lunes, 30 de abril de 2007

Manifiesto por la desmilitarizacion

PLATAFORMA CONTRA LA MILITARIZACIÓN DE ALBACETE
Los abajo firmantes, asociaciones, grupos y colectivos pertenecientes a diferentes ámbitos de la vida social, cultural y política de Albacete, conocedores de la decisión del Consejo de Ministros de España de fecha 27 de octubre de 2006, de instalar el programa de liderazgo táctico (TLP) en la base aérea de Los Llanos de Albacete,
MANIFESTAMOS QUE:
1.- El programa TLP ha sido trasladado ya desde Jever (Alemania) a Florennes (Bélgica), y en 2009 estará en Albacete (España).
2.- Esta decisión se adoptó sin el conocimiento del Pleno del Ayuntamiento, ni de la ciudadanía de Albacete. Tampoco se ha debatido ni ha sido aprobado en el Parlamento español.
3.- El programa TLP (Tactical Leadership Program) supone el entrenamiento de alto nivel de pilotos de la OTAN y podría llevar asociado un ejercicio “ACE-Flag” consistente en la simulación de una guerra aérea con numerosos aviones (pudiendo portar algunos armamento real), realizando ejercicios de ataque aire-aire y aire-tierra.
4.- La instalación de estos programas militares reafirma a Albacete como una gran base militar de la OTAN, abrumándola con el ruido de numerosos vuelos de aviones y convirtiéndola en un objetivo militar de primer orden.
5.- La fabricación del helicóptero de asalto “TIGRE” convertirá a Albacete en un importante núcleo de la industria militar.
Por todo ello EXPRESAMOS:
Nuestro rechazo a cualquier opción con fines militaristas y específicamente:
1.- A la instalación del TLP (Escuela de Pilotos de la OTAN) en Albacete.
2.- A la fabricación del “TIGRE”.
3.- A la actitud incoherente e hipócrita de los gobiernos local, regional y nacional, que por un lado hacen bandera de la Paz y por otro empeñan nuestro territorio y fuerza de trabajo en proyectos militaristas.
4.- A la militarización de la provincia de Albacete y concretamente de la Sierra de Chinchilla.
Y SOLICITAMOS:
Que en los ámbitos competentes se realicen las gestiones necesarias para la anulación de la citada decisión del Consejo de Ministros de España y de la OTAN.
Y que Albacete sea declarada “fuera de la guerra”.

lunes, 23 de abril de 2007

Albacete NO es la ciudad de la Paz



Luis Ángel Aguilar Montero* en la revista T.E. de CCOO


Con un total de 20 organizaciones y cientos de personas a titulo individual, la recientemente constituida Plataforma contra la militarización de Albacete ha aprovechado que en la ciudad se celebró, durante los días 20, 21 y 22 de abril el Congreso Mundial de “Educación de la infancia por la Paz”, para denunciar la hipocresía de nuestros gobernantes nacionales, regionales y locales que han hecho todo lo posible por acoger una fabrica que construye el helicóptero de combate más mortífero y eficaz de los ejércitos europeos, así como la instalación de la Escuela de Pilotos de la OTAN, de la que parece que si no lo remediamos, tendremos en Albacete (y por extensión en Castilla la Mancha) en 2009.

Mientras a nuestras autoridades se les llena la boca de declaraciones por la Paz, inauguran refugios para la Paz, celebran el día de la Paz, publicitan unidades didácticas por la Paz y hablan de Albacete como la ciudad educadora y de la Paz… estas mismas autoridades apoyan abiertamente la fabricación del helicóptero de combate “Tigre” y el formar en tácticas de guerra a los pilotos de elite de la OTAN, mediante la instalación del llamado “Programa de Liderazgo Táctico (TLP)”.

Se da la circunstancia de que este programa ya ha sido trasladado de Jever (Alemania) por petición del propio gobierno alemán y de Florennes (Bélgica) por la necesidad de consolidar un programa con operaciones nocturnas e ininterrumpidas hasta un lugar con mejores condiciones meteorológicas. Según palabras del General Michel Audrit, ex-director del programa TLP, esta escuela llegará “por el deseo de la OTAN de crear un súper-TLP en el que se pudiera añadir un ejercicio anual simulando un conflicto aéreo (ACE Flag: Allied Control Europe) en el que cientos de aviones vuelen simultáneamente, algunos de ellos portando armamento real, lo que hace necesario buscar un país más grande”. Y estas declaraciones, pese a los que lo niegan y pese a la propaganda institucional que está saliendo todos estos días, las hizo a un medio local de Florennes tal y como pueden leerse en la página Web: http://www.airsceneuk.org.uk/hangar/2007/423tlp/tlp.htm.

Por todo ello, y porque estamos por el pacifismo y contra la guerra, queremos que se detenga la militarización de la provincia de Albacete convencidos de que la industria armamentística que se está instalando en la ciudad, no contribuye en absoluto a la Paz entre los pueblos y las culturas que ahora con tanto ringorrango se proclamará. ¿Qué valores estamos transmitiendo a la población infantil que crece en una ciudad volcada con el desarrollo militar? ¿Como vamos a educar a los niños y niñas de Albacete si sus padres y madres luego trabajan en complejos militares, o en la industria armamentística?
Y terminamos como empezamos; con la gran contradicción que supuso el Congreso mundial de educación para la Paz de Albacete, celebrado en “Beatriz Hoteles” (Pues lo del Palacio de congresos no figuraba por ningún sitio), en el que los mismos que estuvieron inaugurando y clausurándolo con palabras y mas palabras sobre la paz, por otro lado, justifican en todos sus medios el desarrollo militarista de Albacete bajo el supuesto beneficio económico. Es lamentable que dicho congreso haya sido utilizado como “elemento de propaganda política”, así como que haya tenido un sesgo más que sospechoso.

En todos los manuales europeos de Educación para la Paz, se habla de guerras, de armamentismo, de los ejércitos, del militarismo,…mientras que aquí no solo se omite cualquier referencia, sino que se veta e impide la participación de cuantas ponencias, vídeos o talleres pretendan contar lo contrario, como así lo denunciaron en la prensa local, miembros de Ecologistas en acción. Todas las referencias temáticas de este congreso, han versado sobre valores, resolución de conflictos, respeto, convivencia, autoestima,… y siempre referidos a la personalidad, la paz interior, el vivir como hermanos, el amor y el respeto al prójimo, y todo ello bajo el predominio de la moral y los aspectos espirituales… Nadie va a protestar por ello, ¿Pero porqué tanto miedo y tanta manipulación para que no se toquen otros temas? ¿Lo impidieron quienes financiaron el macro congreso para que solo costara 40€ con las comidas, los cócteles y todo incluido?

Menos mal que ese pequeño y discreto contrapunto que se puso desde la Plataforma contra la militarización de Albacete, con la doble exhibición de su pacífica pancarta, y el nerviosismo del organizador/presidente de AMEI, el Sr. Sánchez Muliterno, al intentar quitar a la fuerza de la misma al representante de Nepal Sr. Hari Kadel, que quiso estar y fotografiarse con ella, hicieron a más de un congresista preguntarse si realmente es Albacete la ciudad de la Paz que tanto proclama su alcalde.


* Es miembro de la Plataforma contra la militarización de Albacete
E-mail: conmilab@gmail.com y URL: http://conmilab.blogspot.com

martes, 17 de abril de 2007

El ex fiscal jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Fernandez Villarejo, apoya las candidaturas de IU a las municipales


Villarejo participó en los actos que organizados por IU, conmemoraban la II República
Con la gallardía que caracteriza a este “joven”, libre, honesto y valiente heptagenario, el jurista que fue Fiscal Jefe de la Fiscalía Anticorrupción del Estado, D. Carlos Jiménez Villarejo, protagonizó, el pasado 14 de abril, en Albacete, la conferencia-coloquio que bajo el título “República, fascismo y democracia”, y organizada por Izquierda Unida, conmemoraba la proclamación de la II República ese 14 de abril de hace 76 años.
El jurista, que colabora activamente con organizaciones como SOS Racismo y ATTAC, no dudó en respaldar –ni en la rueda de prensa, ni en el acto público citado-, las candidaturas de Izquierda Unida de Rosario Gualda y de Cayo Lara al Ayuntamiento de Albacete y a la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha respectivamente. Así manifestó como “…IU necesita crecer y avanzar como garantía de una verdadera política de izquierdas

La Ley de Memoria Histórica, un fiasco
Y en este II aniversario, Jiménez Villarejo también tuvo palabras para criticar el proyecto de ley de memoria histórica que, según aseguró, no ha llegado a ser lo que se pretendía inicialmente, y sobre todo que el texto no reconozca la nulidad de los juicios sumarísimos que se realizaron por parte de tribunales franquistas contra políticos y civiles del Gobierno republicano, así como de las condenas y resoluciones dictadas.
Jiménez Villarejo defendió la necesidad de que estos aspectos se notifiquen y subsanen ya en el trámite de enmiendas del proyecto asegurando que en caso contrario no se conseguirá una «reconciliación completa» tal y como se pretendía. Es necesario –dijo-modificar el texto para recuperar la memoria de los vencidos y rehabilitar moral y jurídicamente a las personas apartadas injustamente de la memoria histórica de España».
El ex fiscal anticorrupción lamentó que desde el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se haya hablado de «bandos» para referirse a los contendientes de la Guerra Civil, ya que “La República no era ningún bando; y si hubo algún bando, éste fue el de los militares que se levantaron contra el Gobierno».

Recuerdo a fiscales republicanos
Éste también tuvo palabras de reconocimiento para el que fue primer fiscal general del Estado, Francisco Javier Elola, que fue fusilado en Barcelona tras un consejo de guerra en 1939, así como se recordó la aportación de un importante número de fiscales y jueces durante la II República, que al igual que miles de maestros, sufrieron los efectos de la represión y en muchos acabaron en el exilio.
Como en tantos otros lugares, el acto terminó con una cena republicana en la que mas de cien personas despidieron a este gran hombre con una cerrada ovación que le emocionó, pues reconoció haber compartido una excelente jornada en medio de tanta diversidad de amigos y amigas que pese a competir con el Real Madrid, acudió fiel a la cita.