jueves, 4 de julio de 2013

Stop Desahucios Albacete abre un nuevo cauce de colaboración con el Ayuntamiento capitalino.

Recogiendo aquí la crónica recién publicada por albacetecapital – reproducimos con su permiso el resultado de la reunión mantenida esta misma mañana con la Alcaldesa de la Ciudad, donde por primera vez desde la plataforma Stop Desahucios Albacete hemos planteado unas demandas para paliar o resolver algunas situaciones derivadas de esta grave problemática social, tan acuciante también en nuestra ciudad, donde tanto desde el colegio de abogados, la calle o los servicios sociales municipales, nos envían decenas de casos que ellos mismos se ven impotentes de resolver.

Casi un mes después de que Stop Desahucios se reuniese con la Junta la Alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, ha mantenido una reunión con este colectivo. Cerca de una hora y cuarto de conversación en el que el grupo le ha plateado a la primer edil: “Que el Ayuntamiento no trabaje con Bancos que desahucian a familias empobrecidas”; “Que informe de la viviendas que tiene en propiedad el consistorio”; y por último que se “cree una comisión sobre vivienda que trabaje en desahucios”.

“Hemos tenido la reunión prevista con la Alcaldesa”, ha afirmado Luis Ángel Aguilar, como miembro de la plataforma. Además ha asegurado que: “Podemos decir que se ha abierto un cauce de colaboración en el tema de los desahucios”. Aguilar ha explicado que su propuesta estaba argumentada por los letrados que tiene la plataforma, “y hemos quedado en volver a tener una reunión nueva, cuando estudien las propuestas”. “Pero a priori”, ha afirmado que les facilitarán la relación de viviendas vacías, algo que ha considerado muy importante porque se suelen sacar de estadísticas las que pertenecen a empresas -publicas-, o corresponden a regímenes especiales, como por ejemplo “vivienda de protección oficial”. Se han mostrado satisfechos de que el Ayuntamiento se comprometa a ofrecer esa información.

“El clima ha sido bueno y estamos contentos. Sabemos que es difícil pero se pueden hacer cosas y han mostrado su interés”, ha afirmado Aguilar, quien además ha explicado que “nosotros le hemos ofrecido nuestro apoyo, como lo estamos haciendo, con las familias”, ya que según explica Aguilar “en ocasiones vienen a la asociación de servicios sociales”.
Aguilar ha defendido que “hay cosas pequeñas pero importantes que se pueden hacer”, y ha defendido que no es una cuestión de orientación política, ya que incluso en Ayuntamientos del PP se han puesto en marcha iniciativas para que la gente no pierda sus casas o bien encuentre soluciones.
Además iremos al colegio de abogados para ver si conseguimos que pongan un turno de oficio específico para los casos de desahucios. De manera similar a como está organizado el “inmigración” o el de “violencia de género”. La cifra de desahucios en Albacete es difícil de calcular –ya que para la plataforma sólo trabaja con desahucios de primera vivienda y principalmente que sea núcleo familiar- pero desde Stop Desahucios llevan unos 70 casos aproximadamente
”.

Gracias a Albacete Capital por la información, y al resto de medios, a los que solo tengo que añadir la positiva valoración inicial del encuentro que hemos realizado, tanto por el hecho de haberse realizado, como por haberse abierto un nuevo cauce de colaboración institucional, así como por el compromiso manifestado por el concejal de vivienda y urbanismo a facilitarnos la relación de viviendas vacías, dependientes del Ayto y su localización, y por haber quedado emplazados en volvernos a ver nada en un par de meses para estudiar los acuerdos a los que se podía llegar. Agradecer finalmente a los compañeros y compañeras presentes toda la mañana en la puerta del Ayuntamiento, en concentración de apoyo debidamente legalizada, porque entre tod@s demostramos constantemente que SI SE PUEDE.

• Crónica e imágenes ofrecidas por Albacete Capital.
• Así lo contó CLM24 Stop Desahucios Albacete contará con un listado de viviendas vacías
• Así La Verdad: Ayuntamiento de Albacete dará relación de viviendas vacías a Stop Desahucios
• Y así El Pueblo de Albacete: Stop Desahucios pide al Ayuntamiento que dé a conocer la vivienda pública vacía


* * Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO:

votar

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada