sábado, 5 de noviembre de 2011

Albacete Toma la Calle y el 15-M reunieron a 6 partidos en una misma mesa.

El PP, como ya es habitual, ni habla, ni se presenta, para no perder expectativas.


Justo unas horas antes de comenzar la campaña electoral, la asamblea del 15M de Albacete realizó una particular mesa redonda a la que estaban invitados todos los partidos políticos que presentaban candidaturas en nuestra provincia.

El acto, realmente novedoso en España por lo inusual, tenía NO tenía por objetivo que dichos partidos nos dieran un minimitin aprovechando la nutrida y plural audiencia, sino que, expresasen su posición con respecto a los 8 puntos por los que salimos a la calle y tomamos las plazas en toda España desde el pasado 15 de mayo.

El evento se celebró en el Ateneo Albacetense y fue presentado y moderado por el periodista de ABTeVe, Gregorio Fernández, quien destacó lo original del acto y expresó su deseo de que éste sirviera de modelo a otros espacios de debate abierto en este país. Es la primera vez que un acto de estas características (con 6 partidos en la mesa) tiene lugar en Albacete y de los pocos en España. El evento se retransmitió en directo por internet, en el canal de Albacete toma la calle, pero lamentablemente muy poco eco tuvo en los madios mas tradicionales, como ultimamente parece ser que viene siendo consigna.


Cada candidato expuso durante 10 minutos la parte del programa relacionada con los 8 puntos del 15M y luego respondieron a las preguntas de los asistentes. Todos los partidos estuvieron en igualdad y el moderador les conminó a que se ciñesen a los 8 puntos del 15M.


Participaron César Martínez de Escaños en Blanco, Mª Dolores del Olmo de Equo, Javier Morcillo de Izquierda Unida-Los Verdes, Pilar López del PSOE, Alberto Martinez de PUM+J y José Ramón Tendero de UPyD.

Queremos destacar y denunciar la ausencia del PP, que fue invitado al acto y ni participó ni se dignó a responder a nuestra petición, mas aún después de leer la semana pasada declaraciones de la candidata Maravillas Falcón en las que decía lincedes tales como “El 15-m es un movimiento de descontentos que se queja pero no aporta soluciones (...)además de quejarse, hay que estar en disposición de colaborar y de aportar soluciones”. Este día la señora Falcón tuvo una oportunidad de colaborar y aportar soluciones, no sabemos porque no lo hizo. Parece ser que siguen las directrices de su candidato a presidir este país, quieren ganar las elecciones escondiéndose y sin decirnos a los ciudadanos y ciudadanas qué piensan hacer. Vergonzoso y lamentable que quienes se llenan la boca hablando de democracia no sean capaces de apreciar que la esencia de la misma emana de las personas, es hora de superar el mito del poder para el pueblo pero sin el pueblo .

Tampoco la representación del PSOE fue muy ejemplar, ya que la candidata socialista Pilar López, a la que se le reconoció el valor de presentarse en un ambiente no muy favorable hacia su partido, no hizo un papel nada encomiable. Se le reprochó desde el público, una mayor preparación de su intervención en la que ademas de afirmar que no conocía los 8 puntos a los que debía ceñirse, solo habló del pasado. También se ausentó antes de finalizar el acto aduciendo desconocimiento de la hora de acabar y que había quedado para después, y por último y a modo de ejemplo, ante la pregunta de que diese al menos un solo motivo –no ventajista- para no cambiar la injusta ley electoral, respondió –al menos con sinceridad- con un simple y llano “no lo se” ante el asombro del público asistente.


Finalmente desde el 15-M de Albacete se lamentó y criticó públicamente en un comunicado posterior, la casi total ausencia de medios de comunicación, cuando sabían lo novedoso del acto, frente a los vacíos y aburridos actos electorales de los partidos, y posiblemente el más democrático, abierto y plural de cuantos van a tener lugar de aquí al día 20 de noviembre. “Creemos que la esencia de la comunicación –afirmaban en dicho comunicado el 15-M- consiste en estar al servicio de las personas, de la información y de la imparcialidad” y a veces sentimos y lamentamos que las cosas que hacemos no tengan repercusión porque no llegan a esos hombres y mujeres ajenos al movimiento 15-m o a la utilización de las nuevas tecnologías.


A pesar de todo, Albacete Toma la Calle –concluía el comunicado a los medios- seguirá trabajando para promover la participación en las decisiones políticas y socio-económicas y seguirá invitando a los agentes sociales y los medios de comunicación que quieran, a que nos acompañen en nuestro camino.



SI TE GUSTÓ, COMPÁRTELO:
Wikiovotar Ranking de blogs de España votar

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada