de la Unión Europea, como lo prueba el hecho de que el 12% del presupuesto regional se nutre de ayudas exteriores.
Con los 50 millones de euros que se dejarán de ingresar, se podría aumentar en un 80 por ciento el FORCOL a los Ayuntamientos, ya que estos están cada vez más "inmersos" en una crisis financiera y muchos tienen problemas a la hora de pagar el gasto corriente; o se podrían crear 15.000 plazas de guardería, 1.000 puestos de trabajo estables de cuidadores y 400 plazas de médicos para los Centros de Salud. Otro ejemplo comparativo sería, que con esos 50 millones de euros se podría construir cada año un hospital de 250 camas y es cuatro veces más dinero del que gasta el Gobierno regional en siniestralidad laboral; es casi el doble de lo que dedica a ayuda a domicilio; y cinco veces más que lo destinado a inmigración.
La decisión de suprimir el impuesto de sucesiones y donaciones, se produce al mismo ritmo que se ha ido afianzado lo que se ha denominado en los últimos tiempos “Nueva Economía o Neoliberalismo económico”, generalizándose una ofensiva por parte de las Comunidades Autónomas en contra de determinadas figuras tributarias, que propicia una batalla fiscal territorial entre Comunidades Autónomas, que destroza la unidad fiscal territorial del Estado y perjudica muy especialmente a las Comunidades de menor desarrollo económico y más empobrecidas. Este impuesto se configuró como uno de los impuestos más equitativos y justificables, ya que incide sobre una riqueza que el contribuyente adquiere de forma gratuita y tan sólo por derecho de nacimiento. Nada más justo que dar participación en esos bienes a toda la comunidad mediante un gravamen tributario.
No se puede pretender justificar la desaparición de este impuesto en la defensa de las pequeñas herencias entre padres e hijos, ya que las técnicas tributarias permiten situar el límite exento en el nivel que se desee y aplicar diferentes tarifas para los distintos grados de parentesco. Una cosa es eximir a los pequeños patrimonios familiares, incluyendo la propia vivienda, y otra muy distinta primar con muchos millones de euros a las grandes fortunas.
Por todo lo expuesto, el Grupo Municipal de Izquierda Unida propone al Pleno de la Corporación Municipal la adopción de los siguientes acuerdos:
1. Instar al Gobierno de la Región a que impulse de forma inmediata la restitución del impuesto de Sucesiones y Donaciones en Castilla-La Mancha.
2. Requerir a los grupos Parlamentarios en las Cortes Regionales que reconsideren la supresión acordada del Impuesto de Sucesiones y Donaciones y adopten los acuerdos tendentes a su restitución.
3. Dar cuenta del acuerdo a los medios de comunicación social.

jueves, 6 de diciembre de 2007

Nota de prensa sobre la exclusión de IU en las Cortes Regionales

INDIGNACIÓN EN IU ANTE SU EXCLUSIÓN DE LOS ACTOS DE CONMEMORACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN EN LAS CORTES REGIONALES.

Comunicación IU-CLM. Este seis de diciembre se cumplen 29 años de la aprobación de nuestra Carta Magna. Según hemos conocido a través de los medios de comunicación, con motivo de dicho “cumpleaños” tuvo lugar en las Cortes Regionales un acto de conmemoración consistente en la lectura integra de todos los artículos de la Constitución.
Según informaron los medios de comunicación participaron 131 personas de todos los estamentos de la región, encabezados por el Sr. Barreda, Presidente de la Junta. Además del Presidente de las Cortes y los restantes diputados regionales, asistieron los senadores y representantes de toda la sociedad civil castellano-manchega, miembros del Poder Judicial, de la Iglesia, de las Administraciones, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las Fuerzas Armadas, de los agentes sociales, de las Cámaras de Comercio, de los trabajadores autónomos, de las personas con discapacidad, de los ecologistas, de las asociaciones de mujeres, de los consumidores, de los deportistas y de los medios de comunicación.
Cabía toda la sociedad civil, menos Izquierda Unida que parece no formar parte de la misma para el Presidente de la Cortes Regionales. Es lamentable que tras 29 años de consolidación democracia sucedan hechos y existan actitudes sectarias como esta. Las Cortes representan a todos los castellano-manchegos y no solo a aquellos que interesa políticamente en cada momento.

Ante esta escandalosa exclusión de un acto de conmemoración tan relevante, Izquierda Unida de Castilla-La Mancha quiere manifestar su indignación y rechazo por tratarse de una actitud contraria a la pluralidad reflejada en nuestra Constitución y de un manejo desleal de las instituciones contra un partido político, siendo un ejemplo muy significativo del déficit democrático que sufrimos en Castilla-La Mancha y de la ausencia de voluntad para superarlo. El Sr. Pardo ha perdido una oportunidad histórica de comenzar la normalización política en institucional de esta Región.

Una vez más le decimos a Usted y su partido: tenemos votos, tenemos que tener voz.

Nota de prensa sobre la supuesta exención del IRPF del PP

La propuesta del PP de eximir del IRPF a las rentas inferiores a 16.000 euros es meramente electoralista y carece de credibilidad ya que no corresponde con la política fiscal regresiva que aplicó el PP en sus años de Gobierno.

Comunicación IU-CLM. (Toledo, 28 de noviembre). El sistema impositivo español, en su conjunto, se ha caracterizado en los últimos años por caminar hacía la imposición cada mes menos justa y progresiva, impidiendo una redistribución adecuada de la riqueza generada. Se han incrementado ampliamente los ingresos por IMPUESTOS INDIRECTOS que pagamos la mayoría, independiente del nivel de renta, y se han reducido los ingresos por IMPUESTOS DIRECTOS que graban la renta, los beneficios y el capital.

Cabe recordar que con las dos reformas fiscales de los Gobiernos de Aznar, se han dejado de ingresar en las arcas del Estado unos 7.300 millones de euros cada año. Estas reformas beneficiaron más a los contribuyentes de más renta. El tipo marginal del IRPF(se aplica a los que tienen rentas salariales mayores de 52.000 euros) bajó del 56 al 45%. El tipo a las rentas de capital mobiliario y plusvalías se redujo del 20 al 15% sin incorporarlo a la tabla del IRPF. Con la última reforma fiscal del PSOE (Junio 2006), una vez completada, se dejarán de ingresar cada año unos 6.000 millones de euros.
-El tipo marginal del IRPF pasó del 45% al 43%.
-El impuesto de Sociedades baja del 35 al 30% (GRANDES EMPRESAS)
-El impuesto de Sociedades baja del 30 al 25% a las PYMES.
-Para el capital mobiliario y plusvalías se mantiene un tipo único y pasa al 18%.
-Se reducen los tramos de la escala del IRPF de 5 a 4.

Según Cayo Lara, Coordinador Regional de IU-CLM, “en su conjunto se dejan de ingresar cada año en las arcas del Estado unos 13.300 millones de euros y lo que el Estado tiene que aportar a la Ley de Dependencia en los 8 años hasta el 2015 son 12.700 millones de euros, por tanto con lo que se deja de ingresar en un año se podrían pagar los 8 años de la Ley de Dependencia. Las rebajas fiscales y el sistema impositivo diseñado por los gobiernos del PP y continuadas por el gobierno de Zapatero, hacen que en España sigamos a 7 puntos PIB por debajo de la media de la UE a 25 en gasto social”, añadió.

Para IU, en definitiva, la propuesta de Rajoy de eximir de la declaración del IRPF a las rentas inferiores a 16.000 euros anuales es una "trampa" que simplemente pretende ocultar los nuevos privilegios que pretende a los más ricos y anuncia migajas para los asalariados.

lunes, 3 de diciembre de 2007

Ante la supresión del impuesto de sucesiones en CLM

IU-CLM CONSIDERA UN DESPROPÓSITO LA SUPRESIÓN DEL IMPUESTO DE SUCESIONES Y DONACIONES.
La supresión del impuesto debilita el gasto social y beneficia más a los poseedores de grandes fortunas. Casi 50 millones de euros anuales (8.000 millones de las antiguas pesetas) dejaran de ingresarse en las arcas regionales.

Comunicación IU-CLM. (Toledo, 28 de noviembre). Para IU-CLM la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones es un despropósito en una Región que sigue recibiendo Ayudas de la UE. Contrasta la supresión del impuesto con la necesidad de ayuda económica exterior, en concreto el presupuesto regional de 2008 se nutre de un 12% de AYUDA EXTERIOR (Feder, Fondo Social Europeo, Feota Garantía, etc.) (1.056 millones de euros). La propuesta del gobierno socialista ha salido adelante con el apoyo del PP porque ni ellos mismos defenderían mejor los intereses de los más ricos de Castilla-La Mancha. En las Cortes no hay ninguna voz en la izquierda que se oponga, sencillamente porque no hay izquierda, desde fuera, solo CCOO obreras ha manifestado su oposición a éste despropósito de Barreda.

Según ha afirmado Cayo Lara, Coordinador Regional de IU-CLM, “es una falacia lo afirmado por el Vicepresidente regional, Fernando Lamata, al defender que la supresión del impuesto favorece a 60.000 contribuyentes de Castilla-La Mancha”.
El informe de la Situación Social en España del Observatorio Social de España dice que Castilla-La Mancha es la segunda región con más pobres de España con 37 ricos y 4.444 pobres por cada 10.000 habitantes, equivalente al total regional a 7.400 ricos y 888.000 pobres. La supresión del impuesto de sucesiones, resulta obvio, beneficiará a los 7.400 ricos.

Cayo Lara ha señalado que “con los casi 50 millones de euros se podrían crear 15.000 plazas de guardería, 1.000 puestos de trabajo estables de cuidadores y 400 plazas de médicos para los hospitales y Centros de Salud. Además se destina en los presupuestos regionales cuatro veces menos a combatir la siniestralidad laboral, casi dos veces menos en ayuda a domicilio y cinco veces menos en inmigración. Con esta decisión Barreda sitúa a su gobierno en la posición más regresiva en materia fiscal del PSOE, similar a las aplicadas por los gobiernos de Aznar y continuadas, a grandes rasgos, por la línea de Solbes en el gobierno de Zapatero”, añadió.

Finalmente, el máximo dirigente regional de IU, anunció que IU presentara mociones en todos los Ayuntamientos denunciando la situación y pidiendo que el Gobierno anule ésta insocial propuesta.

Carta inicial coordinador provincial

Estimad@ compañer@:

Te imagino al corriente de mi elección como coordinador de este proyecto que entre todas y todos tenemos que ir forjando para hacer avanzar esa izquierda, verde, roja y violeta, pacifista y alterglobalizadora, federalista y republicana que tod@s soñamos y por extensión para poder transformar esta sociedad capitalista, hipócrita y neoliberal en la que estamos inmersos.

Como primera comunicación con vosotr@s, quiero dejaros claros algunos retos que he asumido, quiero confesaros algunas intuiciones y quiero compartir algunas propuestas iniciales que acabo de presentar al consejo político provincial, porque deseo que todas y todos las conozcáis y podáis valorarlas. Mi dirección de correo que tenéis escrita mas abajo, quiere ser un cauce de comunicación directa con vosotr@s y creedme que quiero que la utilicéis. Podéis sugerirme, proponer, corregirme y discrepar cuánto os apetezca. Yo duermo poco –aunque bien y con la conciencia muy tranquila- y tened la seguridad que leo todo. No siempre podré responder a todo, pero sí tener en cuenta lo que me digáis.

Si finalmente acepté esta responsabilidad fue con la condición de que asumía la portavocía de todo un grupo de personas –entre las que no se escaquean los responsables actuales, como Pedro, Lucas o Dani- que se comprometían a ser corresponsables de esta tarea. Confieso por tanto, que si esto no es una tarea colectiva puedo desestimar el encargo. Sé que no será así y por tanto, puesto que así lo habéis querido, lideraré este equipo y asumiré mientras sepa y pueda la representación de Izquierda Unida en Albacete para tratar de recuperar, poco a poco, ese espacio que nunca debimos perder y que cada día se hace mas necesario. Como dije en la pasada Asamblea Provincial, “a la Izquierda del PSOE hay mucha vida” y en Albacete hay mucha gente de la izquierda social y alternativa que hoy no encuentra su espacio político.

En esta hora de cansancio político, de decepciones y abandonos por parte de much@s, de atonía, pasotismo y abstenciones por parte de un@s y de malos rollos, cuestionamientos internos y puritanismos ortodoxos de otr@s, es en esta hora que yo, quiero reivindicar la importancia del compromiso político. Un compromiso que es mas difícil pedirlo hoy cuando muy poca gente quiere comprometerse con casi nada: ni ONG, ni grupos alternativos, ni partidos, ni plataformas,…. Aunque penséis que soy un Quijote loco, afirmo que hay que reivindicar un compromiso transformador –que análisis ya hemos hecho bastantes-, porque son pocas las manos, muchas las necesidades y demasiadas excusas las que a veces esgrimimos para refugiarnos en nuestra más o menos aburguesada vida privada.

Como dice mi correligionario Pedro Casaldáliga en la Latinoamericana 2008 –que os recomiendo a quien no la conozcáis y así hacemos propaganda del comercio justo que desde IU apoyamos- “…tras reconocer que, la decepción que viene provocando la política inicua que nos invade, solo crea desconfianza, desprecio e indignación (una política que tiene que morir), es preciso hacer otro tipo de política. Denunciando la política inicua –continúa el ex arzobispo del Matto Grosso brasileño- estaremos reivindicando la verdadera política (la organización de la vida ciudadana y el proceso de la sociedad)”. Creedme Otra política no solo es posible, sino que es necesaria; una nueva política de justicia, de transparencia, de servicio, de participación…

Las propuestas iniciales que hemos presentado van en una doble dirección:

+ Al interior de Izquierda Unida es preciso:
1. Crecer en lo organizativo: Crear asambleas locales en las zonas blancas y reforzar las existentes; acometer más en serio el tema de las finanzas; avanzar en la comunicación interna y ciudadana; arreglar y dar vida a la sede provincial,…
2. Aumentar la afiliación: Es encomiable la cantidad de simpatizantes que tenemos en IU, pero hay que pasar a la militancia y sobre todo hay que exigirla a tod@s. Habrá cuotas ordinarias de 6€ (36€ al semestre), reducidas de 3€ (18€ semestrales) y cuotas especiales de 1,5€ (9€ al semestre) para estudiantes, parados y quienes ganen menos de 2 veces el SMI. No podemos hacer política si no tenemos los recursos mínimos. Por todo ello os adjunto una ficha de afiliación para que sin dejar un instante la rellenes –si no eres afiliado- y/o busques alguien cercano que quiera ayudarnos. (No olvides que arrancamos con una deuda importante fruto de la última campaña electoral.
3. Presentar un 50% más de candidaturas en las próximas municipales y regionales. El desierto que hemos pasado estos últimos años ya se vislumbra lejano, un nuevo terreno empieza a florecer y vamos a regarlo, os lo prometo.
4. “Fomentar el buen rollito”, buscar espacios de encuentro lúdico-experienciales, fomentar el debate o acometer la formación militante,… serán otras medidas que irán en este sentido.

+ Al exterior de la sociedad vamos a tratar de:
Presentar un nítido proyecto de izquierdas; “hay mucha vida a la izda del PSOE” os decía antes y cada día hay más socialistas que no están por el giro a la derecha.
Aumentar nuestra presencia pública, a través de las organizaciones e instituciones y esperemos que con el permiso de los Medios de Comunicación.
Estar en los movimientos sociales y alternativos que luchan por la transformación de la sociedad y que son nuestro espacio natural (Plataforma contra la militarización de Albacete, Colectivo de apoyo a inmigrantes, Escuela laica, Asamblea de mujeres, Memoria histórica, …)
Seguir luchando por una Ley Electoral justa en CLM y mientras tanto pedir a nuestra gente que como necesitamos dos votos a IU por cada uno que va al PP o al PSOE para que valgan igual, tratar de conseguirlos por compensación solidaria.
Mejorar los resultados electorales, tanto en nº de votos, en aumento de concejales, en recuperación de alcaldías y del diputado provincial, como en sentar las bases para conseguir entrar en el parlamento regional.

Esta es mi declaración de intenciones que ya iremos desarrollando si no nos faltan las manos –las vuestras y las de los vuestros-, porque las subvenciones ya sabéis que sí faltarán, incluso las que nos corresponderían en una campaña electoral justa. Por eso recordad lo que os decía de la cuota de afiliación –primera obligación militante- y sugerirnos otras fuentes de financiación, pues fuera de la Feria o de la Lotería, no entra nada más en la caja.

Y como ya está bien por esta primera misiva, solo terminaré como lo hice en la clausura de la asamblea que me eligió. Son 2 intuiciones o deseos, llamadlos como queráis. Primero que hay que soñar andando, porque queremos y debemos ser políticos y hacer más política. Y segundo, tenemos que ser más políticos y hacer más política pero sin posibles neutralidades y, por supuesto sin hipócritas equidistancias.

¡Salud, Paz, República y Libertad!, os desea siempre, a la vez que Felices Fiestas:

Luis Ángel AGUILAR MONTERO
Coordinador Provincial Izquierda Unida

"Si no tomara la vida como misión, dejaría de ser vida, para convertirse en un infierno"
LEON TOLSTOI

sábado, 1 de diciembre de 2007

Entrevista de La Voz a Luís Ángel Aguilar por Desirée Molina

TITULAR: “En la lucha por una ley electoral más justa, PP e IU estamos en el mismo barco”
SUBTÍTULO: Entrevista a Luis Ángel Aguilar, nuevo coordinador provincial de IU.

ENTRADILLA: Lleva toda su vida colaborando con diversos colectivos sociales, y cree que le ha llegado la hora de tratar de cambiar las cosas desde arriba. Por eso ha decidido aceptar la coordinación de IU en la provincia de Albacete, un reto que afronta con ilusión y compromiso. Entre sus principales proyectos se encuentran aumentar el número de afiliados, presentar un 50 por ciento más de candidaturas en las próximas elecciones, y dar una solución definitiva al tema de la inmigración en la provincia.

¿Cómo se siente tras su elección?
Se puede definir en dos palabras: contento y comprometido. Contento, a pesar de que esto es una carga y no un cargo, así entiendo yo las tareas voluntarias, porque yo no me voy a liberar, sigo en mi instituto, lo que hago es intensificar mi tiempo de dedicación altruista. Pero contento, porque se han dado las condiciones que puse para aceptar el cargo, y que eran ser admitido por la totalidad de sectores y sensibilidades de IU, porque quería tener muy claro que habría peleas hacia fuera pero nunca hacia dentro, y eso se ha cumplido porque el refrendo fue mayoritario. Y mi segunda condición era que yo aceptaba ser portavoz de un equipo, y así se me ha prometido. De momento hay un consejo político amplio habrá una permanente, que sí es gente que está dispuesta a trabajar. Creo que es mucho lo que se puede hacer en una organización que es débil por la falta de recursos, tanto económicos como materiales, y la historia de Nueva Izquierda. Y por otra parte comprometido con la responsabilidad, porque es una dirección política.

¿Cuál ha sido su trayectoria hasta llegar a este cargo?

Yo soy más conocido por mis trabajos en el mundo del voluntariado social. Desde los 18 años mis compromisos han estado ininterrumpidamente en el mundo de las comunidades cristianas populares, donde estoy desde hace 30 años y en la actualidad estoy en la coordinación nacional e incluso soy el representante de las CCP españolas en Europa, en el colectivo europeo de cristianos de base, y que tienen mucho correlato con las comunidades eclesiales de base latinoamericana, es decir, con la teología de la liberación, en la cual nos inspiramos. Asimismo, en el mundo de la discapacidad fui presidente de ADIFA, una asociación ahora integrada en COCEMFE-FAMA, también estuve en algunos grupos juveniles; en el mundo del periodismo fui miembro del grupo SAGATO, que escribía en La Voz de Albacete cuando era periódico, con Don Jesús de director, que se jugó el tipo porque ya éramos muy rojillos los que escribíamos allí, y al final lo echaron a él y nos echaron a nosotros. Después pasamos a La Verdad, con Ramón Ferrando, y así estuvimos casi tres años escribiendo. Muchos de mies ex-compañeros hoy están en el PSOE y son conocidos concejales, y yo era el imberbe cadetilla. Más recientemente, hace ya 9 años, junto a otras personas abrimos el centro de Comercio Justo Romero, donde también sigo. Y en la Plataforma contra la Militarización de Albacete, un tema que me preocupa; no olvidemos que IU nace a raíz del referéndum de la OTAN, cuando Felipe González nos engañó a muchos millones de españoles. Y para finalizar en el Colectivo de Apoyo a Inmigrantes, desde donde hemos estado acompañándoles en las movidas de todos estos veranos, empadronándolos en nuestras casas y trabajando por ellos. Todo esto como voluntario, porque a nivel profesional soy desde hace 30 años profesor de educación especial y logopeda, y he trabajado e infantil, primaria, en formación de profesorado, y en la actualidad en el I.E.S. Julio Rey Pastor. Y a nivel político, yo colaboro inicialmente con el PSOE hasta el referéndum de la OTAN, que empiezo a ser simpatizante de IU, en los dos casos como independiente. En las elecciones de 2004 voy de cabeza de lista al Senado como independiente, no estaba afiliado pero tenía muy claro el proyecto, y a partir de esas elecciones me afilio. Y en estos últimos comicios de mayo me presenté con Cayo Lara como número tres en la candidatura regional a las Cortes de Castilla-La Mancha.

¿Quiénes son las personas que componen su equipo?

El consejo político provincial lo componen 32 personas. Yo haré una propuesta de permanente, ya que aún no la tenemos. Te anticipo que cambiará el secretario provincial de organización, que ya no será Daniel Martínez. Y también hay que nombrar los responsables de las distintas áreas. Hay gente de toda la provincia, tenemos concejales, candidatos, militantes, independientes,… Los jóvenes están representados al 35 por ciento, y también las distintas sensibilidades. Siguen personas del equipo saliente, como Pedro Bolívar, Daniel Martínez, el secretario local, Lucas Aguilar, la concejala Charo Gualda, que continúan dándome el apoyo, y se incorpora gente nueva como Esteban Ortiz, Raquel Iniesta, David Fuentes, Emilia Parreño, entre otros.

¿Cuáles son los principales objetivos de IU en la provincia?

Yo las repartiría en dos grupos de actuaciones. A nivel interno de partido, hay que mejorar el tema de organización, porque tenemos pocos recursos y es manifiestamente mejorable. Más en concreto en el tema de afiliación voy a proponer una campaña expresa por las características que tiene esta coalición, porque hay mucho simpatizante, bastantes colaboradores, pero pocos afiliados. También voy a proponer que durante este mandato superemos en un 50% el número de candidaturas presentadas en la provincia, lo cual exige trabajar previamente y constituir grupos en aquellos municipios donde aún no lo tenemos, algunos tan importantes como Villarrobledo y La Roda. En las pasadas elecciones sólo presentamos candidatura en 30 municipios de la provincia. Y si todo se da bien el poder contar con un diputado provincial, porque en estas elecciones sólo nos han faltado cerca de 200 votos. Y de cara a la sociedad, trabajar por difundir esa nítida idea de IU como espacio auténtico de izquierdas, donde de verdad tiene cabida esa izquierda social y alternativa que no encuentra acomodo en lo que otros llaman izquierda. Me refiero a ecologistas, pacifistas, feministas, antimilitarisras, movimientos antiglobalización, cristianos de base, etc. Ese conjunto de hombres y mujeres de Albacete que son progresistas, pero que no terminan de encontrar un espacio, y que por una razón u otra antes no lo habían hecho en IU. Yo siempre digo que a la izquierda del PSOE hay mucha vida.

¿Cuántos afiliados tiene ahora mismo IU en Albacete?

Está rondando los 400, no llega. Pero el número de simpatizantes y colaboradores es mucho mayor. Reconozco que son pocos.

¿Éste ha sido el motivo de los problemas de organización?

Son varias razones. Escasez de recursos humanos, y también económicos, porque a nivel institucional prácticamente no tenemos apoyos ya que las campañas se financian en función de los resultados electorales y la ley nos perjudica mucho. Y en la provincia la ausencia de recursos es aún más notable que en la capital. A eso hay que añadirle la historia de Nueva Izquierda, que todavía está pesando porque supuso que de una manera muy poco ética, por decirlo finamente, desmantelaron más del 70% de las sedes y recursos de Izquierda Unida para pasarse al PSOE. Por eso no es de extrañar que los que hicieron eso hayan obtenido tantos premios, y todos estén hoy día o hayan tenido tan buenos cargos.

¿Se va a trabajar en cercanía con los colectivos sociales?

Sí, la izquierda social es uno de nuestros espacios prioritarios y preferentes, es de donde nos nutrimos de gente pero a la vez es donde tenemos más que aportar. No en vano muchas de las plataformas de izquierda alternativa han sido propuestas por IU. Creemos que la sociedad no debe estar articulada tal y como la entiende Manuel Pérez Castell. Él mismo no se da cuenta del alcance de este término, que se entiende como una sociedad demasiado tutelada. Muchos amigos y conocidos nos confiesan a veces cómo tienen que apoyar o estar presentes en muchos actos institucionales porque si no les retiran la subvención. Esto es muy grave y muy triste, y así no se puede hablar de una participación real, es una participación descafeinada. Nosotros estamos porque la gente pueda participar libremente y apoyar aquellos proyectos que crean que merecen de verdad su apoyo, pero no por otros condicionamientos.

¿Cuáles son las iniciativas de IU en materia de inmigración?

Nuestros planteamientos ideológicos ofrecen un apoyo unánime a una sociedad intercultural. En estos comicios llevábamos una propuesta bien definida, de la cual fui redactor, sobre un primer plan municipal de integración de los inmigrantes en Albacete, del cual esperamos que muchas ideas puedan ser puestas en práctica en esta legislatura, habida cuenta de la cuota de responsabilidad que nos supone el ser llave en el ayuntamiento de Albacete. Entre las principales propuestas podemos destacar la creación de un observatorio de la inmigración y una Oficina Municipal de Inmigración, mejorar los procedimientos de acogida, con especial atención a la Casa de la Solidaridad, y un programa de mediación para la convivencia intercultural. También favorecer el acceso de estas personas al servicio de salud, con la generalización de la tarjeta sanitaria, el empadronamiento en los censos municipales para atender las situaciones de regularización y facilitarles las gestiones administrativas, y tramitarles todo tipo de prestaciones sociales, becas y ayudas, sobre todo las relacionadas con el acceso a viviendas sociales, asistencia sanitaria, comedores escolares,… Medidas de apoyo para la formación ocupacional y la incorporación al mercado laboral, con la implicación de administraciones, sindicatos y empresarios. Y fundamentalmente, solucionarles el problema del alojamiento, eliminando los asentamientos irregulares. Para ello habría que incorporar El Pasico al conjunto de recursos ofrecidos por los servicios sociales, y creando y consolidando una red de albergues.

Como llave de gobierno municipal al haber empate técnico entre concejales del PP y PSOE, ¿van a aprovechar esa situación para sacar adelante determinados proyectos?

A mí personalmente el pacto me pareció un buen acuerdo de gobierno, en cuanto que no daba ningún cheque en blanco al PSOE, y nos permite tener los recursos propios de dos concejalías, y a la vez poder influenciar o aportar partes de nuestro programa electoral y que pueda aceptar en determinados momentos el PSOE.

¿Las últimas elecciones municipales fueron una decepción para IU? ¿Se esperaban tener dos concejales?

Es cierto que nuestra expectativa pasaba por tener dos o tres concejales. Es más, estábamos casi convencidos de que llevando a Nicolás García Rivas de número dos, sin desprestigiar al resto de miembros de la candidatura, la ciudadanía de Albacete nos iba a dar un mayor respaldo. También es verdad que haber tenido dos concejales y el PSOE mayoría absoluta nos hubiera permitido menos acción política de la que nos va a permitir esta situación. Pero sí que es cierto que, bien porque no supiéramos difundir completamente nuestro proyecto, o probablemente por la escasa presencia pública y mediática, el proyecto no llegó a los vecinos. Supuso un ligero aumento de votos, pero no lo suficiente para obtener ese segundo concejal, y lo más grave, no tener el diputado provincial.

El tema de la reforma de la ley electoral de CLM ha acercado posturas entre IU y PP. ¿Está el PSOE volviéndose cada vez menos democrático?

Lo que sí es cierto es que es muy antidemocrático, y así se lo he hecho saber a algunos miembros del PSOE cuando he participado en algún debate. Yo les preguntaba: ¿qué miedo tenéis, con esas mayorías, a que la ley sea justa? ¿Qué miedo tenéis a que los resultados electorales sean lo que los castellano-manchegos desean? ¿Qué miedo tenéis a que IU pueda tener uno, o dos o tres parlamentarios, en un colectivo de 49? La realidad, y eso lo entiende la gente cuando se lo explicamos, es que con 37.000 votos IU no tiene presencia parlamentaria, cuando el PSOE y el PP con 21.000 votos tienen un diputado. Eso quiere decir que no vale lo mismo el voto de quien lo hace a IU que de quien lo hace a los dos partidos mayoritarios. Y que no diga Barreda que ahora ya vale igual el voto de cualquier persona en Castilla-La Mancha. Sí vale igual el de un toledano que el de un conquense con esta minirreforma, pero no vale igual que el vota a IU. La próxima campaña voy a tener que explicar a los electores que hace falta el voto de dos personas a IU para que se equipare con el voto de una persona que lo hace al PP o al PSOE.

¿Apoyarán al PP en las iniciativas parlamentarias o judiciales que presente contra esta ley electoral?

En la lucha por una ley electoral más justa, PP e IU estamos en el mismo barco. Lo que no se puede permitir es que CLM sea el parlamento más antidemocrático de España, el único donde solamente hay dos partidos. Si para evitarlo tenemos que estar con el PP no tenemos ningún problema, y no por oportunismo, sino por justicia. Todo lo que sea trabajar por una ley más justa en CLM, que refleje el voto real de los ciudadanos, lo tendremos que apoyar y será uno de nuestros objetivos también a nivel provincial.